Termorregulación y la temperatura de un corredor

4.5/5 - (228 votos)

Para funcionar, tu cuerpo necesitar mantener su temperatura en valores equilibrado (cercanos a los 37 grados).

Para ello,utiliza la termorregulación,  la habilidad de mantener la temperatura corporal dentro de los niveles de equilibrio necesarios para que las funciones corporales puedan realizarse con normalidad.

Es decir, la termorregulación es la responsable de enfriar tu cuerpo cuando se recalienta y calentarlo cuando se enfría por debajo de los niveles de equilibrio.

Correr es uno de los tantos estímulos que puede generar el aumento de tu temperatura corporal,  y por ello es importante que conozcas como tu organismo trabaja para mantener el equilibrio.

Sin dudas, hay dos grandes aspectos a tener en cuenta:

– FRÍO

Anuncios

Correr con bajas temperaturas te expone a una pérdida de tu temperatura corporal lo que te obligará a aumentar las precauciones para evitarlo.

– CALOR

Las altas temperaturas,  la humedad y la actividad física, aumenta el riesgo de que tu temperatura corporal se eleve demasiado y por ello debes tomar las precauciones necesarias para minimizar este incremento y aumentar la disipación de calor.

RELACIONADO:

LA MEJOR TEMPERATURA PARA CORRER UN MARATÓN

[/wc_box]

FORMAS DE DISIPAR EL CALOR

Mientras corres el calor que generan tus músculos se transfiere a la piel que rodean las zonas que están trabajando (en corredores las piernas suelen ser las zonas calientes).

Además de las zonas directamente afectadas, el calor también se transfiere al tronco y la cabeza a través de la sangre circulante.

Dependiendo de las condiciones ambientales  y la intensidad a la que corres, tu cuerpo puede ser capaz o no de eliminar (disipar en realidad) el calor de manera adecuada.

Si tu temperatura corporal aumenta exageradamente y tu cuerpo pierde la habilidad de disminuirla (disiparla), pueden comenzar los problemas, ya que una elevada temperatura corporal, puede generar un deterioro de nuestra salud y obviamente del rendimiento deportivo.

De la misma manera, si la pérdida de calor es demasiado elevada (estás demasiado expuesto al frío), también correrás los mismos riesgos, siendo el caso mas extremo la hipotermia.

La forma de tu cuerpo de regular tu temperatura corporal es mediante los siguientes mecanismos:

– CONDUCCIÓN

Es la transferencia del calor mediante el contacto directo; así el calor emanado por nuestra piel es conducido por contacto directo a la ropa o al aire cincundante.

– CONVECCIÓN

Anuncios

El aire está en movimiento constante (aunque no lo notes) y cuando el aire que nos rodea se calienta debido al calor del cuerpo, se eleva y es sustituido por aire mas frío.

La conducción y la convección trabajan para alejar el calor del cuerpo siempre que la temperatura del aire sea inferior a la temperatura de la piel.

Cuando el aire que rodea al cuerpo esta muy caliente, la combinación de convección y conducción puede hacer que el cuerpo se caliente en lugar de que se refresque.

Cuanto mas intenso es el movimiento del aire que rodea el cuerpo, mayor es la transferencia del calor por convección; así el viento trabaja de manera eficaz para alejar  por convección el calor del cuerpo.

[wc_box color=»danger» text_align=»left»]

RELACIONADO:

¿QUÉ SON LOS ELECTROLITOS?

 

[/wc_box]

– RADIACIÓN

La radiación es el mecanismo por el cual se traslada el calor hacia cualquier objeto cercano (paredes, sillas, cama, etc) cuyas temperaturas superficiales sean inferiores a la temperatura de la piel. En reposo la radiación es responsable de la mayor parte de la pérdida del calor.

– EVAPORACIÓN

A diferencia de lo que muchos creen el calor no se pierde por el sudor, sino cuando el sudor se evapora; el viento intensifica la evaporación y la humedad la dificulta.

La evaporación de la transpiración es el mecanismo mas efectivo de pérdida de calor, ya que absorbe el calor de la piel por conducción.

El sudor se convierte en vapor por el calor de la piel y luego se disipa en el ambiente, refrescando el cuerpo.

[wc_divider style=»solid» line=»double» margin_top=»» margin_bottom=»»]

FUENTES:

– Thermoregulatory aspects of performance

Anuncios

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1113/expphysiol.2011.063495/full

– Thermoregulation and marathon running: biological and environmental influences.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11547895

– Thermoregulation: some concepts have changed. Functional architecture of the thermoregulatory system

http://ajpregu.physiology.org/content/292/1/R37

Imagen | flickr.com/photos/24415055@N00/5873565997

Logra tu MEJOR VERSIÓN! Mejora tu rendimiento, pierde peso y vive de forma saludable! Es gratis!


Anuncios