La importancia de evitar el estrés para mejorar tus rendimientos

808
estrés

En la actualidad, las situaciones de estrés pueden ser difíciles de evitar; compromisos sociales, laborales y académicos llenan la agenda de todos. El estrés crónico, no solo puede afectar tu salud, sino también tu rendimiento deportivo.

Entre tantos otros efectos, las situaciones de estrés tienen repercuten en la percepción del cansancio físico (puedes sentirte agotado luego de una situación excesivamente estresante).

Como consecuencia de ello,  correr a un determinado ritmo después de la situación estresante puede parecer mas difícil y exigente de lo que realmente es.

Sin embargo,  ese no es el único efecto negativo del estrés en nuestro rendimiento deportivo y a continuación te contaremos la importancia de relajarte y evitar las situaciones de estrés luego de duros entrenamientos.

EL ESTRÉS Y SUS EFECTOS EN LA RECUPERACIÓN

Luego de duros entrenamientos, es vital trabajar en una adecuada recuperación de tu cuerpo y mente.

La recuperación posterior a los entrenamientos,  es la que te permite asimilar los efectos del entreno y evitar lesiones. 

Básicamente es lo que te permite mejorar y convertirte en un corredor mas rápido y resistente (dos virtudes clave para corredores de 21 y 42 k) y por ello es tan importante trabajar en ella.

Aunque pocos lo saben, el estrés afecta la velocidad en la que te recuperas; por lo que un corredor estresado, tarda mas en recuperarse y está mas expuesto a bajos rendimientos y a sufrir lesiones.

Así, en un Estudio se analizó como el estrés psicológico de la vida cotidiana puede afectar la recuperación muscular después una sesión de ejercicios de resistencia de alta intensidad.

Los resultados obtenidos demostraron que los sujetos mas estresados tuvieron una recuperación mas lenta.

En su estudio los investigadores hacen mención a otras investigaciones donde se habrían señalado otras consecuencias del estrés: aumento en el posibilidad de lesiones y en la duración de la recuperación posterior a una cirugía;  y retraso en la cicatrización de heridas.

Finalmente, los autores del estudio indican: “Por lo tanto, a la luz de nuestros hallazgos, atletas y otras personas sometidas a periodos de ejercicio vigoroso deberían emprender estrategias para:  a) evitar los efectos negativos del estrés mental crónica o b) monitorear el estrés y realizar en forma cuidadosa el ejercicio intenso cuando el estrés crónico es inevitable.”

Por ello, y por tu salud general es importante que intentes controlar las situaciones de estrés de tu vida diaria; si te resulta imposible, utilizar técnicas de relajación y/o meditación puede ser de ayuda.

Recuerda, menos estrés significa mas salud y mejores rendimientos.

Loading...


Referencias:

– Psychological stress impairs short-term muscular recovery from resistance exercise. (Stults-Kolehmainen y Bartholomew)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22688829

-Chronic psychological stress impairs recovery of muscular function and somatic sensations over a 96-hour period.  (Stults-Kolehmainen et al)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24343323


Imagen | flickr.com/photos/kennyuhh/2917293212

Loading...