Caderas: Ejercicio para mejorar su movilidad

292
corredores

s músculos de la cadera son sumamente importantes para los corredores, pero pocas veces son correctamente cuidados.

Los músculos de la cadera tienen  la función básica de mantener a la cadera estable, alineada y garantizar los 4 movimientos básicos de la cadera: flexión; extensión; abducción  (alejar la pierna del cuerpo); adducción  (acercar la pierna hacia el cuerpo).

Entre otros, dentro de los músculos de la cadera están los famosos glúteos (mayor, medio y menor) y los más desconocidos piriforme y el iliopsoas (grupo de músculos que incluye el psoas mayor y el ilíaco).

Estos músculos trabajan en forma conjunta y coordinada para estabilizar las caderas cuando pisas en cada zancada  durante la “fase de apoyo” y colaboran con tu propulsión al correr.

Los duros entrenamientos, la falta de correcto fortalecimiento y estiramientos de los músculos de la cadera, o pasar demasiado tiempo sentado, puede producir algunos problemas importantes en tus caderas.

La combinación de estos factores, puede contribuir a que tus caderas pierdan o reduzcan sus capacidades (se suele reducir el rango de movimiento), trabajen de forma deficiente y se produzcan lesiones y/o dolores en diferentes zonas de tu cuerpo (la espalda baja suele ser la gran víctima).

Aunque para evitar todos estos problemas es importante corregir cada uno de estos errores, en el día de hoy te mostraremos un video que te ayudará a mejorar el rango de movimiento de tus caderas, permitiendo una mejor extensión.

El beneficio de esto será sumamente conveniente para cualquier corredor de cualquier distancia, menores posibilidades de lesiones, más constancia y mejores rendimientos.

EL VIDEO

Pese a que el video se encuentra en inglés, te invitamos a verlo y aprender los movimientos.

La complejidad de los ejercicios es variable según el corredor y que tan buen sea tu flexibilidad.

Al realizarlos, es probable que te des cuenta que además de caderas con poca flexibilidad, tengas algunos problemas de isquiotibiales rígidos y/o acortados (afortunadamente también pueden servirte).

La rutina que verás a continuación puede ser realizada perfectamente después de algún entrenamiento liviano y/o de recuperación.

flickr photo by RichK – theracephotographer.com http://flickr.com/photos/theracephotographer/20010582754 shared under a Creative Commons (BY-SA) license

Loading...
loading...
  • 29
    Shares
  • 29
    Shares