SAUNA: 12 beneficios ESPECTACULARES [+INFOGRAFÍA]

1823

¿Crees que la sauna es solo una forma de relajarte cuando vas a un SPA? GRAN ERROR!! Descubre todos los ESPECTACULARES BENEFICIOS  de la sauna.

¿Quieres saber si sentarte en una sala caliente te ayuda a quemar grasa y perder peso?

¿Deseas saber su una sesión de sauna después de un entrenamiento, puede ayudarte a aumentar el rendimiento? Sigue leyendo.

Antes que nada, una pequeña aclaración. Si eres un lector español, probablemente no veas nada de raro hasta ahora, pero si eres de otro país hispano hablante, quizás te resulte extraño que hablemos de “la sauna”.

Aquí es importante destacar que no es un error! Tal como señala el Diccionario Panhispánico de Dudas (2005, s. v. sauna), en España está extendida la forma femenina (la sauna), mientras que en el español de América se emplean tanto el femenino como el masculino, aunque este segundo parece tener mayor extensión.

Dicho esto, empecemos a descubrir los orígenes de la sauna y todos sus beneficios:

LA  SAUNA: QUÉ ES

Por si no lo sabes,  cuando hablamos de sauna nos referimos a un baño de vapor o sudoración que se realiza en un recinto a muy alta temperatura.

Dependiendo de la humedad relativa dentro del recinto, la sauna puede ser húmeda o seca.

La  sauna húmeda, donde la temperatura no supera los 70 °C y la humedad relativa es muy alta, es conocido  como baño turco.

La  sauna seca,  con temperaturas entre los 80º y 90 °C y una humedad mínima, nunca superior al 20%, es conocido como “sauna finlandés” o simplemente “sauna”.

LOS INCREÍBLES BENEFICIOS DE LA SAUNA

Las saunas se han utilizado en todo el mundo durante siglos.

Probablemente se deba a los siguientes beneficios para tu salud y rendimiento deportivo:

1.- Mejora tu flujo sanguíneo y la calidad de tu sangre

Junto con el corazón y los vasos sanguíneos (arterias, arteriolas, venulas, venas y capilares), la sangre es uno de los elementos que forman el sistema cardiovascular.

Cada uno de estos son esenciales para el funcionamiento del sístema: el corazón bombea sangre; los vasos sanguíneos son las vías de transporte y la sangre es el medio de transporte de oxígeno, nutrientes, hormonas y sustancias de desecho.

Aunque pareciera que estar un rato en el sauna solo genera calor en tu cuerpo, lo cierto es que por dentro genera un aumento del riego sanguíneo, del número de glóbulos rojos y del volumen plasmático.

Básicamente, más volumen plasmático facilita también la disipación de calor y reduce la frecuencia cardíaca durante el entrenamiento.

2.- Mejora tu resistencia

En un Estudio realizado en corredores, se probaron los efectos de 3 semanas de entrenamientos donde al terminarlos realizaron una sesión de sauna (seco) de aproximadamente 30 minutos.

Los mismos participantes entrenaron 3 semanas sin incluir el post-sauna.

Los investigadores detectaron un aumento del 7% en el volumen plasmático y  un aumento del 3,5% en el número de glóbulos rojos.

También se observaron mejoras en el rendimiento. Los participantes lograron correr un 32% más hasta llegar al agotamiento.

3.- Gastarás menos glucógeno

Cuando consumes alimentos ricos en hidratos de carbono (pan, harinas, cereales, etc), tu cuerpo lo almacena en forma de glucógeno en el hígado (glucógeno-hepático) y en los músculos (glucógeno-múscular).

De este glucógeno almacenado en tu cuerpo surgirá la energía que usarán tus músculos para contraerse mientras corres o realizas cualquier tipo de actividad física de media y alta intensidad.

Básicamente, el glucógeno es la forma en que tu cuerpo almacena los carbohidratos, de una manera que pueda ser fácilmente accesible cuando se necesita de energía.

Afortunadamente, se ha demostrado que el acondicionamiento hipertérmico reduce el uso de glucógeno muscular en un 40% -50% en comparación con la utilización previa a la aclimatación térmica.

La posible razón de esto, es el aumento del flujo sanguíneo a los músculos.

4.- Aumenta la cantidad de mitocondrias

Aunque nosotros vemos a los músculos como una unidad (el biceps, el cuadriceps, los abdominales, etc), cada músculo esta compuesto por muchísimas fibras musculares, cuyas contracciones en forma conjunta generan los movimientos.

Las fibras musculares son las células que componen los músculos y tienen la habilidad de contraerse y relajarse en respuesta a los mensajes de nuestro sistema nervioso central.

Las mitocondrias  son conocidas como el “motor energético”de las células.

Una mayor cantidad y potencia de las mitocondrias que tienes en tus fibras musculares, permitirán que tengan más energía.

La cantidad de mitocondrias de cada célula no es fija. Algunas células pueden tener 200 mitocondrias, otras 2000.

Afortunadamente para un corredor que tiene acceso a un sauna, es importante destacar que su uso puede aumentar la biogénesis mitocondrial. Con más mitocondrias podrás producir más energía.

Mitocondrias: Conceptos básicos que un corredor debe conocer

5.- Vas a correr más rápido

Todos los corredores quieren correr más rápido y al parecer algunas sesiones de sauna, son suficientes para ayudarte a lograrlo.

