NUTRICIÓN

5 Trucos para bajar los triglicéridos

¿Te extrajiste sangre y tus valores de triglicéridos están elevados? Sigue estos 5 trucos para bajarlos ya!!

QUÉ SON LOS TRIGLICÉRIDOS Y POR QUÉ DEBES BAJARLOS

Cuando comes, tu cuerpo convierte algunas de las calorías que no necesita usar de inmediato en  triglicéridos.

Estos triglicéridos circulan por tu sangre y se almacenan en diferentes lugares de tu cuerpo.

La mayor reserva de energía en el cuerpo humano se encuentra en los triglicéridos del tejido adiposo, y estas reservas son una importante fuente de combustible durante el deporte de resistencia como el running.

Para utilizar esta rica fuente de energía mientras corres, tu cuerpo utiliza un proceso conocido como lipólisis, donde  los triglicéridos del tejido adiposo son hidrolizados, convertidos en ácidos grasos y glicerol y luego transportados a los músculos donde se oxidarán.

Un nivel demasiado alto de triglicéridos afecta tu salud metabólica (la forma de procesar químicamente el azúcar y la grasa para su uso en todo el cuerpo como energía) y puede dar lugar a enfermedades tales como enfermedad coronaria, diabetes y  el temido accidente cerebrovascular.

Cabe mencionar que arriba de 150 mg/dl , comienza a aumentar los riesgos. y superar los 200 es realmente peligroso. Veamos como bajarlos!

1.- NADA DE AZÚCAR AGREGADA

El azúcar refinado o de mesa es un problema para tu salud y los triglicéridos por dos motivos principales: 1) no la necesitas y 2) aportan muchas calorías y es una de las grandes causas de triglicéridos altos.

Antes de que empiecen a caernos cientos de mensajes de qué sin azúcar te desmayarás o no podrás vivir, te invitamos a leer este artículo sobre la hipoglucemia. Además, te invitamos a seguir leyendo.

Los carbohidratos, también conocidos como azúcares,  glúcidos, hidratos de carbono o sacáridos son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, cuyas principales funciones en los seres vivos son el prestar energía inmediata y estructural.

Carbohidratos hay varios y existen diferencias entre ellos, ya que químicamente existen los monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.

Para no complicar demasiado las cosas, digamos que ejemplos de monosacáridos son la glucosa y la fructosa ; de disacáridos la sacarosa (el azúcar de mesa) y la lactosa.

Dependiendo el alimento, bebida o suplemento que consumas, tendrá diferentes tipos de carbohidratos. Así, las frutas suelen tener fructosa y la leche lactosa.

Cuando hablamos de azúcar de mesa no hablamos de la glucosa en sangre, un carbohidrato que sí es importante para el funcionamiento de tu cuerpo.

Si tienes los triglicéridos altos, elimina los helados, las galletas, los smoothies industriales y cualquier cosa que sea dulce. 

¿Necesitas carbohidratos para entrenar? Consume frutas (sin abusar)  y verduras, y estarás más que bien.

2.- REDUCE LAS CALORÍAS

Consumir más calorías de las que necesitas diariamente, es otra causa del aumento de los triglicéridos.

Para bajar los valores rápidamente, será importante que lleves una alimentación con un menor consumo calórico.

¿Como hacerlo? Primero, realiza el cálculo de las calorías que quemas por día. Puedes hacerlo desde la calculadora de nuestros amigos de runfitners.

En segundo lugar, deberás cambiar algunos hábitos alimenticios que te ayuden a reducir la cantidad de calorías que consumes.

¿Como consumir menos calorías? No abuses de geles energéticos, ni bebidas deportivas (CONSEJO ESPECIAL PARA CORREDORES). No abuses de las pastas. Consume más fibras. Sigue el resto de los consejos de este artículo.

3.- RESTRINGE EL CONSUMO DE ALCOHOL

Las bebidas con alcohol presentan una serie de dificultades que combinadas pueden ser terribles.

En primer lugar, las bebidas con alcohol (cualquiera sea), aportan calorías. La cantidad de energía que aporta un gramo de alcohol es tanta como 7 kcal, recordemos que es una cantidad bastante importante ya que es considerablemente más de las que aportan cada gramo de hidratos de carbono y proteínas (unas 4 kcal/g) y un poco menos que las que aportan las grasas (9 kcal/g).

El segundo problema que genera el alcohol es que cuando se bebe, se suelen consumir una cantidad  elevada y muchas veces sin control. Una persona se junta con amigos y empieza tomando una cerveza, pasan las horas y seguramente haya tomado algunas más. Otros cenan con vino, algunos beben una sola copa, otros más.

Con cada vaso o copa de la bebida con alcohol, estás consumiendo una gran cantidad de calorías, sin siquiera darte cuenta. El resultado: engordas.

El tercer problema es que muchas bebidas alcohólicas contienen azúcar, lo que significa una mayor cantidad de calorías, agravando el problema.

4.- AUMENTA LA ACTIVIDAD FÍSICA

Los efectos de  la actividad física  en los niveles de triglicéridos varía dependiendo del nivel basal de triglicéridos, la intensidad de la actividad, el gasto calórico y duración de la actividad. Además de tu alimentación, claro.

Sin embargo, podemos afirmar con suma certeza que la actividad física te ayudará a reducir los triglicéridos.

Al respecto, es importante que tengas en cuenta que los entrenamientos de intervalos a altas intensidades son sumamente beneficiosos. Te recomendamos que los pruebes.

Complementar tus entrenamientos corriendo con el entrenamiento de fuerza en el gimnasio también puede ser beneficioso. No lo descartes.

5.- NADA DE FRITOS

Si eres de los que te gustan las comidas fritas, vas a tener un gran problema, ya que deberás dejarlos por completo.

Nutricionalmente hablando digamos que el consumo de alimentos fritos en  aceites vegetales contribuye al envejecimiento prematuro, problemas de  coagulación, inflamación, el cáncer y el aumento de peso.

Además te ayudarán a tener tus triglicéridos por las nubes. Si quieres estar saludable, EVÍTALOS POR COMPLETO.

ADELGAZAR: ¿Qué necesitas para lograrlo?

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

BASTA: 7 Cosas que debes dejar de hacer YA

Next post

Barra de proteínas caseras | Receta

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).