Calorías: Lo que tienes que saber

83
macarons

Todos las personas saben que las calorías son un aspecto importante de la dieta diaria.

Consumir demasiadas calorías (mas de las que necesites) te hará aumentar de peso, y consumir pocas calorías te hará bajar de peso.

Sin embargo, hay algunos otros aspectos importantes a tener en cuenta sobre las calorías y por ello, te contaremos lo que tienes que saber sobre ellas.

CALORÍAS

Una caloría es una unidad de energía y es equivalente a 4.184  julios (otra unidad de energía menor), y una kilocaloría corresponde a 1000 calorías y 4.184 kjulios.

Aunque parezca raro, cuando se suele hablar de las calorías de un alimento, lo cierto es que técnicamente se corresponde a  una kilocaloría. Es decir, una comida de 1 cal es igual a 1 kcal.

Cuando consumes alimentos, consumes calorías; y cuando corres gastas calorías; este es un concepto básico que todos saben.

Los carbohidratos, grasas y proteínas contienen energía y son los tres macronutrientes esenciales en la dieta ya que contribuyen al ingreso de energía a tu cuerpo.

Un gramo de grasa contiene 9 calorías, mientras que las proteínas y carbohidratos contienen 4 calorías por gramo.

Ademas de los tres macronutrientes, hay otro compuesto en los alimentos que puede contribuir a tu ingesta de energía: el alcohol que aporta 7 calorías por gramo.

Aunque pocos lo saben, el contenido real de calorías de cada uno de los macronutrientes es superior, ya que el cuerpo desecha buena parte del contenido calórico en la orina y las heces.

Así, existe una diferencia entre la energía neta (la real) y la energía metabolizable (la que queda disponible para utilizar por tu cuerpo).

Pese a que nos resulta interesante mencionar esta distinción, lo cierto es que poca importancia tiene para un corredor, lo destacado es saber que el contenido calórico de las grasas es superior (9 calorías por gramo) al de las proteínas y carbohidratos (4 calorías por gramo).

Al correr se estima que el costo energético de cada kilómetro es de 1 caloría por cada kilogramo de peso corporal del corredor (ce=  kcal * kg de peso corporal).

Así, un corredor de 70 kilogramos, necesita de 70 kcal de energía para poder correr 1 kilómetro y 2953 kcal para correr los 42 kilómetros de un maratón.

Sin embargo, esa no es la única energía que necesitas, ya que buena parte de tu consumo diario, proviene de actividades de las cuales ni siquiera estás consciente (como respirar, los latidos de tu corazón y hasta la digestión).

Afortunadamente, tu cuerpo almacena energía (en forma de grasa y glucógeno) y la administra de manera de poder cubrir con tus necesidades energéticas.

Claro que siempre prevalecerá el funcionamiento de los órganos vitales y tu subsistencia (antes que tu rendimiento), y  por ello, la falta de energía es un limitante del rendimiento físico.

Pese a la importancia de las calorías en la dieta de un corredor, es esencial resaltar que para tener un buen rendimiento  y mantener tu salud, no solo necesitas energía (calorías) sino también nutrientes.

Por ello, pese a que dos alimentos puedan contener la misma cantidad de calorías, es importante seleccionar aquellos que sean nutricionalmente mas densos.

Fuente

– Is a calorie a calorie?

http://ajcn.nutrition.org/content/79/5/899S.full

– Imagen | flickr.com/photos/satanoid/12212741236

Loading...
loading...
  • 16
    Shares
  • 16
    Shares