¿En cuanto tiempo vas a correr una carrera? Lo que debes analizar

1451
ritmo de carrera

Presentarse a una carrera sin saber en cuanto tiempo vas a correrla,  es como querer irse de vacaciones e ir al aeropuerto sin pasajes; puedes terminar en un lugar maravilloso o puedes terminar sin viajar.

Por otro lado, también están quienes establecen objetivos poco realistas e inalcanzables.

Claro que todos pretendemos correr cada carrera en el menor tiempo posible, pero ello no significa que efectivamente podamos hacerlo.

Como consecuencia de ello, se suele observar que corredores definen su ritmo de carrera, basándose más en un deseo que en una realidad fundamentada de su potencial y posibilidades.

Por ejemplo, quieren correr un maratón en 3 horas, cuando su último maratón lo corrieron en  4 horas.

Tanto aquellos que no tienen un ritmo de carrera definido o aquellos que establecen un ritmo irrealista, correr grandes riesgos de arruinar su carrera.

Por ello, a continuación te damos algunos consejos para que puedas establecer un ritmo de carrera y un objetivo final realista.

CUANDO DEFINIR TU OBJETIVO

Muchos corredores cometen el error de definir su objetivo de carrera al comienzo del plan de entrenamiento.

Por ejemplo, dicen: «voy a correr un maratón en 4 meses y voy a correrlo  en 4 horas».

El mejor momento para definir tu estrategia de carrera y el ritmo que intentarás buscar, es dentro de las 2 semanas previas al evento.

Durante esas dos semanas, ya deberías haber asimilado la gran parte de los efectos de tus entrenamientos y podrás analizar los puntos siguientes.

ANALIZA TU FORMA FÍSICA

Un aspecto esencial para definir en cuanto tiempo vas a correr una carrera, es analizar tu forma física actual y pasada.

Determinar si estás es óptimas condiciones y libre lesiones te permitirá definir objetivos alcanzables o realizar las modificaciones pertinentes.

Por otro lado, tener en cuenta tus lesiones o molestias durante el plan de entrenamiento, te ayudará a tener claro tu potencial real.

Loading...

DESEMPEÑOS ANTERIORES

Si tienes experiencia en la distancia (o distancia similar), el análisis de tus desempeños anteriores puede ayudarte a definir en cuanto tiempo vas a correr la carrera.

Claro que estos desempeños anteriores, deberían tener una cercanía temporal; tener en cuenta tus antecedentes de una carrera de hace 5 años no resulta muy aplicable ni real.

CALCULADORA

La utilización de calculadoras online que utilizan tus antecedentes para realizar el cálculo de tu ritmo de carrera, es una alternativa válida para muchos corredores.

Pese a que deben ser utilizadas prestando atención a los puntos anteriores, son ideales para aquellos que debutan en una distancia.

La “Calculadora Mc Millan” es una  una aplicación online gratuita creada por la empresa de Greg McMillian, corredor retirado y actualmente entrenador que  tiene dos funciones principales: a) predecir los tiempos de carrera y b) establecer ritmos de entrenamiento.

Para saber a que velocidad correr tu próximo medio maratón o maratón, te recomendamos utilizar su función de predicción de tiempo de carrera, ya que no solo te dirá tu ritmo sino también en cuanto tiempo podrías terminar la carrera.


Imagen | flickr.com/photos/perspective/15679127886

Loading...