geles gomitas

Geles vs Gomitas con carbohidratos: Análisis nutricional

Contar con energía suficiente para correr es uno de los aspectos que mas preocupan a un corredor de fondo.

En la búsqueda de asegurarse buenas cantidades de energía, son muchos los corredores que recurren al uso de geles y gomitas con carbohidratos.

Los geles y gomitas energéticos, son una fuente de energía fácilmente transportable,  con una variada oferta de marcas, modelos y sabores.

Para que puedas elegir de forma inteligente cuál de las dos opciones utilizar, a continuación haremos un análisis nutricional de los geles y gomitas energéticos.

ENERGÍA

Todas las actividades que realizas (hasta dormir), requieren de energía y cuando corres, consumes más y por ende, necesitas una mayor cantidad de energía.

Para contar con la energía para correr , tu cuerpo utiliza principalmente dos sustratos energéticos: la grasa y el glucógeno.

Cuando consumes alimentos ricos en hidratos de carbono (pan, harinas, cereales, etc), tu cuerpo lo almacena en forma de glucógeno en el hígado (glucógeno-hepático) y en los músculos (glucógeno-múscular).

De este glucógeno almacenado en tu cuerpo surgirá la energía que usarán tus músculos para contraerse mientras corres o realizas cualquier tipo de actividad física de media y alta intensidad.

Aunque ambas fuentes de energía suelen ser utilizadas en forma conjunta, el ritmo al que corres afecta directamente cuál de los dos utilizas mayoritariamente.

Así, en carreras donde el objetivo es terminar en el menor tiempo posible (corres mas rápido), el glucógeno tiende a ser la principal fuente de energía, pero lamentablemente las reservas en tus músculos  no son infinitas y pueden ser insuficientes. 

Si las reservas de glucógeno se agotan, nos encontraremos con el famoso “muro” (o pared) y chocaremos contra ella. Básicamente el agotamiento y el malestar será tan grande que no podrás seguir corriendo.

GELES vs GOMITAS

Los geles energéticos, están diseñados para intentar evitar que se vacíen las reservas de glucógeno que tienes en tu cuerpo y por ello son muy utilizados por los corredores de fondo.

Los geles energéticos que un corredor suele consumir, aportan energía a partir de su macronutriente principal: los carbohidratos.

Al igual que los geles energéticos, las gomitas aportan carbohidratos de rápida absorción.

Diferentes variedades de sabores y la consistencia sólida de las gomitas energéticas son dos características que suelen ser los puntos de inflexión a la hora de la elección.

energy-chews-strawberry-nutrition

energy-gel-caramel-macchiato-nutrition (1)

COMPARACIÓN VALORES NUTRICIONALES

GOMITAS ENERGÉTICAS (PAQUETE DE
30 GRAMOS)
GEL ENERGÉTICO (PRESENTACIÓN DE
32 GRAMOS)
CALORÍAS90100
CARBOHIDRATOS23 G22
SODIO50 MG60 MG
POTASIO40 MG40 MG

Como vemos en las imágenes y el cuadro comparativo, tanto los geles energéticos como las gomitas, tienen una composición similar

En cuanto a la ingesta, tanto geles como gomitas energéticas, deben ser consumidos acompañados de agua.

Para algunos corredores, los geles energéticos presentan el inconveniente de ser extremadamente dulces por lo que no toleran  beberlos solos y luego el agua, lo que los obliga a mezclar agua y gel.

La preparación de esa mezcla,  puede ser un problema para estos corredores, ya que no es práctico y significa una pérdida de segundos claves en una competición.

Para este tipo de corredores, las gomitas presentan la ventaja de ser mas pequeñas y masticables, y permitirnlos beber el agua en forma simúltanea o luego de tragarlos.

En cuanto a la composición de ambos suplementos, tanto los geles como las gomitas energéticas, pueden presentar los mismos ingredientes y composición.

Así, es normal encontrar en ambos, ingredientes como maltodextrina, cafeína, aminoácidos, sodio, potasio.

[wc_box color=»inverse» text_align=»left»]

RELACIONADO:

DIFERENCIAS ENTRE LOS GELES ENERGÉTICOS

[/wc_box]

Referencias

https://guenergy.com/shop/energy-chews

https://guenergy.com/shop/energy-gel

Loading...
Tonifica tus ABDOMINALES en 9 minutos [SIN HACER CRUNCHES]QUIERO VER