ADELGAZARNUTRICIÓN

Termogénicos: ¿Qué tienen dentro? ¿Sirven?

Quienes están en la lucha para bajar de peso, seguramente hayan escuchado a hablar de termogénicos, ya sean alimentos o suplementos.

En este artículo te contaremos qué suelen tener dentro los suplementos termogénicos y te daremos algunas precisiones sobre su efectividad.

SUPLEMENTOS TERMOGÉNICOS: INGREDIENTES COMUNES

La cantidad de calorías que utilizas en estado de reposo es conocido como metabolismo basal. El metabolismo basal de cada persona es diferente, pero una gran parte del consumo energético total diario de una persona (entre el 60/70%) se produce como consecuencia de este metabolismo.

Cuanto más elevado es el metabolismo basal de una persona, más fácil es perder peso, ya que consumirás una mayor cantidad de calorías sin hacer nada.

Los suplementos termogénicos pueden ayudar a  perder de peso mediante la elevación de la temperatura corporal y el aumento del metabolismo basal.

Entre los ingredientes más comunes de los suplementos termogénicos debemos mencionar:

.- Cafeína

Todos los corredores conocen la cafeína, la sustancia estimulante que tiene el café.

La cafeína tiene una buena cantidad de beneficios para corredores y entre ellos existen pruebas que indican que la cafeína puede aumentar el metabolismo basal en forma considerable. Así, un Estudio detectó que después del consumo de cafeína se produjo un aumento del metabolismo basal que se mantuvo hasta 3 horas después (aumentos de entre 3/11% durante 3 horas).

.- Extracto de té verde

El té verde es una de las más utilizadas por personas que desean bajar de peso y su extracto suele estar dentro de los suplementos termogénicos.

El té verde aumenta la oxidación de grasa (su utilización como energía) y por ello es un gran aliado de los corredores de largas distancias.

Así, un Estudio realizado en jovenes saludables demostró un aumento del 17% en la oxidación de grasas durante el ejercicio de intensidad moderada después de la ingesta de extracto de té verde.

.- L-carnitina

Es una sustancia natural. La principal fuente de carnitina son en particular las carnes rojas. Los vegetales contienen cantidades muy pequeñas o incluso nulas de carnitina.

¿SIRVEN LOS TERMOGÉNICOS?

En cuanto a la cafeína y el té verde por separado, los Estudios suelen ser positivos en su contribución a planes de adelgazamiento, pero ¿existen pruebas de que combinados en forma de suplemento sirvan de algo? Mira los resultados de un interesante Estudio.

En un Estudio, titulado “Efectos de la ingestión de un suplemento termogénico sobre el gasto energético en reposo, el estado de ánimo y parámetros cardiovasculares” se analizaron los efectos de suplementos que contenían 340 mg de cafeína total más extracto de té verde, extracto de yerba mate, L-carnitina y otros ingredientes activos.

Para ello, se convocaron a 12 sujetos (6 hombres y 6 mujeres) físicamente activos con un consumo diario moderado de cafeína, quienes consumieron los suplementos mencionados o placebo.

Los resultados a los que arribaron los investigadores fueron los siguientes:

– El gasto energético en reposo fue significativamente mayor.

– Aumento el estado de alerta y concentración.

– Descendió la fatiga percibida durante la primer hora luego del consumo.

– No se encontraron significativas diferencias entre los grupos respecto a: apetito, ansiedad, frecuencia cardíaca y presión sanguínea.

En otro Estudio, titulado “Efecto de una bebida termogénica en el metabolismo energético de 24 horas en seres humanos“, se midieron los efectos de un suplemento bebible (250 ml) que contenía catequinas de té verde, cafeína y calcio en 31 sujetos.

Los investigadores concluyeron que ” el presente estudio provee evidencia de que el consumo de una bebida conteniendo catequinas de te verde, cafeína y calcio incrementa el gasto energético un 4,6% en 24 horas, sin que se pueda distinguir la contribución individual de cada ingrediente.”

En “Efectos de la ingestión de un producto termogénico en la función hemodinámica y el gasto energético en reposo en hombres y mujeres“, 18 participantes (8 hombres y 10 mujeres) fueron estudiados luego del consumo de un suplemento termogénico.

Los resultados indicaron que se incrementó el gasto energético en reposo durante las 3 horas siguientes al consumo del suplemento (17.3%, 19.6% y 15.3% respectivamente). Asimismo, no encontraron cambios en la frecuencia cardíaca ni presión sanguínea en ninguno de los grupos controlados.

RESULTADOS

En los tres Estudios referenciados, se detectó un incremento del gasto energético en reposo, y no se detectó la variación de otros factores importantes como la frecuencia cardíaca o la presión sanguínea.

En base a ello, los investigadores de dichos Estudios, concluyeron que los suplementos termogénicos serían alternativas válidas para lograr el control de peso.

Sin embargo, debemos resaltar que las sustancias termogénicas utilizadas (cafeína, catequinas de te verde, pimienta roja, etc), pueden ser incluidas en tu dieta diaria, fácilmente sin tener que recurrir a suplementos dietarios.

Por ello, si tu objetivo es un adecuado control de tu peso y/o participas de un plan de adelgazamiento, te recomendamos que incluyas en forma natural.

Ácido Linoléico Conjugado (CLA): ¿sirve para adelgazar?

Café verde: ¿sirve para adelgazar?

Referencias

https://pixabay.com/en/health-cure-vitamins-tablets-621354/

1.- Effects of ingestion of a commercially available thermogenic dietary supplement on resting energy expenditure, mood state and cardiovascular measures (Jordan Outlaw, Colin Wilborn, Abbie Smith, Stacie Urbina, Sara Hayward, Cliffa Foster, Shawn Wells, Rob Wildman and Lem Taylor)

2.- Effect of a thermogenic beverage on 24-hour energy metabolism in humans (Rudelle S, Ferruzzi MG, Cristiani I, Moulin J, Macé K, Acheson KJ, Tappy L.)

3.- Effects of ingesting a commercial thermogenic product on hemodynamic function and energy expenditure at rest in males and females. (Wilborn C, Taylor L, Poole C, Bushey B, Williams L, Foster C, Campbell B.)

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

Correr en ayunas: Como afecta tu cuerpo, beneficios y riesgos

Next post

¿Es bueno o malo correr todos los días?

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).