Sobreentrenamiento en la preparación para el maratón

4.7/5 - (598 votos)

La preparación para el maratón es dura y suele estar llena de entrenamientos con una buena cantidad de kilómetros.

Entrenamiento, nutrición, descanso y recuperación, deben ir de la mano para permitirte llegar al día de la carrera en óptimas condiciones físicas.

Sin embargo, en la búsqueda de mejoras en la resistencia y de asegurarse tener  la fuerza suficiente para terminar una carrera muy larga, muchos corredores caen en el sobreentrenamiento.

Aunque muchos creen que esta patología es un problema solo para corredores de élite, lo cierto es que cualquiera está expuesto a ella.

Lograr diferenciar entre el cansancio que genera entrenar duro y el sobreentrenamiento,  puede ser muy dificultoso para la mayoría de los corredores amateurs.

SOBREENTRENAMIENTO EN LA PREPARACIÓN PARA EL MARATÓN

Anuncios

La obsesión por aumentar el kilometraje semanal es uno de los grandes problemas durante la preparación para el maratón.

Entre corredores amateurs de nivel medio  o avanzado que se encuentran preparando un maratón, es normal detectar esta obsesión.

Llegan a límites insospechados y cometen errores graves y riesgosos: salen a correr aunque el cuerpo diga basta, entrenan incluso lesionados y todo porqué no desean perder ni un solo metro de su planificación.

Estos corredores, temen que al reducir el kilometraje semanal planificado, puedan arruinar su entrenamiento y su rendimiento el día de la carrera.

Creen que si una semana tienen que hacer 100 kilómetros deben hacerlos en forma obligatoria; piensan que correr 99 kilómetros no sirve… hay que hacer 100.

Esta obsesión por el kilometraje es una de las formas mas comunes de llegar al sobreentrenamiento y/o lesiones.

Lamentablemente, es demasiado normal que los corredores amateurs minimicen la aparición de los primeros síntomas de sobreentrenamiento y no escuchen las señales que el cuerpo les da.

Al no hacerlo  continúan exigiéndose al máximo en cada entrenamiento y presionan al cuerpo hasta que comienzan a aparecer las lesiones.

Lo cierto es, que muchos corredores amateurs sobrepasan sus límites y corren demasiado rápido y muchos mas kilómetros de los que su cuerpo puede asimilar.

Para evitar lesionarte, es importante que conozcas los primeros síntomas de sobreentrenamiento y ante su aparición tomes las medidas necesarias,  para que tu cuerpo pueda recuperarse y sobreponerse.

Anuncios

Los principales síntomas de sobreentrenamiento son:

Entrenamientos que se sienten mas difíciles

Si de una semana a la otra, sientes que un entrenamiento se siente mas difícil de lo normal y te cuesta terminarlo, quizás tu cuerpo te está anunciando que necesitas tomarte un descanso. Si esto te sucede solo una vez, probablemente no sea una señal de sobreentrenamiento.

Para determinar esto, la mejor forma de darse cuenta serán tus sensaciones, pero sin dudas, llevar un adecuado registro de tus entrenamientos te podrá ayudar.

El sobreentrenamiento aumenta la percepción del esfuerzo (sientes que te esfuerzas mas de lo que lo haces) y por ello termina afectando en forma directa tu rendimiento.

Fatiga constante

Los entrenamientos duros seguramente te hagan sentirte cansado al terminar de correr, pero si te encuentras en un estado constante de fatiga, deberías tomar nota de lo que tu cuerpo quiere decirte.

Seguramente necesites mas descanso y disminuir la intensidad y/o volumen de tus entrenamientos.

Mal humor

Correr tiene un efecto positivo en el estado de ánimo de un corredor  y tiende a hacernos sentir de excelente humor.

El sobreentrenamiento puede colocarte en un estado de mal humor constante  y síntomas como la irritabilidad y negatividad puede ser una llamada de atención importante.

Problemas al dormir

El sobreentrenamiento puede afectar el sueño y generar dificultades al dormir (despertarte antes o problemas para conciliar el sueño).

Enfermedades

El sobreentrenamiento puede afectar tu sistema inmunológico y hacerte mas vulnerable a contraer enfermedades como la gripe, resfríos y otros.

[wc_box color=»secondary» text_align=»left»]

 

La aparición de estos síntomas en forma aislada no debe ser considerada como sobreentrenamiento, pero sí detectas que estás sufriendo varios de ellas, deberías tener en cuenta estos indicadores y comenzar a replantear tus entrenamientos y/o vacaciones.

[/wc_box]

Anuncios

[wc_box color=»inverse» text_align=»left»]

RELACIONADO

MARATÓN: 5 TIPS PARA RECUPERARTE MAS RÁPIDO

[/wc_box]

flickr photo by andronicusmax http://flickr.com/photos/24258698@N04/3814132707 shared under a Creative Commons (BY) license

Logra tu MEJOR VERSIÓN! Mejora tu rendimiento, pierde peso y vive de forma saludable! Es gratis!


Anuncios