atún

Caballa y atún: el peligro de abusar de su consumo

La caballa y el atún son dos de los pescados mas consumidos a nivel mundial.

La caballa (king) y el atún son pescados ricos en proteínas (aproximadamente 20/25 gramos de proteínas cada 100 gramos), vitaminas y minerales que son importantes para los corredores.

Sin dudas, la caballa y el atún son pescados con muchísimas virtudes nutricionales, pero no es recomendable abusar de su consumo por un gran problema, las cantidades de mercurio que aportan.

PELIGRO MERCURIO

El mercurio es un metal que se libera en el medio ambiente, tanto de fuentes naturales o como resultado de actividades del hombre

Una vez liberado, el mercurio sufre una serie de transformaciones complejas, generando tres formas químicas diferentes de las cuales, el metilmercurio, es  la forma más común de mercurio orgánico en la cadena alimentaria.

El mercurio es peligroso, ya que es un metal conocido por ser altamente tóxico, sobre todo debido a su capacidad de dañar el sistema nervioso central.

El sistema nervioso es muy sensible al mercurio y puede dañar el cerebro (generando irritabilidad, timidez, temblores, cambios en los problemas de visión o audición, y en la memoria), los riñones y al feto en desarrollo.

Los pescados y mariscos absorben el mercurio del agua y a su vez, al ser devorados por otros pescados, el mercurio pasa de la presa al cazador.

Por ello, los peces mas depredadores, grandes y que viven mas, son los que mayor cantidad de acumulación de mercurio presentan.

Aunque casi todos los pescados y mariscos contienen rastros de mercurio, algunos de ellos contienen cantidades excesivas de este metal.

En cantidades pequeñas,  el mercurio no representa un peligro para la mayoría de las personas, pero los niveles elevados de algunas especies puede significar un riesgo importante para la salud.

Así, en los Estados Unidos, la  Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés),  aconsejan a las mujeres en edad fértil, las mujeres embarazadas, las madres lactantes y los niños pequeños que eviten comer algunos tipos de pescado (tiburón, pez espada, caballa, o lofolátil) y que coman pescado y mariscos bajos en mercurio.

[wc_box color=»secondary» text_align=»left»]

IMPORTANTE

Entre los pescados que mas mercurio contienen, la caballa y el atún son los que mas presentan.

En un Estudio se analizaron los contenidos de mercurio en 84 muestras de atún y sardina enlatados de seis marcas comerciales producidas en México, detectando que el 36% de las muestras de atún analizadas rebasaron la concentración máxima de 1.0 mg/kg de mercurio en pescado, establecido por la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos de América.

En otro Estudio donde se analizaron 41 muestras de atún enlatado en agua de cuatro marcas comerciales en la ciudad de Cartagena de Indias, detectó que el 34% de las muestras analizadas excedía el límite máximo de mercurio establecido por la legislación colombiana (1 ppm), y el 59% de las mismas sobrepasó los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

PESCADOS CON MENOS MERCURIO

Es importante destacar que entre los pescados que menos mercurio aportan, la sardina, la merluza y el salmón son opciones que se pueden conseguir con facilidad.

Otros pescados con bajas cantidades de mercurio son: 

– Bagre

– Corvina (Atlántico)

– Arenque

– Camarón

– Trucha (de agua dulce)

FUENTES: 

 – Contenido de mercurio y arsénico en atún y sardinas mexicanas

http://revistas.unam.mx/index.php/rica/article/view/25534

– Evaluación de la concentración de mercurio en diversas marcas de atún enlatado comercializadas en la ciudad de Cartagena de Indias

http://www.bdigital.unal.edu.co/6681/

– http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25198598

Mercury content in commercially available finfish in the United States.

Imagen | flickr.com/photos/23536504@N07/3670502401

Loading...
Tonifica tus ABDOMINALES en 9 minutos [SIN HACER CRUNCHES]QUIERO VER