Los 6 síntomas del sobreentrenamiento

173
sintomas sobreentrenamiento

El sobreentrenamiento puede ser un problema para corredores profesionales y amateurs. Veamos qué es el sobreentrenamiento y cuáles son los principales síntomas.

QUÉ ES EL SOBREENTRENAMIENTO

La definición más adecuada de sobreentrenamiento es la siguiente:

“Sobreentrenamiento es un estado fisiológico causado por una excesiva acumulación de estrés fisiológico, psicológico, emocional, ambiental y químico que conduce a una disminución sostenida en el rendimiento físico y mental, y que requiere un período de recuperación relativamente largo”.

De esta definición surgen al menos 3 elementos claves para exista  sobreentrenamiento:

.- Es un estado fisiológico

El sobreentrenamiento no es una acción (es decir, entrenar demasiado), sino un estado fisiológico como la depresión médica o una enfermedad.

.- Requiere de una acumulación excesiva de estrés fisiológico, psicológico, emocional, ambiental y químico

Tu cuerpo puede soportar diferentes niveles de estrés. El problema surge cuando se produce una acumulación excesiva.

Además es importante destacar que cada tipo de factor de estrés puede contribuir a la aparición de un estado de sobreentrenamiento.

Los problemas del trabajo, la tensión en una relación, la muerte de un familiar, los contaminantes y productos químicos en el aire que respiramos, los alimentos que comemos o el agua que bebemos, etc., pueden contribuir al sobreentrenamiento.

Es decir, no necesitas estar entrenando extremadamente duro para que aparezca sobreentrenamiento. Bastará con que alguna de las fuentes de estrés sobrepase tus capacidades como para que aparezcan los síntomas.

.- Genera una disminución sostenida en el rendimiento físico y mental

El término clave aquí es “sostenido”. Es decir, si un día estás cansado, ello no significa que haya sobreentrenamiento.

 

LOS 6 GRANDES SÍNTOMAS DE SOBREENTRENAMIENTO

Los principales síntomas de sobreentrenamiento son:

1.- ENTRENAMIENTOS QUE SE SIENTEN MAS DIFÍCILES

Si de una semana a la otra, sientes que un entrenamiento se siente más difícil de lo normal y te cuesta terminarlo, quizás tu cuerpo te está anunciando que necesitas tomarte un descanso.

Si esto te sucede solo una vez, probablemente no sea una señal de sobreentrenamiento. Recuerda: tiene que haber una disminución sostenida de tu rendimiento físico.

Para determinar esto, la mejor forma de darse cuenta serán tus sensaciones, pero sin dudas, llevar un adecuado registro de tus entrenamientos te podrá ayudar.

2.- FATIGA CONSTANTE

Los entrenamientos duros seguramente te hagan sentirte cansado al terminar de correr, pero si te encuentras en un estado constante de fatiga, deberías tomar nota de lo que tu cuerpo quiere decirte.

Seguramente necesites más descanso y disminuir la intensidad y/o volumen de tus entrenamientos.

3.- MAL HUMOR

Correr tiene un efecto positivo directo en nuestro estado de ánimo y tiende a hacernos sentir de excelente humor.

El sobreentrenamiento puede provocar que entres en un estado de  mal humor constante  y síntomas como la irritabilidad y negatividad puede ser una llamada de atención importante.

4.- DISMINUCIÓN DEL RENDIMIENTO

Ya lo dijimos, cuando hay sobreentrenamiento, hay disminución del rendimiento físico y mental.

El sobreentrenamiento aumenta la percepción del esfuerzo (sientes que te esfuerzas más de lo que lo haces) y por ello termina afectando en forma directa tu rendimiento.

5.- PROBLEMAS AL DORMIR

El sobreentrenamiento puede afectar el sueño y generar dificultades al dormir (despertarte antes o problemas para conciliar el sueño).

6.- TE ENFERMAS MÁS

El sobreentrenamiento puede afectar nuestro sistema inmunológico y hacerte mas vulnerable a contraer enfermedades como la gripe, resfríos y otros.

La aparición de estos síntomas en forma aislada no debe ser considerada como sobreentrenamiento, pero sí detectas que estás sufriendo mas de 3 de ellos, deberías tener en cuenta estos indicadores y comenzar a replantear tus entrenamientos y/o vacaciones. 

SOBREENTRENAMIENTO

Loading...
loading...
  • 85
    Shares
  • 85
    Shares