CONSEJOS

Cuidado: Dormir menos te hace engordar más

El sueño juega un papel importante en tu salud física y emocional, ayudando a  la función cerebral, lo que reduce el riesgo de enfermedades crónicas, promueve el bienestar mental y fortalece el sistema inmunológico. A la vez la pérdida de sueño se asocia con aumento del hambre y el apetito.

Indudablemente, el gran efecto que se detecta luego de una buena noche de sueño,  es en el cerebro. Buenas horas de sueño, permiten sentirnos activos, energizados y más positivos.

Además de hacer que te sientas mejor, el sueño es el momento en el que tu cuerpo repara regenera los daños que se producen como consecuencia de tus entrenamientos. Además, mientras duermes se construyen huesos y músculos.

Como consecuencia de ello, es lógico que los corredores con un elevado volumen de entrenamiento, necesiten de una buena cantidad de horas de sueño.

Sin embargo, son muchos los corredores que debido a sus obligaciones diarias, duermen menos de lo que deberían y además de perder los beneficios mencionados, según una buena serie de Estudios pueden perjudicar severamente sus hábitos alimenticios y sufrir las consecuencias en su composición corporal.  A continuación te contamos los Estudios.

DORMIR MENOS TE HACER ENGORDAR

En un Estudio (Greer et al) se detectó que las personas privadas de sueño por una noche, sufrieron un aumento de los antojos por comida chatarra y  sufrieron una disminución en las decisiones racionales de alimentación.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron las respuestas (a través de un escaneo cerebral) de 23 participantes que debieron ver imágenes de comida luego de una noche sin dormir en comparación con una noche de sueño normal.

Cuando los participantes vieron las imágenes luego de una noche sin dormir, la actividad cerebral cambió de dos maneras:

-se generó una disminución de la respuesta en las áreas del cerebro implicadas en la toma de decisiones complejas.

-se generó una mayor respuesta en lass áreas que promueven la alimentación cómo recompensa.

Cómo consecuencia de ello, los alimentos con alto contenido calórico se convirtieron en mucho más deseables en las personas privadas de dormir.

En otra investigación con una mayor cantidad de participantes, se observó que pocas horas de sueño están vinculadas a más tiempo de la alimentación secundaria (comer o tomar bebidas diferentes al agua, tales como las bebidas azucaradas, mientras que se dedican principalmente a otra actividad, como ver la televisión.)

En la investigación se estudiaron los datos de 28.150 adultos estadounidenses, de los cuales el 55,8% eran mujeres, de edades comprendidas entre 21-65 años, que participaron de una encuesta entre 2006 y 2008.

En esta investigación, aquellos participantes que reportaron dormir poco también informaron dedicarle una mayor cantidad de tiempo a la alimentación secundaria. En el Estudio se consideró como adecuado, el dormir 7/8 horas por día.

 

Sin dudas, esta es otra buena razón para dormir más horas de las que seguramente duermes. Esfuérzate por acostarte antes y evitar desaprovechar tu tiempo en actividades poco útiles para tu salud (como tirarte en el sillón a ver la tv y comer durante horas).

The impact of sleep deprivation on food desire in the human brain (Greer et al) http://www.nature.com/ncomms/2013/130806/ncomms3259/full/ncomms3259.html

flickr photo by SodanieChea http://flickr.com/photos/sodaniechea/7048568277 shared under a Creative Commons (BY) license

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

Seis trucos para entrenar en tu trabajo

Next post

Hombres vs. Mujeres: Tres diferencias musculares

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).