Así, en un interesante Estudio, se detectó que con solo cinco sesiones de exposición al calor (90 minutos cada sesión a 40 grados) se logró reducir el tiempo en una carrera de 2 Km .

Es verdad que la exposición al calor no puede realizada en un sauna y a sus temperaturas habituales, pero son muchos los profesionales que creen que se pueden obtener similares resultados exponiéndose a un sauna (nunca 90 minutos corridos claro).

6.- Mejora la salud de tu corazón

Un Estudio de cinco años, con un tamaño de población de 2315 hombres finlandeses de mediana edad, descubrió que aquellos que usaban el sauna varias veces a la semana disminuían la probabilidad de sufrir una enfermedad cardíaca.

Genial, pero ¿y si no tienes acceso a una sauna varias veces a la semana?

Afortunadamente, se detectaron beneficios para la salud del corazón comenzando con una sesión de sauna a la semana.

Pero los beneficios aumentaron a medida que la frecuencia aumentaba. Cuatro a siete sesiones de sauna a la semana tuvieron los mejores beneficios (con cada sesión de una duración de 20 minutos o más).

Finalmente, un estudio sobre un pequeño grupo de hombres jóvenes notó que 3 semanas de uso de la sauna disminuyeron sus marcadores de colesterol.

7.- Disminuye la presión sanguínea

Se ha demostrado que las sesiones regulares de sauna (15 minutos al día en una sauna de infrarrojos) reducen la presión arterial .

Otro Estudio encontró que 2 sesiones de sauna a la semana durante 3 meses mejoraron la presión arterial en pacientes hipertensos .

8.- Aumenta la liberación de hormona de crecimiento

La hormona del crecimiento es una hormona importante para la reparación del cuerpo, la recuperación post-ejercicio y la pérdida de grasa.

Está bien documentado que las saunas pueden aumentar la liberación de la hormona del crecimiento.

En un Estudio, la hormona del crecimiento aumentó en un 142% después de una sesión en una sauna finlandesa de alta temperatura (80-120 C). Una hora después de que finalizó la sesión de sauna, la hormona del crecimiento regresó a la línea base.

Un Estudio de 1996 encontró un aumento aún mayor de la hormona del crecimiento.

Hombres y mujeres que tuvieron dos sesiones de sauna de alto calor (80 ° C) al día durante una semana,  aumentaron su hormona del crecimiento hasta en 2.3x.

Se observa que la secreción de la hormona del crecimiento se ve incrementada por el estrés térmico. Parece que cuanto más caliente está la sauna, mayor es la liberación de la hormona.

9.- Mejora la tolerancia al calor

Esto no es una sorpresa, pero las sesiones frecuentes de sauna ayudan a las personas a tolerar temperaturas más altas

Esto es beneficioso para los atletas que compiten en ambientes con alta temperatura.

10.- Te ayuda a curar más rápido tus lesiones

El uso de la sauna puede ayudar a acelerar la recuperación muscular.

El aumento de la hormona del crecimiento podría ser el factor detrás de esto.

Pero en Estudios con animales, la exposición al calor demostró disminuir el desgaste muscular en extremidades inmóviles. Mientras que el calor también ayuda a regenerar los músculos dañados.

11.- Te puede ayudar a adelgazar

Dado que las sesiones de sauna mejoran la sensibilidad a la insulina, ayudan a eliminar la glucosa de la sangre y promueven los niveles de la hormona del crecimiento, es justo decir que las saunas pueden ayudar indirectamente con la pérdida de grasa.

Además, es importante tener en cuenta que el cuerpo almacenará toxinas (como metales pesados y productos químicos) en el tejido adiposo.

Las propiedades de desintoxicación de la niacina combinadas con saunas infrarrojas también podrían ayudar con la degradación del tejido graso y la pérdida de grasa resultante.

Especialmente la pérdida de grasa en áreas con alto contenido de toxinas almacenadas (como la grasa del vientre).

12.- Fortalece tu sistema inmune

Tan solo 15 minutos en una sauna provocarán una respuesta del sistema inmune, mientras que los recuentos de células sanguíneas, neutrófilos y linfocitos tienden a aumentar  después de la sesión de sauna.

Y los beneficios reales provienen del uso continuo. El uso regular de la sauna disminuye la probabilidad de enfermar por la gripe o el resfriado común.

Loading...
loading...

sauna beneficios

Effect of sauna-based heat acclimation on plasma volume and heart rate variability. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25432420

Effect of post-exercise sauna bathing on the endurance performance of competitive male runners. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16877041

Substrate utilization in leg muscle of men after heat acclimation. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3624132

Muscle metabolism during exercise in the heat in unacclimatized and acclimatized humans. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/4066564

Mild heat stress induces mitochondrial biogenesis in C2C12 myotubes. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22052865

Effectiveness of short-term heat acclimation for highly trained athletes. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21915701

Association Between Sauna Bathing and Fatal Cardiovascular and All-Cause Mortality Events https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/fullarticle/2130724

The effect of sauna bathing on lipid profile in young, physically active, male subjects. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25001587

Repeated sauna therapy reduces urinary 8-epi-prostaglandin F(2alpha). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15090706

Change in hormones reflecting sympathetic activity in the Finnish sauna. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/999213

Endocrine effects of repeated sauna bathing. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3788622

Regular sauna bathing and the incidence of common colds. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2248758

Loading...
loading...
  • 37
    Shares
  • 37
    Shares