LESIONES

Tendinitis de la pata de ganso (anserina): Lo que un corredor debe saber

Dicen que la mejor forma de vencer a un enemigo es conocerlo, por ello en este artículo te contaremos lo que un corredor debe saber sobre una de las lesiones más desconocidas de la rodilla: la tendinitis de la pata de ganso o tendinitis anserina.

LA IMPORTANCIA DE TUS RODILLAS

La rodilla es una de las articulaciones más complejas del cuerpo humano y probablemente la más importantes para los corredores.

La rodilla está formada por la unión de dos importantes huesos, el fémur y la tibia; y de un pequeño hueso, llamado rótula,  que reposa sobre la parte frontal de la articulación y se desliza sobre la tróclea femoral durante los movimientos de flexión y extensión de la rodilla.

La rodilla, es una articulación sinovial compleja, del tipo “bisagra”  cuyo movimiento permite que puedan ser extendidas o dobladas.

Lamentablemente, las zonas del cuerpo más lesionadas en corredores son: a) la rodilla; b) pie y tobillo; c) pierna inferior; d) cadera y e) aquiles y pantorrilas.

TENDINITIS DE LA PATA DE GANSO

La pata de ganso, es la forma en la que se conoce al tendón pes anserine o anserina, y recibe este nombre debido a su similitud con la forma que tienen las patas de los gansos.

En términos simples, la pata de ganso es el punto en que los tendones de los músculos semitendinoso (tendón de la corva), sartorio y gracilis se encuentran y se unen a la tibia en la parte interior inferior de la rodilla.

Al músculo semitendinoso lo puedes encontrar en la parte posterior de tu pierna y es uno de los tres músculos isquiotibiales que se encuentran en la parte posterior del muslo. Los otros dos son el músculo semimembranoso y el bíceps femoral.

El músculo semitendinoso se encuentra entre los otros dos y al igual que el femoral, trabaja colectivamente para flexionar la rodilla y extender la cadera. También ayuda a realizar una ligera rotación interna de la tibia cuando la rodilla está flexionada (mira la imagen para entenderlo).

El sartorio es el músculo más largo de todo el cuerpo humano; es largo y delgado, similar a una banda y se encuentra en la región anterior del muslo (la parte frontal). Tiene la característica de cruzar dos articulaciones: la cadera y la rodilla.

El músculo sartorio ayuda a la flexión, la aducción y rotación de la cadera. Además, ayuda con la flexión de la rodilla.

El músculo grácil o recto interno es un músculo que se extiende desde la rama inferior del pubis y la rama del isquion hasta la tibia. Es flexor de la pierna y aductor del muslo.

pata-de-ganso

Además de estos tendones, en esta área existe una bursa (cavidad llena de líquido que actúa como almohadillas y que se sitúan entre los tendones y los huesos favoreciendo un funcionamiento óptimo).

La inflamación de esta bursa y/o de los tendones de los músculos semitendinoso, sartorio y gracilis, genera la tendinitis/bursitis de la pata de ganso.

LOS SÍNTOMAS DE LA TENDINITIS DE LA PATA DE GANSO

Básicamente, el principal síntoma de esta molesta lesión es un dolor persistente en la cara interna de la rodilla, que se acentúa al correr pero que puede llegar a afectar en las actividades cotidianas.

Además de este dolor en la rodilla, quienes padece de la tendinitis anserina suelen relatar sufrir de:

-Hinchazón localizada

-Dolor en la contracción de los músculos isquiotibiales

-Dolor al subir escaleras

-Dolor al estirar el tendón de la corva.

CAUSAS DE ESTA LESIÓN

El running es un deporte que genera impactos repetitivos en tu cuerpo y que por ende puede generar un gran desgaste.

Afortunadamente, el cuerpo humano es una maquina de adaptación casi perfecta, y cuando se le presentan determinados estímulos, realiza las adaptaciones necesarias.

Así, correr genera un estímulo que produce una serie de adaptaciones importantes en el aparato locomotor (formado por el sistema osteoarticular  -huesos, articulaciones y ligamentos- y el sistema muscular -músculos y tendones-).

Estas adaptaciones permiten que tus huesos, articulaciones, ligamentos, músculos y tendones puedan soportar las tensiones que el running genera e ir ampliando sus capacidades.

Para que estas adaptaciones se produzcan y tu cuerpo esté listo para tolerar una mayor exigencia física, tu cuerpo necesita dos cosas:

1.- Que la exigencia física no sea exagerada.

2.- Que le des tiempo para recuperarse.

La tendinitis de la pata de ganso es una lesión por sobreuso que suele producirse debido a que en mayor o menor medida no cumples con los dos puntos anteriores.

Una mala técnica de carrera también puede contribuir a esta lesión. Lee este artículo para realizar algunas correcciones y proteger tus rodillas.

Poco estiramientos de los músculos mencionados, también puede a aumentar el riesgo de sufrir de esta lesión.

COMO RECUPERARTE DE ESTA LESIÓN

Además de visitar a tu médico, cómo parte del tratamiento, te recomendamos:

.- Reducir las cargas de entrenamiento hasta que el dolor se reduzca.

.- Aplicar hielo en la zona y así colaborar a reducir el dolor.

.-Estira adecuadamente tus isquitibiales, cuadriceps y músculos de la cadera

.-Realizar estos ejercicios de movilidad para tus caderas.

– Masajes en isquiotibiales, músculos de la pantorrilla y cuadriceps. Mira estos videos.

Fortalece tus cuadriceps sin esforzar tus articulaciones

 

 

https://pixabay.com/en/runner-silhouette-athlete-fitness-728219/

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

¿Es bueno o malo correr todos los días?

Next post

¿Por qué me duelen las rodillas cuando corro?

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).