CORRER ADELGAZA ¿Qué dice la ciencia?

15922
CORRER ADELGAZA

Son muchos los corredores que practican este deporte para perder peso.

Veamos qué dice la ciencia y descubramos si realmente correr adelgaza.

¿CORRER ADELGAZA? ESTO ES LO QUE DICE LA CIENCIA

1.- CORRER QUEMA CALORÍAS

El ser humano necesita de mucha energía para mantenerse con vida y mucha más cuando realiza una actividad física exigente como el running.

Para mover tus piernas, brazos y prácticamente toda la musculatura de tu cuerpo, necesitas utilizar grandes cantidades de energía  y por ello correr aumenta nuestro consumo energético.

Al correr se estima que el costo energético de cada kilómetro es de 1 kcal por cada kilogramo de peso corporal del corredor (ce= 1 kcal * kg de peso corporal).

Así, un corredor de 70 kilogramos, quema  70 kcal de energía al correr 1 kilómetro; 140 al correr 2 kilómetros y 210 al correr 3 kilómetros (vas entendiendo la idea).

2.- ACELERA TU METABOLISMO

Asimismo, correr no solo genera un mayor gasto energético mientras corres, sino que también te permite quemar calorías mientras descansas, ya que el running acelera nuestro metabolismo basal.

El ritmo metabolico basal, es la cantidad mínima de energía que nuestro cuerpo necesita para mantener las funciones celulares básicas.

Así, hay personas que necesitan para funcionar 1500 calorías y otras 2000 calorías (los números son meros ejemplos).

Correr eleva nuestro metabolismo basal (consumimos mas calorías en reposo), lo que facilita que, con una nutrición adecuada, adelgacemos mas.

En un Estudio se realizó una investigación sobre la cantidad de calorías consumidas como consecuencia de caminar o correr durante 1600 metros.

Lo interesante de este Estudio, es que no solo comparó las calorías quemadas durante la actividad sino que también en los 30 minutos posteriores.

Así, se le solicitó a 15 mujeres y 15 hombres que caminaran o corrieran 1600 metros y se comparó el gasto energético entre ambas actividades.

Los resultados a los que los investigadores arribaron, fueron los siguientes:

CAMINAR 1600 MCORRER 1600 M
TIEMPO18:36 MINUTOS10:00 MINUTOS
CALORÍAS POR MILLA88,9112.5
CALORÍAS QUEMADAS EN RESPOSO21,746.1
TOTAL CALORÍAS110,6158.6

Es decir, aunque caminar 1600 metros te tomen 18:36 minutos, consumes significativamente menor cantidad de calorías que corriendo la misma distancia en 10 minutos.

Asimismo, es de destacar la diferencia entre las calorías consumidas en reposo de caminar (21, 7) vs correr (46,1) que resultaron ser más del doble

El consumo energético por kilómetro (mientras corres) es similar corras rápido o lento o dicho de forma más simple: quemas las mismas calorías corriendo rápido o lento.

Sin embargo, existe un segundo aspecto a considerar que es quizás el más significativo para una persona que desea adelgazar o tener bajo control su peso:  LA CANTIDAD DE CALORÍAS QUE QUEMAS DESPUÉS DE CORRER.

Aquí aparece otro concepto sumamente importante para un corredor el Exceso de Consumo de Oxígeno Post Ejercicio, un  término que se refiere al consumo de oxígeno que se produce una vez acabado el ejercicio y tiene directa relación con la cantidad de calorías que gastas después de realizar actividad física.

Al respecto, una buena cantidad de Estudios indican la existencia de una correlación importante entre la cantidad de calorías que quemas posterior al ejercicio y la intensidad de la actividad. Básicamente, cuanto más intenso corres, mayor será la cantidad de calorías que consumas después.

Es decir, correr rápido o lento puede significar la misma cantidad de calorías mientras corres, pero la diferencia se presenta al terminar de correr. Este dato es esencial para corredores que desean tener su peso bajo control. 

3.- QUEMA MÁS CALORÍAS QUE LAS RELACIONES SEXUALES

En un Estudio muy interesante, en el que participaron  21 parejas heterosexuales de entre 18 y 35 años se observaron muy buenos resultados.

Algunas de los datos importantes son:

.- Al correr 30 minutos, los hombres consumieron 9,2 kcal por minuto y las mujeres 7,1 kcal por minuto (más del doble que durante sus momentos de intimidad).

.- Durante las relaciones íntimas, los participantes masculinos tuvieron un consumo energético de 4,2 kcal por minuto y 3,1 las participantes femeninas

Claro que también vale la pena decir que un 5% de los participantes consideró que los momentos de intimidad  fueron más agotadores que correr en la cinta 30 minutos. El 98% de los participantes manifestó fue más placentero que correr media hora.

4.- TE AYUDA A INCLUIR HÁBITOS SALUDABLES

La cuarta prueba de que correr adelgaza es que te ayuda incluir en tu vida diaria hábitos más saludables.

Quienes corren y se toman la salud y el rendimiento seriamente suelen llevar vidas con hábitos más saludables que otras personas. Suelen alimentarse mejor y tener una mayor conciencia de los alimentos que ingieren.

