CONSEJOS

Transpiración: Lo que un corredor tiene que saber

La transpiración es un factor importante para un corredor. Te contamos todo lo que tienes que saber.

¿POR QUÉ TRANSPIRAMOS?

Todas las personas transpiran, pero los corredores deben ser los que más litros al año pierden. Veamos por qué.

Nuestro cuerpo es una “máquina” , que para funcionar correctamente, necesita mantener el equilibrio en muchísimos aspectos y uno de ellos es la temperatura corporal.

Para mantener su temperatura, utiliza la termoregulación, que son los mecanismos para lograr el balance entre la temperatura que “ingresa” y la que “perdemos”.

Así, nuestro cuerpo utiliza estos mecanismos para intentar que nuestro cuerpo esté en forma constante a una temperatura lo mas cercana posible a los 37 grados centígrados.

Para ello, utiliza distintos procesos que son controlados por nuestros Sistema Nervioso Central.

El aumento de temperatura corporal, activa mecanismos para eliminar el calor (y bajar la temperatura corporal); y el descenso de la temperatura corporal activa mecanismos  para lograr la acumulación o producción de calor.

Para perder (disipar) el calor nuestro cuerpo utiliza cuatro mecanismos: conducción, convección, radiación y evaporación.

La evaporación de la transpiración es el mecanismo mas efectivo de pérdida de calor y a  diferencia de lo que muchos creen el calor no se pierde por el sudor, sino cuando el sudor se evapora; el viento intensifica la evaporación y la humedad la dificulta.

Es decir que, cómo respuesta a una elevación de la temperatura corporal, nuestro cuerpo utilizará la transpiración como herramienta para mantener una temperatura equilibrada que nos permita funcionar correctamente.

La actividad física, aumenta la temperatura corporal y por eso nuestro cuerpo responde con transpiración (para lograr acercarla a los 37º de equilibrio).

Básicamente, a mayor temperatura ambiental y/o humedad, mayor será el aumento y por ende mayor será la transpiración.

Cada persona tiene una cantidad definida de glándulas sudorípiras (entre 2 y 4 millones) y cuanto mas glándulas tenemos mayor es la cantidad de transpiración que podemos generar.

Al transpirar, pierdes líquido y electrolitos. Esto te hace perder peso (recuérdalo para más adelante).

Mantener niveles adecuados de hidratación es importante para el rendimiento y salud de todos los corredores.

¿QUÉ HAY DENTRO DE TU TRANSPIRACIÓN?

La composición química de la transpiración varía entre cada persona.

También depende de lo que has estado comiendo y bebiendo, por qué están sudando, cuánto tiempo han estado transpirando y varios otros factores.

Sin embargo, como rasgos generales, digamos que la transpiración contiene:

.- Agua

.- Minerales

En promedio, la composición mineral es:

.- Sodio (0,9 gramos / litro)

.- Potasio (0,2 g / l)

.- Calcio (0,015 g / l)

.- Magnesio (0,0013 g / l)

.- Lactato

.- Urea

HOMBRES vs MUJERES: ¿ES IGUAL?

Los hombres y las mujeres son diferentes en muchos sentidos. Al parecer también hay diferencias en la forma que transpiran.

Así, un Estudio realizado por el Centro de Investigaciones de Ergonomía del Medio Ambiente, de la Universidad de Loughborough en el Reino Unido realizó una interesante comparativa.

El objeto del mencionado estudio, fue producir un mapa de como el  cuerpo transpira (utilizando mujeres atletas).

Una vez obtenidos los resultados, se compararon con los de otro estudio similar efectuado en hombres atletas.

De esta forma, se buscaba determinar las diferencias en la transpiración de hombres y mujeres.

MAPA

Como consecuencia del Estudio se detectó que:

.-El sudor bruto absoluto fue significativamente más alto en los hombres en comparación con las mujeres ante el mismo trabajo relativo.

.- Los hombres producirían mayor calor metabólico a un mayor ritmo de trabajo absoluto comparado con las mujeres y a la mayor masa corporal.

.- Tanto hombres como mujeres, tienen una mayor producción de transpiración en la zonas superior e inferior del cuerpo, aunque demostraron diferencias en la distribución:

. Los hombres tienen una mayor distribución de transpiración en su torso comparado con las mujeres.

. Las mujeres generan mayor transpiración a través de brazos, manos y pies.

¿CAMBIA LA COMPOSICIÓN DE LA TRANSPIRACIÓN DEPENDIENDO DE LA TEMPERATURA?

Muchos corredores creen que cuando hace calor, transpiran más sales que cuando hace frío. ¿Será cierto? Veamos un interesante Estudio.

El objeto del Estudio fue determinar el efecto de múltiples horas de ejercicio en condiciones de elevado calor en las concentraciones de minerales del sudor.

Para ello, se solicitó a personas que estaban aclimatadas al calor que completaran 5 pruebas diferentes de 60 minutos con 20 minutos de reposo entre ellas.

Las pruebas se realizaron en dos condiciones climáticas diferentes: 1) 27 grados centígrados con un 40% de humedad y 2) 35 grados centígrados con un 30% de humedad.

En ambas pruebas se recolectó la transpiración y se analizó la concentración de minerales.

Los investigadores detectaron que no hubo diferencias diferencias significativas en la composición de la transpiración al correr en cualquiera de las dos condiciones climáticas

Sweat mineral-element responses during 7 h of exercise-heat stress. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18156662

Differences in Composition of Sweat Induced by Thermal Exposure and by Running Exercise http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/clc.4960111010/pdf

 

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

Tendinitis rotuliana y sentadilla declinada: ¿El ejercicio perfecto?

Next post

Poplíteo: Ese maldito dolor de un músculo desconocido

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).