CONSEJOS

Edad y rendimiento en largas distancias

Es prácticamente  inevitable, el envejecimiento tiende a afectar el rendimiento deportivo disminuyéndolo.

Claro que eso no quiere decir que con el paso de los años, no puedas obtener buenos resultados, sino que deberías tomar mayores precauciones para evitar esta disminución.

Afortunadamente para los corredores mayores, las largas distancias tienden a ser muy convenientes, ya que la resistencia suele verse menos afectada por el envejecimiento.

Aunque es normal esperar una disminución del rendimiento con el pasar de los años, la gran duda de muchos corredores suele ser a qué edad comienza a producirse y por ello a continuación te mostraremos los resultados de algunas investigaciones al respecto.

EDAD Y RENDIMIENTO DEPORTIVO EN CORREDORES DE LARGAS DISTANCIAS

– 15 KILÓMETROS

El primer Estudio que deseamos destacar, es uno realizado en casi 200.000 corredores de 15 kilómetros en un período de doce años.

En esta investigación, se detectó que entre hombres y mujeres mayores de 40 años, los hombres corrieron la distancia en menos tiempo que las mujeres, pero que la diferencia se redujo en personas mayores de 60 años.

Al comparar a los corredores de menos de 40 años y con los corredores mayores de 60 años, los investigadores descubrieron que la velocidad se redujo mas significativamente en hombres que en mujeres (aunque ambos sexos corrieron mas lento).

Para esta distancia, los investigadores detectaron que la velocidad tendió a reducirse un 0,2% por cada año de envejecimiento. 

Sin embargo, concluyeron que ” durante los últimos 12 años, la cantidad de participantes de edad avanzada se incrementó rápidamente y sus buenos rendimientos corriendo, demuestran que pueden perfectamente entrenar para participar y terminar una carrera de 15 kilómetros. Este Estudio demuestra que el rendimiento en carreras de 15 kilómetros esta influenciada por la edad, sexo, forma física”.

-MEDIO MARATÓN

En otro Estudio donde se analizaron las marcas de 300.000 personas en medio maratón y maratón .

De dicho análisis, surgió que no existió un descenso del rendimiento en corredores menores de 50 años y que para corredores de entre los 50 y 69 años la reducción fue solo del 2.6/4.4% por década.

-MARATÓN

En maratonistas, un Estudio detectó que el tiempo para completarla se incrementa gradualmente con la edad, existiendo un significativo decaimiento del rendimiento después de los 70 años.

Asimismo, señalaron que la capacidad cardiovascular se redujo un 0,5 % por década en corredores altamente entrenados, mientras que en corredores moderadamente entrenados o sin entrenar,  fue entre el 1 y 1,5 % por década.

CONCLUSIONES

Los resultados son variados, pero todos coinciden en qué el envejecimiento afecta las marcas en carreras de 15k, 21k y 42k

Sin embargo, corresponde destacar que factores como el nivel de entrenamiento y experiencia en el running, son factores que también repercuten en el envejecimiento y el rendimiento. 

Es decir, cuanto mas experiencia tengas, menores tienden a ser las pérdidas en el rendimiento en largas distancias. 


Estudios

Running on age in a 15-km road run: minor influence of age on performance (http://europepmc.org/articles/PMC2987230)

Marathon runners: how do they age? (http://europepmc.org/abstract/MED/17465594)

Age-related rates of decline in performance among elite senior athletes (http://europepmc.org/abstract/MED/18055922)

Age-related changes in marathon and half-marathon performances (http://europepmc.org/abstract/MED/17600902)

Imagen |flickr.com/photos/carlf18/4611139851

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

Carga de carbohidratos: ¿es efectiva para los 21 y 42k?

Next post

Uvas, su gran beneficio para corredores

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).