Conceptos como proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, electrolitos, son mucho más conocidos por corredores que por personas que llevan vidas más sedentarias.

Así son muchos los corredores que han dejado de fumar, beber alcohol y/o consumir drogas gracias al running y su pasión por una vida más saludable y placentera.

En definitiva, podemos afirmar con completa seguridad que CORRER ADELGAZA

¿SE PUEDE ADELGAZAR SOLO CORRIENDO? [VIDEO]

Básicamente, para adelgazar,  necesitas quemar más calorías de las que  ingresan a tu cuerpo a través de la dieta.

Para ello existen dos claves a tener en cuenta:

1) Aumentar tu gasto energético.

2) Consumir menos calorías.

Combinar estas dos técnicas, prácticamente te aseguran el éxito (haciendo las cosas bien).

Por su parte, el running presenta beneficios cómo herramienta para adelgazar. 

En primer lugar, cuando corres quemas calorías. También continuas quemando calorías después de correr.

Además, correr ayuda a adoptar hábitos más saludables. Te alimentarás mejor, inevitablemente te preocuparás más por tu salud, intentarás dormir más y otros tantos.

Por último, también te alejará de hábitos poco saludables, como el tabaquismo, las drogas, el alcohol, etc.

Es decir, correr es una forma realmente espectacular de adelgazar, pero ¿alcanza? Vamos a verlo.

Aunque es difícil dar una respuesta que se aplique a todos, lo cierto es que en la gran mayoría de los casos, correr no es suficiente para adelgazar  (especialmente para aquellos que tienen verdaderos problemas de peso). Veamos porqué.

Para que puedas entenderlo, saquemos algunas cuentas.

Se estima que el costo energético de cada kilómetro que corres, es de 1 kcal (1000 calorías) por cada kilogramo de peso corporal del corredor (C.E= 1 kcal * kg de peso corporal).

Entonces, si pesas 70 kilogramos en cada kilómetro que corres, gastas 70 kcal. Es decir, aumentas tu gasto energético en al menos 70 kcal.

Decimos “al menos” porque al terminar de correr continuas quemando calorías, pero estás son más difíciles de estimar ya que depende de varios factores.

Corriendo 10 km a la semana  conseguirás quemar alrededor de unas 700 kcal. Si corres 20 km, quemarás 1400 kcal.

Cada kilómetro extra que corras a la semana, significará que quemas calorías extras que te ayudarán a adelgazar.

Como verás, corriendo puedes quemar una buena cantidad de calorías y no estamos contando las que quemas después de correr. 

Ahora bien, ¿por qué decimos que correr no alcanza en buena parte de los casos? Pues  porque el resultado final (adelgazar o no), dependerá en buena parte de dos grandes factores:

1.- Tu metabolismo basal

2.- Lo que comes diariamente

El metabolismo basal es la cantidad mínima de energía que tu cuerpo necesita para funcionar y mantenerte con vida.

Aquí se incluyen todos los  procesos fisiológicos que son esenciales para la supervivencia como son los latidos del corazón, la función cerebral, la respiración, etc.

Aunque muchos no lo consideran, el consumo energético del metabolismo basal es el más elevado de todos.

En buena parte de los casos, el metabolismo basal no es el problema por el que no adelgazas.

En la mayoría de los casos, los problemas más grandes se observan en lo que comes diariamente.

Si consumes 3 infusiones al día (café,  té, mate) que consumes le agregas 2 cucharaditas de azúcar, estarías consumiendo casi 100 calorías.

Una lata de Coca Cola de 354 ml aporta 140 calorías. Si consumes medio litro (500 ml) serán 200 calorías.

Cada 100 ml de vino estarás consumiendo aproximadamente 78.4 kcal, en 200 ml casi 160 kcal.

Aunque es muy variable el asunto, digamos que las galletas suelen aportar entre 70 y 150 calorías por porción. El dato estremecedor es que cada porción suelen ser 2/3 galletas.

Estos son simples ejemplos que demuestran la cantidad de calorías que puedes consumir en tus comidas.

Si continúas alimentándote mal y consumiendo calorías que no necesitas, lamentablemente el running no podrá ayudarte

Correr una hora diaria (muchos corren menos tiempo y no todos los días) no puede corregir 23 horas de errores graves que llevan a la acumulación de grasa y problemas de peso.

Confiar el éxito de tu programa de adelgazamiento exclusivamente en el running es un gran error.

Ello no significa que el running no sea una forma efectiva de bajar de peso, sino que debe ir acompañado de hábitos de vida y nutricionales adecuados.

Por ello, la nutrición será el principal aliado del running cómo herramienta para bajar de peso.

Nutrición y deporte, deben trabajar en forma conjunta para lograr nuestros objetivos; de no ser así, muchos planes de adelgazamiento suelen fallar.

Asimismo, será necesario que cambies el foco de tu atención, en vez de buscar adelgazar, comienza  a buscar mejorar tu forma física y salud.

Mejorar tu forma física progresivamente y alimentarte correctamente, te ayudará a poder aumentar el volumen (como correr más kilómetros) y la intensidad de tus entrenamientos, así quemarás una mayor cantidad de calorías e indefectiblemente comenzarás a adelgazar.

Loading...
loading...
Loading...
loading...