Temperatura corporal: Conceptos básicos y su importancia para un corredor

4.4/5 - (451 votos)

Para funcionar correctamente, el cuerpo humano necesita mantener un temperatura corporal equilibrada y para ello utiliza la termoregulación, una serie de mecanismos que sirven para lograr el balance entre la temperatura que “ingresa” y la que “sale”.

Aunque la temperatura corporal central es un concepto importante para todas las personas (al tener fiebre es fácil darse cuenta), para un corredor es sumamente importante, ya que mantener los valores dentro de cierto límite es vital para un buen rendimiento y evitar correr riesgos en la salud.

TEMPERATURA CORPORAL: CONCEPTOS BÁSICOS Y SU IMPORTANCIA

La temperatura corporal  es el estado físico en el que los órganos internos y sistemas corporales funcionan a un nivel óptimo. Esta temperatura corporal ideal ronda alrededor de los 37.7 ° C (98.6 ° F).

Afortunadamente, el rango de temperaturas que tu cuerpo puede manejar no es tan rígido, aunque cuanto más cerca a esta temperatura «ideal» mejor será.

Cada ser humano posee factores fisiológicos individuales que contribuyen a la variabilidad de una temperatura corporal saludable, incluyendo la tasa metabólica basa ( la tasa en la el cuerpo consume energía mientras está en reposo), las condiciones físicas, tales como el embarazo, y la ingestión de diversos medicamentos.

Anuncios

Entre los factores externos que contribuyen a que tu temperatura corporal varíe, el más importante es el clima.

FRÍO

Cuando la temperatura corporal central se aproxima a valores bajos (menores a los 36/37 grados centígrados), tu cuerpo comienza  a tomar medidas correctivas a través de su sistema de regulación: el hipotálamo, una de las partes de tu cerebro.

Así, ante temperaturas demasiado bajas (cuando hace mucho frío), tu cuerpo se esfuerza para preservar la capacidad de los órganos internos para funcionar.

Para ello, el hipotálamo envía señales para que se produzca una reducción en el volumen de sangre que circula cerca de la superficie del cuerpo y así  retener un mayor volumen de sangre caliente cerca de los órganos internos.

Los escalofríos son el mecanismo de defensa más importante de tu cuerpo contra el frío y es causado por contracciones musculares rítmicas no sincronizadas que no conducen en un cambio de posición.

CALOR

Contrariamente a ello, si tu temperatura corporal comienza a elevarse por encima de los 37 grados,  el hipotálamo toma una acción opuesta a la empleada en condiciones de frío extremo.

Aquí, el hipotálamo dá señales para que se produzca un aumento en el volumen de sangre y se envía la sangre caliente hacia la superficie de la piel para promover su enfriamiento.

El cuerpo también busca disipar el aumento de calor interno mediante la promoción de la producción de mayores cantidades de la transpiración.

 

LAS CLAVES

Anuncios

Básicamente tu cuerpo necesita encontrarse en valores equilibrados de temperatura corporal.

Un aumento excesivo de la temperatura, provoca una serie de procesos para lograr bajar la temperatura lo más cercano posible a los valores normales.

Anuncios

Sin dudas, a la hora de correr, el mayor riesgo suele ser un aumento de la temperatura corporal, que no solo afectará tu rendimiento, sino que también puede ponerte en peligro.

Un descenso igualmente excesivo de la temperatura corporal, genera la producción de otros procesos para mantener tu cuerpo en valores normales.

[/wc_box]

Exercise, performance and temperature control: temperature regulation during exercise and implications for sports performance and training. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3883461

Logra tu MEJOR VERSIÓN! Mejora tu rendimiento, pierde peso y vive de forma saludable! Es gratis!


Anuncios