21 KCONSEJOS

Tres errores que arruinarán tu medio maratón

El medio maratón es una carrera perfecta para los amantes de las largas distancias, y por ello cada día tiene una mayor cantidad de fanáticos.

Son muchos los corredores que se inician en los 21k luego de algunas experiencias en los 10k, sin saber que ambas distancias son muy diferentes.

Por ello, es normal que en el primer medio maratón se cometan algunos errores típicos, entre los que debemos destacar los siguientes tres:

EMPEZAR DEMASIADO RÁPIDO

El comenzar un medio maratón  muy rápido es uno de los grandes errores de la mayoría de los corredores que debutan en la distancia.

Si estás acostumbrado a correr solo, estar rodeado de cientos (o miles) de corredores dificultará -y mucho- tu percepción de la velocidad a la que corres.

La muchedumbre empujándote, sumado a la emoción y nervios que tendrás en tu primer medio maratón, son una combinación que sin dudas te hará correr los primeros kilómetros demasiado rápidos y te hará padecer el final de la carrera.

Un medio maratón es una carrera larga; puedes sentirte en muy buenas condiciones en el kilómetro 10, pero llegar al 16/7 muy cansado aún faltando 4 kilómetros para terminar la carrera.

El cansancio físico y metan es considerable en un medio maratón y por ello es recomendable que comiences algunos segundos mas lento de tu ritmo objetivo, aunque sientas que muchos corredores te pasen, no desesperes, si también son novatos seguramente en algunos kilómetros los superarás tu.

SUBENTRENAMIENTO

El subentrenamiento se presenta cuando no entregamos a nuestro cuerpo los estímulos suficientes para producir las mejoras y adaptaciones necesarias para rendir al máximo en una competición.

Básicamente, es entrenar menos de lo que deberías, y en nuestro deporte, consiste en correr pocos kilómetros (reducido volumen de entrenamiento), la falta de inclusión en el plan de entrenamiento de sesiones de running de calidad o la ejecución de tales sesiones en forma incorrecta.

Aunque en carreras cortas puede no ser tan problemático (5 k), pero en carreras de mayor kilometraje como el medio maratón puede ser extremadamente riesgoso.

Por ello, es importante que entrenes con seriedad e inteligencia para tus primeros 21 kilómetros.

Si no has podido realizar entrenamientos de fondo superiores a los 14 kilómetros no te recomendamos que participes de la carrera; habrá demasiadas chances de que sufras la distancia y/o te lesiones.

ERRORES DE HIDRATACIÓN Y ALIMENTACIÓN

El exceso de hidratación (bebidas deportivas, agua, energizantes, etc)  y consumo exagerado de carbohidratos  es uno de los grandes errores de los debutantes en el medio maratón.

El exceso de hidratación suele obligarte a ir al baño durante la carrera y el consumo excesivo de hidratos de carbono tiende a generar molestias estomacales; básicamente ninguna de las dos conductas colaboran para mejorar tu rendimiento sino que lo pueden arruinar.

Pese a que es una carrera larga, un medio maratón en condiciones climáticas moderadas (sin excesivo calor) no debería requerir una exagerada hidratación.

En el caso de participar de un medio maratón en elevadas temperaturas, será importante que refuerces tu hidratación previo a la carrera y consumas algo de líquido cuando sientas sed durante la carrera.


Imagen | flickr.com/photos/breatheindigital/4704953402


loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

Análisis del recorrido de tus próximos 21/42k: Las claves que debes tener en cuenta

Next post

#RunnerSinExcusas: Video motivador para corredores

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).