CONSEJOS

Fascitis plantar: un truco importante para recuperarte más rápido

La fascitis plantar es una de las lesiones más molestas para un corredor. Si la padeces, sabes perfectamente de qué hablamos.

Por ello, en este artículo te contaremos un aspecto vital para recuperarte más rápido de la fascitis plantar y así no tener que dejar de entrenar y/o volver a hacerlo en menos tiempo.

QUÉ ES LA FASCITIS

La fascitis plantar es una lesión que si es tratada a tiempo puede ser eliminada sin arruinar tu temporada deportiva,  pero si la dejas crecer sin tratar es posible que tardes mucho en recuperarte por completo.

La fascitis plantar es una irritación de la fascia plantar, un tejido que se ubica en la base del talón y recorre la planta de los pies; proporciona estabilidad al arco del pie y ayuda al adecuado funcionamiento del pie mientras nos desplazamos (por ello es tan importante para los corredores).

El síntoma característico de la fascitis plantar es el dolor en el talón del pie (aunque puede presentarse en otras secciones de la planta de los pies).

La fascitis plantar en corredores, suele sentirse fuertemente al comenzar a correr, pero con el pasar de los minutos tiende a ceder, para luego volver con mayor fuerza.

Para los corredores que sufren fascitis plantar, puede ser normal sentir el dolor apenas se levantan de la cama.

Vale aclarar que lo primero que debe hacer un corredor frente a los primeros síntomas de fascitis plantar es visitar a un médico que diagnostique en forma adecuada la lesión.

Aunque es importante seguir las indicaciones de tu profesional médico, deseamos compartir con nuestros lectores los resultados de un interesante Estudio realizado en personas que sufrían de la maldita fascitis.

EL ESTUDIO

Contando con la participación de 20 corredores experimentados que corrían hace más de 5 años (10 sufrían de fascitis plantar en ambos pies desde hace más de 2 años y 10 estaban sanos) se realizó una serie de comparativas con resonancias magnéticas.

Específicamente se intentó comparar el volumen muscular de los músculos intrínsecos del pie entre los corredores lesionados y los sanos.

Dependie2ndo de su origen o inserción próximas, los músculos del pie se denominan intrínsecos y extrínsecos.

Son músculos intrínsecos aquellos que tienenorigen y terminación en el mismo pié y son los que consiguen los movimientos de los dedos: flexión, extensión, abducción y aducción.

Los principales músculos intrínsecos del pie son:

a) Lumbrical

b) Flexor corto del dedo gordo o  flexor hallucis brevis

c) Flexor corto de los dedos

d) Extensor corto de los dedos

e) Extensor corto del dedo gordo

f)  Interóseos(dorsales plantares)

g) Abductor del dedo gordo o adductor obliquus hallucis

h) Abductor del quinto dedo

Los músculos extrínsecos son aquellos que se originan en la pierna y  son los encargados del movimiento de tobillo y pie. Aunque están en la pierna, ejercen su tracción tirando de las inserciones óseas de tobillo y pie. Consiguen los movimientos de flexión dorsal, flexión plantar, inversión y eversión del pie

a) Flexores plantares

b) Extensores o flexores dorsales

c) Inversores o supinadores

d) Eversores o pronadores

LOS RESULTADOS

Realizadas las comparativas, los investigadores detectaron que el volumen muscular en la zona del talón de los pies de los corredores sanos era considerablemente más elevado que el de los corredores lesionados.

Los investigadores también resaltaron que aunque encontraron una tendencia similar en el volumen total (de todo el pie), la magnitud no fue tan elevada como para ser estadísticamente significativo.

El volumen múscular de la parte de la puntera fue similar en corredores sanos y lesionados.

En primer lugar es importante resaltar que los investigadores no han determinado una relación de causa o efecto entre la reducción del volumen muscular y la fascitis plantar.

Pese a ello, los investigadores afirman que la atrofia de los músculos intrínsecos de los pies pareciera estar asociado a los síntomas de la fascitis plantar en corredores.

Además afirman que esta información puede ser útil en las definición de estrategias de rehabilitación de la fascitis plantar crónica.

¿Qué significa esto? Pues que trabajar en la recuperación muscular de tus pies, puede ser una estrategia aplicable en la recuperación de esta molesta lesión.

Por ello, a continuación te mostramos dos videos con excelentes ejercicios para tus fortalecer tus pies.

 

Intrinsic foot muscle volume in experienced runners with and without chronic plantar fasciitis. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26655866

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

Estudio: Como afecta tu rendimiento perder entrenamientos por alguna lesión

Next post

5 Consejos nutricionales para el entrenamiento en altura

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).