CONSEJOS

Sauna: 5 Espectaculares beneficios para los corredores

Para muchos, utilizar un  sauna es solo un momento de relajación, pero lo cierto es que ofrece espectaculares beneficios para un deportista. Veamos cuáles.

EL SAUNA

Por si no lo sabes,  cuando hablamos de sauna nos referimos a un baño de vapor o sudoración que se realiza en un recinto a muy alta temperatura.

Dependiendo de la humedad relativa dentro del recinto, el sauna puede ser húmedo o seco.

El sauna húmedo, donde la temperatura no supera los 70 °C y la humedad relativa es muy alta, es conocido  como baño turco.

El sauna seco,  con temperaturas entre los 80º y 90 °C y una humedad mínima, nunca superior al 20%, es conocido como “sauna finlandés” o simplemente “sauna”.

LOS INCREÍBLES BENEFICIOS DE LA SAUNA

1.- AFECTA TU SANGRE

Junto con el corazón y los vasos sanguíneos (arterias, arteriolas, venulas, venas y capilares), la sangre es uno de los elementos que forman el sistema cardiovascular.

Cada uno de estos son esenciales para el funcionamiento del sístema: el corazón bombea sangre; los vasos sanguíneos son las vías de transporte y la sangre es el medio de transporte de oxígeno, nutrientes, hormonas y sustancias de desecho.

Aunque pareciera que estar un rato en el sauna solo genera calor en tu cuerpo, lo cierto es que por dentro genera un aumento del riego sanguíneo, del número de glóbulos rojos y del volumen plasmático.

Básicamente, más volumen plasmático facilita también la disipación de calor y reduce la frecuencia cardíaca durante el entrenamiento.

2.- TE AYUDARÁ A CORRER MÁS

En un Estudio realizado en corredores, se probaron los efectos de 3 semanas de entrenamientos donde al terminarlos realizaron una sesión de sauna (seco) de aproximadamente 30 minutos.

Los mismos participantes entrenaron 3 semanas sin incluir el post-sauna.

Los investigadores detectaron un aumento del 7% en el volumen plasmático y  un aumento del 3,5% en el número de glóbulos rojos.

También se observaron mejoras en el rendimiento. Los participantes lograron correr un 32% más hasta llegar al agotamiento.

3.- TE AYUDARÁ A GASTAR MENOS GLUCÓGENO

Cuando consumes alimentos ricos en hidratos de carbono (pan, harinas, cereales, etc), tu cuerpo lo almacena en forma de glucógeno en el hígado (glucógeno-hepático) y en los músculos (glucógeno-múscular).

De este glucógeno almacenado en tu cuerpo surgirá la energía que usarán tus músculos para contraerse mientras corres o realizas cualquier tipo de actividad física de media y alta intensidad.

Básicamente, el glucógeno es la forma en que tu cuerpo almacena los carbohidratos, de una manera que pueda ser fácilmente accesible cuando se necesita de energía.

Afortunadamente, se ha demostrado que el acondicionamiento hipertérmico reduce el uso de glucógeno muscular en un 40% -50% en comparación con la utilización previa a la aclimatación térmica.

La posible razón de esto, es el aumento del flujo sanguíneo a los músculos.

4.- TE AYUDARÁ A GENERAR MÁS MITOCONDRIAS

Aunque nosotros vemos a los músculos como una unidad (el biceps, el cuadriceps, los abdominales, etc), cada músculo esta compuesto por muchísimas fibras musculares, cuyas contracciones en forma conjunta generan los movimientos.

Las fibras musculares son las células que componen los músculos y tienen la habilidad de contraerse y relajarse en respuesta a los mensajes de nuestro sistema nervioso central.

Las mitocondrias  son conocidas como el “motor energético”de las células. Una mayor cantidad y potencia de las mitocondrias que tienes en tus fibras musculares, permitirán que tengan más energía.

La cantidad de mitocondrias de cada célula no es fija. Algunas células pueden tener 200 mitocondrias, otras 2000.

Afortunadamente para un corredor que tiene acceso a un sauna, es importante destacar que su uso puede aumentar la biogénesis mitocondrial. Con más mitocondrias podrás producir más energía.

Mitocondrias: Conceptos básicos que un corredor debe conocer

5.- TE PUEDE AYUDAR A CORRER MÁS RÁPIDO

Todos los corredores quieren correr más rápido y al parecer algunas sesiones de sauna, son suficientes para ayudarte a lograrlo.

Así, en un interesante Estudio, se detectó que con solo cinco sesiones de exposición al calor (90 minutos cada sesión a 40 grados) se logró reducir el tiempo en una carrera de 2 Km .

Es verdad que la exposición al calor no puede realizada en un sauna y a sus temperaturas habituales, pero son muchos los profesionales que creen que se pueden obtener similares resultados exponiéndose a un sauna (nunca 90 minutos corridos claro).

Effect of sauna-based heat acclimation on plasma volume and heart rate variability. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25432420

Effect of post-exercise sauna bathing on the endurance performance of competitive male runners. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16877041

Substrate utilization in leg muscle of men after heat acclimation. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3624132

Muscle metabolism during exercise in the heat in unacclimatized and acclimatized humans. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/4066564

Mild heat stress induces mitochondrial biogenesis in C2C12 myotubes. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22052865

Effectiveness of short-term heat acclimation for highly trained athletes. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21915701

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

Rutina metabólica que derrite la grasa en minutos (Sentadillas+Planchas+Burpees+Tabata)

Next post

6 Técnicas que te ayudarán a correr y adelgazar

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).