CONSEJOSLESIONES

Señales de que estás por sufrir una lesión

Las lesiones son un verdadero problema para los corredores; arruinan entrenamientos, temporadas y rendimientos.

Por ello, trabajar en la prevención de lesiones, es uno de los aspectos vitales que un corredor debería tener en cuenta en el  día a día.

Aunque muchos creen que las lesiones aparecen de la noche a la mañana, lo cierto es que, en muchos casos, tu cuerpo te da algunas señales importantes que anuncian una futura lesión.

Si sabes escuchar las señales, es probable que puedas evitar la lesión; si no lo haces es casi seguro que terminarás lesionado, a veces con lesiones de poca importancia y otras tantas veces con algunas más graves.

Para que puedas evitar sufrir lesiones que arruinen tu salud y rendimiento, te recomendamos que prestes especial atención a las siguientes señales que anuncian que estás por lesionarte.

1.-DOLOR

El dolor es la señal que te entrega tu cuerpo indicándote que algo no está bien, ya sea en forma previa a la producción de una lesión o cuando la misma se ha producido.

De una u otra manera no escucharlo es un grave error y las chances de aumentar los daños son elevadas, lo mejor que puedes hacer como corredor es escuchar todas las señales que nuestro cuerpo nos da en cada kilómetro que corremos, si hay dolor detente.

No confundas la incomodidad o el malestar que puede generarte un entrenamiento o una carrera, con un verdadero dolor. Los signos de dolor no deben ser ignorados. 

Con la experiencia será más fácil, distinguir el dolor verdadero que anuncia una lesión, de una molestia que puede ser controlada.  Mientras tanto, la recomendación general, ante esta señales , suele ser: reducir las cargas de entrenamiento en forma transitoria. Evita los entrenamientos intensos o extremadamente largos. Utiliza tu sentido común.

2.- FATIGA

La fatiga puede ser una señal que anuncie una futura lesión y puede tener causas físicas y mentales.

La disminución de la concentración, en los niveles de conciencia,  tiempos de reacción más lentos, sensación general de cansancio físico y menta, son algunas de las señales de tu cuerpo para indicar que está fatigado y necesita más descanso y menos exigencia.

No dejes de escuchar a tu cuerpo, y descansar un poco más. No hacerlo,te hará más propenso a lesionarte.

3.- CAMBIOS EN LA TÉCNICA

Las molestias y dolores que te obligan a cambiar tu técnica de carrera, pisar extraño, moverte de forma desbalanceada y otras tantas variantes, son un claro anuncio de que estás por lesionarte.

El problema que se presenta ante esta situación, es doble. Por un lado, una parte de tu cuerpo no está funcionando correctamente y el riesgo de lesionarla es gigántesco. Por otro lado, al correr de esta manera, estás sobrecargando otra parte de tu cuerpo (que debe trabajar por la otra) y así aumentas el riesgo de lesionarla también.

Dolor, molestias excesivas, fatiga física y mental, cambios obligados en la técnica de carrera, son algunas señales muy claras de que tu cuerpo está necesitando algunos cuidados extras.

Buscar las causas y trabajar para proceder a tu recuperación completa, es esencial para evitar sufrir una lesión.

Utilizar técnicas para reducir la inflamación, disminuir las cargas de entrenamiento y probar con entrenamiento cruzado, son algunas alternativas recomendables. Visitar al médico, siempre es la gran recomendación.

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

Maratón: Los esenciales de la semana previa

Next post

MEDIO MARATÓN: Como entrenar los 14 días previos

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).