huevo
flickr photo by avlxyz http://flickr.com/photos/avlxyz/4980640843 shared under a Creative Commons (BY-SA) license

Las proteínas se encuentran en las carnes de vaca, pollo, pescados, en los huevos y en muchos otros alimentos que consumes con normalidad.

Las proteínas son uno de los tres macronutrientes esenciales en la dieta de un corredor, además de grasas y carbohidratos.

Las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos y desempeñan un papel fundamental para el funcionamiento de nuestro cuerpo; son imprescindibles para el crecimiento del organismo y realizan una enorme cantidad de funciones diferentes.

Los corredores de medio maratón y maratón, necesitan consumir mas proteínas que una persona sedentaria.

Si un corredor de 21 o 42k, no consume suficientes proteínas en su dieta diaria, el resultado es un equilibrio negativo de proteína, lo que conduce a efectos secundarios perjudiciales.

Aunque es bueno consumirlas a lo largo de todo el día, a continuación te daremos algunos buenas razones para consumir proteínas por la mañana en tu desayuno.

1.- SACIEDAD

Los alimentos ricos en proteínas tienen la ventaja de generar una sensación de saciedad duradera.

Es decir, luego de consumir alimentos ricos en proteínas, te sentirás satisfecho por más tiempo y tendrás menos posibilidades de tener apetito y recurrir a alimentos basura.

Estudios han indicado que entre los alimentos ricos en proteínas, carbohidratos y grasas; los más saciantes son los que contienen mayores cantidades de proteínas.

Para aquellos corredores que necesitan perder grasa y adelgazar, las proteínas puede ser una buena ayuda para consumir calorías a lo largo del día.

Empezar las mañanas con ellas, puede ser un aliado a tu favor en la lucha con los kilos extras.

2.-RECUPERACIÓN EFECTIVA

Después de unas buenas horas de ayuno, ya que mientras duermes no consumes ni bebidas ni alimentos, contar con proteínas en tu desayuno te ayudará a lograr una buena recuperación luego de duros entrenamientos y ayudarte a mantener la salud de tus músculos, huesos y demás tejidos esenciales para un corredor.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que muchas personas tienen un bajo consumo de proteínas (cuando los corredores tienden a necesitar más). Agregarlos en tus desayunos en vez de alternativas cargadas de carbohidratos, es una buena forma de tener un balance proteico positivo.

Proteínas antes de entrenar: dos razones para no consumirlas

3.- TE VA A AYUDAR A CONTROLAR TU PESO

En un Estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition (AJCN) analizó un pequeño grupo mujeres obesas de 18 a 20 años de edad  a las que se les entregó  un desayuno rico en proteínas (35 gramos) , realizaron ayuno o comieron un desayuno con solo 13 gramos de proteínas.

Además de lo dicho en el punto 1 (una mayor saciedad), los investigadores detectaron que el consumo de un desayuno alto en proteínas condujo a una mayor  “saciedad”, junto con la reducción de la actividad cerebral que se encarga de controlar los antojos de alimentos.

Un desayuno rico en proteínas  también reduciría el deseo nocturno de comer alimentos altos en grasa y de alto contenido de azúcar. Ingresa aquí y mira una buena receta para tu desayuno.

Proteínas después de correr: Lo que tienes que saber

Referencias

Protein, weight management, and satiety http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23107521

A low-carbohydrate, ketogenic diet versus a low-fat diet to treat obesity and hyperlipidemia: a randomized, controlled trial. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15148063?dopt=Abstract

The satiating power of protein—a key to obesity prevention http://ajcn.nutrition.org/content/82/1/1.full?ijkey=059de20f52836c09f362d87697f611ed405fee22&keytype2=tf_ipsecsha

The specificity of satiety: the influence of foods of different macronutrient content on the development of satiety. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3212049?dopt=Abstract

Protein-rich breakfasts prevent unhealthy snacking in the evening http://www.eurekalert.org/pub_releases/2013-03/uom-pbp032613.php

loading...
Loading...

Comentarios