DICLOFENAC SÓDICO vs DICLOFENACO POTÁSICO: ¿Para qué sirven y qué los diferencia?

5/5 - (834 votos)

¿Quieres saber cuáles son las diferencias entre el diclofenac sódico y el potásico? ¿Quieres descubrir para qué sirven y cuál es mejor para tí?

Sigue leyendo y descubre esto y mucho más!!

Qué es el diclofenac

El diclofenac (o diclofenaco) es una droga anti-inflamatoria no esteroidess (AINE)  de efectividad comprobada para reducir el dolor y la inflamación.

Debido a sus propiedades, junto con el ibuprofeno, es una de las drogas más utilizadas para reducir dolores musculares, articulares y de casi cualquier tipo.

El diclofenac  se usa para aliviar el dolor y la hinchazón (inflamación) de diversas afecciones dolorosas leves a moderadas.

Anuncios

Se usa para tratar dolores musculares, dolores de espalda, dentales, menstruales y deportivos.

También reduce el dolor, la hinchazón y la rigidez de las articulaciones causada por la artritis. L

El diclofenac y el resto de los antiinflamatorios no esteroides (AINE)   funcionan evitando que nuestro cuerpo fabrique prostglandinas.

Las prostglandinas son sustancias naturales involucradas en diversos procesos de nuestro cuerpo, como ser:

  • Proteger la mucosa gástrica
  • Regular la presión sanguínea
  • Generar inflamación en un área lesionada (generando dolor, enrojecimiento, hinchazón).

Qué dolor quita el diclofenaco

Una vez absorbido el principio activo en forma de diclofenaco sódico o potásico, se transporta al lugar de acción a través de la sangre. Aquí inhibe la formación de prostaglandinas. Son hormonas tisulares que intervienen en los procesos inflamatorios, en la mediación del dolor y en el desarrollo de la fiebre. Al inhibir la síntesis de prostaglandinas, el diclofenaco tiene un efecto analgésico, antiinflamatorio, antipirético y antirreumático.

El analgésico es metabolizado por el hígado y la mayor parte se excreta por los riñones. El tiempo que tarda el cuerpo en excretar la mitad de la sustancia activa es de una a tres horas. Sin embargo, el diclofenaco se acumula en los tejidos con una respuesta inflamatoria aguda y media sus efectos en el lugar afectado hasta unas seis horas después de la ingestión.

El diclofenaco se utiliza principalmente para el dolor y la inflamación del sistema musculoesquelético, por ejemplo, el dolor muscular, de los tendones y de las articulaciones. El ingrediente activo también es adecuado para el uso a corto plazo en la migraña y los dolores menstruales. Además, se administra a largo plazo en dosis bajas para el tratamiento de enfermedades como la artrosis, la artritis, la gota y el dolor después de operaciones y lesiones.

Para los dolores más intensos y de corta duración, como los dolores menstruales y las migrañas, el analgésico puede utilizarse en forma de comprimidos de acción rápida (comprimido que se disuelve en un vaso de agua), cápsulas blandas o en forma de gotas.

DICLOFENAC SODICO

A la hora de utilizar el diclofenac, en las farmacias suele haber dos versiones diferentes: el diclofenac sódico y el diclofenac potásico.

Diclofenac potasico para que sirve

El diclofenaco potásico se utiliza para el tratamiento de dolor de leve a moderado.

A continuación te contamos las diferencias.

Diferencia entre diclofenac sódico y potásico

Hay diferentes marcas y formas de este medicamento disponibles.

Aunque en las diferentes versiones,  la droga activa es el diclofenac, se suele vender en dos fórmulas distintas:  combinado con sodio (diclofenac sódico)  o con potasio (diclofenac potásico).

Tanto el diclofenac sódico como el potásico, además de su acción antiinflamatoria, tienen efecto analgésico y antipirético.

Entonces, ¿cuál es la diferencia? Veamos las 2 principales diferencias entre diclofenac potásico y sódico.

