NUTRICIÓNRECETAS

Semillas de Chía y bebida deportiva: combinación perfecta para runners

Para soportar los entrenamientos y carreras, un corredor necesita de adecuadas reservas de combustible en su cuerpo.

Sin la energía proveniente de los alimentos que consumimos y almacenamos, resulta imposible correr y rendir al máximo.

Cuanto mas intenso o prolongado sea tu entrenamiento o competición, mas importante será evitar que tus reservas de energía se agote mientras corres y por ello suele ser necesario recurrir a distintos tipos de bebidas o alimentos que puedan ayudarte.

Las contracciones musculares pueden ser abastecidas de energía por una gran variedad de sustratos metabólicos, siendo los más importantes:

-los carbohidratos (almacenados en forma de glucógeno hepático y muscular, así como de la glucosa en sangre)

-la grasa (tejido adiposo)

Durante un medio maratón o maratón, gran parte (o toda) la energía proveniente del glucógeno puede agotarse y por ello es importante aportar carbohidratos mientras corremos.

SEMILLAS DE CHÍA Y BEBIDA DEPORTIVA: LA COMBINACIÓN PERFECTA

Las bebidas deportivas además de ofrecer carbohidratos de rápida asimilación, que colaboran a evitar el vaciamiento del combustible que utilizamos al competir (glucógeno), tienen la función de hidratar y aportar electrolitos importantes para nuestro funcionamiento.

Una botella de bebida deportiva de 500 cm3 aporta aproximadamente 115 calorías; 29 gramos de hidratos de carbono; 225 mg de sodio y 63 mg de potasio.

Pese a que muchos no lo saben, las semillas de chía son una excelente opción para consumir antes y durante los entrenamientos o carreras de larga duración o elevada intensidad.

De acuerdo a un Estudio de la Universidad de Alabama, mezclar semillas de chía con tu bebida deportiva es una opción viable para mejorar el rendimiento deportivo en eventos que duran mas de 90 minutos y permite a los atletas a disminuir su ingesta de azúcar y aumentar el consumo de ácidos grasos Omega 3.

Para llegar a esta conclusión, seis hombres altamente entrenados realizaron una carga de hidratos de carbono con:

a) bebida deportiva

b) una mezcla de la mitad de la misma bebida deportiva y semillas de chía.

Luego de realizar esta carga de hidratos de carbono, los participantes corrieron durante una hora al 65% de nivel máximo de esfuerzo, seguido de una prueba de control de 10 kilómetros.

Dos semanas mas tarde, se repitió la prueba,  pero modificando la carga de hidratos de carbono: aquellos que habían consumido sólo la bebida deportiva bebieron la mezcla entre bebida deportiva y semillas de chía y viceversa.

Los resultados demostraron que no hubo diferencias significativas  entre ambos grupos: el grupo con semillas de chía corrió los 10 km en 37 minutos 49 segundos contra los 37 minutos y 43 segundos del grupo que sólo consumió bebida energética.

Es decir, aquellos que consumieron menos bebida deportiva e incluyeron semillas de chía tuvieron un similar rendimiento que aquellos que no las agregaron.

Por ello, te recomendamos que en tus entrenamientos largos y competiciones, incluyas a las semillas de chía dentro de plan nutricional.


El Estudio | http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21183832

 

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

Drills para mejorar tu técnica de carrera y entrar en calor

Next post

Fondo con pasadas: Entrenamiento para los 21k y 42k

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).