NUTRICIÓN

Geles energéticos: composición, beneficios, usos, como tomarlos

¿Quieres saber absolutamente todo de los geles energéticos? Este artículo es para ti. A continuación te contamos qué tienen dentro, cuáles son sus beneficios, como tomarlos y mucho más.

Primero te dejamos un video corto explicativo y luego desarrollamos cada punto.

¿QUÉ SON?

Los geles energéticos son suplementos en forma de una sustancia viscosa con un alto contenido de carbhidratos.

La mayoría de los geles energéticos suelen aportar entre 20 y 30 gramos de carbohidratos.

¿PARA QUÉ SIRVEN?

Cuando corres a altas velocidades, el mayor aporte energético suele provenir del glucógeno muscular  (la forma en que se almacenan los hidratos de carbono).

Los geles energéticos, son utilizados como una forma simple y rápida de consumir hidratos de carbono que puedan funcionar como combustible para abastecerte de energía mientras corres.

El objetivo de consumir geles es intentar evitar que las reservas de glucógeno se agoten y permitir que tu cuerpo tenga una cantidad suficiente de energía que te permita seguir corriendo.

¿QUÉ TIENEN DENTRO?

Dependiendo la marca y variedad del gel energético, se suelen usar diferentes fuentes de carbohidratos, siendo los más utilizados: la maltodextrina, la dextrosa y la fructosa.

Aquellos que combinan maltodextrina y fructosa o dextrosa con fructosa, son los que mejor tasa de oxidación tienen.

Además de carbohidratos, los geles suelen contener sodio y potasio.  

Algunos geles aportan 20 miligramos de sodio, mientras que otros aportan 200 miligramos.

Con el potasio sucede algo similar, ya que existen geles que aportan 20 miligramos y otros que aportan 80 miligramos.

Si durante tus carreras, tu combinación de hidratación y carbohidratos va a ser mediante geles energéticos y agua, será conveniente que selecciones aquellos que mayor cantidad de electrolitos aporten.

Tanto el sodio como potasio, se añaden a los geles energéticos por medio de cloruro de sodio (sal de mesa), sal marina, citrato de sodio y citrato de potasio.

Otro ingrediente muy utilizado en los geles energéticos, es la cafeína.

La cantidad de cafeína en geles energéticos oscila entre 25 mg-100 mg por paquete, dosis muy bajas respecto a las recomendadas para aumentar el rendimiento (se estima que un corredor de 70 kilogramos, debería ingerir entre 210 y 420 miligramos de cafeína para notar diferencias en su rendimiento).

Por ello, recomendamos que si eliges geles energéticos que tienen cafeína, selecciones aquellos que tienen las dosis más altas  y que realices los cálculos en base a la cantidad de geles que vas a consumir por hora.GELES

¿COMO SE TOMAN?

Los geles energéticos siempre tienen que ser consumidos acompañados de agua y nunca deben ser consumidos sin ningún acompañamiento líquido.

Sin agua, los geles energéticos tardarán mas tiempo en ser digeridos y entrar en el torrente sanguíneo.

Ademas, en etapas avanzadas de una carrera donde el agotamiento físico y mental es elevado, el sabor extremadamente concentrado de los geles puede hacer realmente difícil que lo puedas tragar.

No cometas el error de consumirlos junto con bebidas deportivas, ya que disminuirás su tasa de absorción, correrás el riesgo de ingerir demasiados hidratos de carbono que no podrán ser aprovechados por tu cuerpo y aumentarán las chances de sufrir molestias estomacales.

Tu cuerpo tiene la habilidad de absorber una limitada cantidad de carbohidratos,  por lo que consumir mas de un gel a la vez no mejorará tu rendimiento.

Consumir más de 1/1,5 gramos de carbohidratos por minuto (60/90 gramos por hora) no garantiza mejores rendimientos, sino mayor riesgo de molestias estomacales que pueden arruinar tu carrera.

¿DEBES CONSUMIRLOS?

Claro que no! Es una herramienta válida, pero existen otras alternativas nutricionales para garantizar buenos niveles de energía mientras corres.

Además, es vital que no abuses de ellos, y los consumas cuando realmente los necesitas.

El glucógeno almacenado en nuestros músculos es agotado aproximadamente después de 90 minutos de correr a un ritmo elevado por lo que reponer hidratos de carbono antes de ese tiempo resulta innecesario para la mayoría de los corredores.

Utilizar los geles energéticos en carreras o entrenamientos cortos, es un gran error ya que poco sentido tiene consumir energía extra cuando la que tienes en tu cuerpo alcanza.

Por ello, recuerda evitar el consumo de geles energéticos en carreras cortas, donde se ha demostrado que realizar enjuagues en tu boca con carbohidratos puede ser una técnica muy efectiva y que te asegura no tener molestias estomacales y evita consumir calorías innecesarias.

Medio maratón: ¿necesitas consumir geles energéticos?

Loading...
loading...

Previous post

Agua vs bebidas deportivas

Next post

4 Consejos para aumentar tus niveles de hierro sin suplementos

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).