El diclofenac potásico se absorbe más rápidamente

Anuncios

El diclofenac potásico es más soluble en agua que el diclofenac sódico, y se creó con el fin de brindar un alivio rápido para los dolores agudos.

El diclofenac potásico está preparado para disolverse en el medio ácido estomacal, mientras que el diclofenac sódico con cubierta entérica se disuelve principalmente en el intestino.

Luego de disolverse, la distribución, metabolización y eliminación del principio activo es similar para ambas preparaciones.

diclofenac absorción

⚠️¿Qué significa esto? Pues básicamente ambas presentaciones cumplen la misma función, lo que hace el sodio o el potasio es cambiar la rapidez con la que actúa. El diclofenac potásico es más rápido que el sódico.

Así, la concentración máxima del diclofenac potásico en sangre se obtiene aproximadamente luego de la primer hora de consumido, mientras que diclofenac sódico recién lo consighe consigue entre las 2 y 3 horas posteriores a su ingesta.

Consumir diclofenac sódico con comidas atrasa aún más su absorción

La otra diferencia entre el diclofenac sódico y potásico es  la interacción con las comidas. ¿Conviene consumirlos junto a las comidas o no ?

Cuando el diclofenac sódico se toma con alimentos, generalmente hay un retraso en el inicio de la absorción de 1 a 4,5 horas, con retrasos de hasta 10 horas en algunos pacientes y una reducción en los niveles plasmáticos máximos de aproximadamente 40%.

Por su parte, en lo que hace al diclofenac potásico, también se observa un retraso en el inicio de la absorción y una reducción en los niveles plasmáticos máximos de aproximadamente un 30%.

Anuncios

⚠️RECUERDA!! No abuses del consumo de diclofenac (sea sódico o potásico). Nunca tomes el diclofenac de forma preventiva (antes de competiciones o entrenamientos duros), o buscando mejorar tu rendimiento. Frente a una lesión, pueden servir durante las primeras 24/48 horas de producida la misma, para luego dejar que tu cuerpo se encargue a través de sus mecanismos de curación.

Efectos secundarios del diclofenac

Aunque el diclofenac suele ser consumido como una droga sin efectos secundarios (por eso suele abusarse de su consumo), lo cierto es que puede presentar algunos inconvenientes importantes.

Veamos los principales y más comunes:

  • Puede causar malestar estomacal, náuseas, acidez estomacal, diarrea, estreñimiento, gases, dolor de cabeza, somnolencia y mareos.
  • Puede generar hinchazón de manos o pies (edema), aumento de peso repentino o inexplicable, cambios en la audición (como zumbido en los oídos), cambios mentales / anímicos, dificultad / tragar dolorosamente, cansancio inusual.

Visita a tu médico si sufres cualquiera de estos, ya que pueden ser síntoma de problemas graves.

¿El diclofenac potásico sube la presión arterial?

El diclofenac potásico puede elevar tu presión arterial. Controla tu presión arterial regularmente e informe a su médico si los resultados son altos.

Por ello, no se recomienda el diclofenac para hipertensos.

Dosis recomendadas de diclofenac

Dependiendo de la marca y la afección que estás tratando, la dosis recomendada de diclofenac puede variar de 50 mg a 100 mg en intervalos de ocho a doce horas.

No se debe tomar más de 200-225 mg de diclofenac por día.

Además se sugiere consumir el diclofenac con una buena cantidad de agua.

Ten en cuenta que  puede ser muy duro de digerir para tu estómago, por lo que, para obtener mejores resultados, intenta tomarlo con alimentos o leche.

DICLOFENAC SÓDICO vs POTÁSICO

Referencias

DICLOFENAC INFOGRAFÍA

Diclofenac-potassium in migraine: a review. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10400409

https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/drugInfo.cfm?setid=a4fd2d68-019f-4c89-8923-4e61262f6eee
https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/drugInfo.cfm?setid=fac1f8e7-f2b4-4de3-bd5c-d798d12273c1

Logra tu MEJOR VERSIÓN! Mejora tu rendimiento, pierde peso y vive de forma saludable! Es gratis!


Anuncios