RECETAS

Bebida super refrescante, hidratante y energizante | Receta para Corredores

¿Estás buscando una receta casera de una bebida perfecta para un corredor? ¿Quieres hidratarte, energizarte y refrescarte al máximo? Esta receta es para tí.

UNA RECETA PERFECTA

Antes que nada veamos los ingredientes y la simple preparación de esta bebida:

.- TÉ VERDE

.- JENGIBRE

.- MENTA

.- LIMÓN

.- SEMILLAS DE CHÍA

.- AGUA

.- MIEL

La preparación es muy simple. No te asustes al ver la palabra “té”. No es una bebida caliente sino fría y sumamente refrescante:

.- Coloca 2 saquitos de té verde, jengibre rallado (o en polvo), y un par de hojas de menta en una taza con agua caliente.

.- Deja reposar al menos 5 minutos. En una licuadora coloca la bebida junto a una buena cantidad de hielo, limón  y miel. Tritura.

.- Agrega a la bebida las semillas de chía. Deja reposar un par de minutos y prepárate para salir a correr.

INGREDIENTES POTENTES

Por si no te has dado cuenta, esta bebida es perfecta para corredores debido a sus potentes ingredientes.

TÉ VERDE

Por un lado, el té verde le dará un sabor espectacular y algunos nutrientes muy interesantes.

El té verde aumenta la oxidación de grasa (su utilización como energía) y por ello es un gran aliado de los corredores de largas distancias.

Así, un estudio realizado en jovenes saludables demostró un aumento del 17% en la oxidación de grasas durante el ejercicio de intensidad moderada después de la ingesta de extracto de té verde.

Además, el té verde puede ayudarte a disminuir la grasa abdominal y así fue detectado en un interesante Estudio (Maki et al)

Una taza típica de té verde, elaborada con un saquito de 2,5 g de hojas de té en 250 ml de agua caliente, contiene 620-880 mg de materiales extraíbles con agua, de los cuales alrededor de un tercio son catequinas que pueden ayudarte a reducir los radicales libres.

Vale decir que el poder del té verde cómo un potente antioxidante ha sido largamente demostrado en estudios de animales, pero humanos los resultados parecerían no ser tan concluyentes (Yang et al).

JENGIBRE

Una de las propiedades favoritas del jengibre, es su contribución a la reducción del dolor muscular posterior al ejercicio.

En un Estudio se detectó que consumir 2 gramos de jengibre por día durante 11 días, redujo significativamente el dolor muscular posterior al ejercicio (las pruebas se hicieron con ejercicios de los hombros.

En otro Estudio realizado en corredores que consumieron 3 capsulas por día de jengibre en polvo (500 mg cada una) durante 6 semanas, se detectó una reducción de la inflamación.

Aunque para los corredores de sexo masculino este dato aporte poco, para aquellas mujeres que sufren de dolores pre-menstruales, el jengibre puede ser de ayuda.

En un Estudio en el que participaron 150 mujeres a las que se le solicitó que consumieran 1 gramo de jengibre en polvo por día, durante los 3 primeros días del periodo menstrual se logró reducir el dolor tan eficazmente como el ibuprofeno  y ácido mefenámico (otro anti-inflamatorio no esteroideo).

Un corredor saludable, es un corredor que tiene más posibilidades de rendir al máximo.

Los altos niveles de colesterol LDL (el malo) suelen estar relacionados con un incremento de riesgo de sufrir enfermedades coronarias.

En un Estudio que tuvo una duración de 45 días, participantes con colesterol alto (85 individuos) consumieron 3 gramos de jengibre en polvo. El resultado: se logró disminuir el colesterol.

MENTA

Lejos de ser un simple saborizante de golosinas, los efectos terapéuticos de las hojas de menta fresca y el aceite esencial de menta se han conocido desde la antigüedad, y su aroma aromático se ha convertido en un símbolo de hospitalidad en muchas culturas

Entre las propiedades benéficas de la menta para quienes practicamos el running, debemos mencionar: a) la reducción del dolor muscular, b) aumento de la relajación muscular y c)reducción de la fatiga.

Además esta especia de hojas verdes arrugadas, ha demostrado tener fuertes propiedades anti-microbianas, calmar el estómago y puede ser útil en la disminución de los efectos de patologías como el síndrome del intestino irritable y la dispepsia.

SEMILLAS DE CHÍA

Las semillas de  chía, han  sido utilizadas por miles de años por las culturas maya y azteca, su nombre significa “fuerza” y por sus cualidades nutricionales  deberían ser consumidas por todo corredor de largas distancias.

El autor de Nacidos para Correr, Christopher McDougall,  uno de los grandes defensores de estas semillas y correr descalzo, siempre resaltó sus propiedades energéticas. “En términos de contenido nutricional, una cucharada de chía es como un licuado de salmón, espinaca y hormonas del crecimiento humanas”.

Tan solo 28 gramos de semillas de chía te aportan:

Fibra: 9.8 gramos

Proteínas: 4,69 gramos.

Calcio: 179 mg.

Magnesio: 95 mg.

– Además contienen una buena cantidad de zinc, vitamina B3 (niacina), potasio, vitamina B1 (tiamina) y vitamina B2.

De acuerdo a un Estudio de la Universidad de Alabama, el agua de chía (agua con semillas de chía mezcladas) es una opción viable para mejorar el rendimiento deportivo en eventos que duran mas de 90 minutos.

El Estudio fue realizado con la participación de 6 hombres altamente entrenados, a quien se les solicitó realizar una carga de hidratos de carbono  con:

a) bebida deportiva

b) una mezcla del 50% de la bebida deportiva mas semillas de chía.

Luego de realizar esta carga de hidratos de carbono, los participantes corrieron durante una hora al 65% de nivel máximo de esfuerzo, seguido de una prueba de control de 10 kilómetros.

Dos semanas mas tarde, se repitió la prueba,  pero modificando la carga de hidratos de carbono: aquellos que habían consumido sólo la bebida deportiva bebieron la mezcla entre bebida deportiva y semillas de chía y viceversa.

Los resultados demostraron que no hubo diferencias significativas  entre ambos grupos: el grupo con semillas de chía corrió los 10 km en 37 minutos 49 segundos contra los 37 minutos y 43 segundos del grupo que sólo consumió bebida energética.

Además, estas pequeñísimas semillas tienen la capacidad de absorber entre 9/12 veces su peso en agua, por lo que pueden prolongar la hidratación además de  mantener los electrolitos corporales en equilibrio.

-Green tea extract ingestion, fat oxidation, and glucose tolerance in healthy humans (Venables et al)  http://ajcn.nutrition.org/content/87/3/778.full

-Green Tea Catechin Consumption Enhances Exercise-Induced Abdominal Fat Loss in Overweight and Obese Adults (Maki et al) http://jn.nutrition.org/content/139/2/264.long

-Antioxidative and anti-carcinogenic activities of tea polyphenols (Yang et al) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2820244/

-The effects of peppermint on exercise performance | http://www.jissn.com/content/10/1/15

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

Bananas vs. Bebidas deportivas: Comparativa

Next post

14 Cosas que solo los corredores entienden

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).