42 KNUTRICIÓN

Cerveza sin alcohol: 3 espectaculares beneficios

¿Quieres conocer los beneficios de la cerveza sin alcohol? Aquí te contamos las principales propiedades de esta bebida.

QUÉ ES UNA CERVEZA SIN ALCOHOL

Hace ya algunas décadas, en los Estados Unidos se lanzó lo que se conoció como Ley Seca.

La Ley Seca fue una prohibición constitucional a nivel nacional sobre la producción, importación, transporte y venta de bebidas alcohólicas que permaneció vigente desde 1920 hasta 1933.

Esta prohibición fue la génesis de la cerveza sin alcohol, ya que para poder abastecer el mercado y no tener que cerrar sus puertas, las empresas cerveceras comenzaron a producir una cerveza sin alcohol.

La bebida de la que hablamos en este artículo, básicamente consiste en la elaboración de la cerveza  y la posterior eliminación del alcohol (reducción en realidad).

Aunque, todos la conocemos como cerveza sin alcohol, lo cierto es que suelen contener un contenido mínimo: deben tener menos del 0.5% del volumen total.

La cerveza sin alcohol tiene un sabor muy similar a la cerveza alcohólica. Sin embargo, dado que el proceso de elaboración es ligeramente diferente, es posible que notes una ligera diferencia en el sabor.

Dicho esto, conozcamos los principales beneficios de la cerveza sin alcohol.

1.- LA CERVEZA SIN ALCOHOL TIENE MENOS CALORÍAS

La cerveza normal (con alcohol) aporta una buena cantidad de calorías. En primer lugar por el alcohol que contiene y en segundo, por el propio alcohol.

Por cada gramo de alcohol que consumes, estás consumiendo 7 kcal.

Si esta cantidad te parece poco, es importante que tengas en cuenta que es una cantidad  superior a la  que aporta cada gramo de hidratos de carbono y proteínas (unas 4 kcal/g) y un poco menos que las que aportan las grasas (9 kcal/g).

Para calcular los gramos de alcohol de una bebida, tendrás que multiplicar su volumen por la densidad del alcohol (alcohol etílico o etanol en este caso), que es, redondeando, de 0,8 g/ml.

Así, para calcular las calorías contenidas en 100 ml de una cervezao de 5 grados alcohólicos, lo primero que habrá que hacer será calcular cuántos gramos pesa ese volumen de alcohol:

5 ml x 0,8 g/ml = 4 g (pesan los 14 ml de alcohol que hay en 100 ml de vino de 14o)

Y después, multiplicando por las calorías que aporta cada gramo de alcohol obtenemos la energía aportada por el alcohol en esta cantidad de vino: 4 g x 7 kcal/g = 28 kcal

La cerveza sin alcohol presenta el gran beneficio de no aportar las calorías que la graduación alcohólica aporta.

2.- IDEAL PARA CORREDORES DE LARGAS DISTANCIAS

Si hay algo que nunca se nos hubiera ocurrido, es que el consumo de cerveza sin alcohol pudiera tener algún efecto beneficioso para los corredores.

Sin embargo, hemos encontrado un interesante Estudio que analizó los efectos del consumo de cerveza sin alcohol antes y después de correr un maratón.

Pese a que no somos fanáticos de la cerveza sin alcohol, como los resultados realmente nos sorprendieron, decidimos compartirlos con todos nuestros lectores.

El Estudio al que hacemos referencia, tuvo como objetivo determinar los efectos del consumo de cerveza sin alcohol, en la aparición de enfermedades del tracto respiratorio superior en maratonistas.

Como todos saben, el maratón es una carrera dura, con una gran exigencia física y mental, y una de las consecuencias de correrlas suele ser un debilitamiento del sistema inmune.

Como consecuencia de ello, son muchos los corredores que después de correr un maratón sufren de enfermedades del tracto respiratorio superior, como  la faringitis,  u otras enfermedades como la gripe.

Según los investigadores, el aporte de compuestos polifenólicos de la cerveza sin alcohol y sus propiedades antioxidantes, antipatogénicas y antiinflamatorias podría colaborar reducir los riesgos de sufrir de estas patologías, y por ello diseñaron este Estudio.

Para determinar los efectos de la cerveza sin alcohol, los investigadores contaron con la participación de 277 corredores que compitieron en el Maratón de Munich.

Los participantes se dividieron en dos grupos: aquellos que consumieron 1.5 litros de cerveza sin alcohol por día durante 3 semanas antes y 2 semanas después del maratón y los que consumieron la misma cantidad y de la misma forma de placebo.

Para obtener los resultados, se realizaron extracciones de sangre  cuatro semanas y una semana antes de la carrera, apenas terminada y 24 y 72 horas después de la carrera. Con dichas muestras se analizaron  valores de inflamación (recuentos de interleucina-6 y el total de leucocitos -glóbulos blancos- en la sangre).

Además, dos semanas después de la carrera, se realizaron controles para determinar las tasas de ocurrencia de enfermedades del tracto respiratorio superior.

El resultado de la comparativa entre ambos grupos y los cambios entre antes y después de la carrera, fue que aquellos que consumieron cerveza sin alcohol no tuvieron cambios respecto a los valores de interleucina-6 y  el total de  recuentos de leucocitos en la sangre fue inferior.

Es decir, el sistema inmune de los corredores que consumieron cerveza sin alcohol, sufrió de forma menor los efectos de correr un maratón.

Además, los investigadores observaron que la incidencia de enfermedades del tracto respiratorio superior fue 3.25 veces menor que en el grupo que consumió placebo.

De acuerdo con estos resultados podríamos decir que el contenido de polifenoles de  la cerveza sin alcohol  tendría efectos positivos en maratonistas al reducir los efectos negativos sobre el sistema inmune y reducir la incidencia de enfermedades respiratorios posteriores a la carrera.

Además, en otro Estudio se detectó que la cerveza sin alcohol ayuda a enfermeras que cambian de turnos a disfrutar de un mejor sueño y reducir la ansiedad.

Pese a que el Estudio no fue realizado en corredores, la ansiedad que un corredor sufre antes de un maratón es realmente elevado y tal vez podría ser otro punto a favor de la cerveza sin alcohol.

Por último, vale la pena destacar que buena parte del contenido calórico de la cerveza sin alcohol, proviene de carbohidratos que antes del maratón serán más que bienvenidos.

3.-  PODRÍA AYUDARTE A REDUCIR LA ANSIEDAD

Además de mejorar la calidad del sueño, la cerveza sin alcohol también puede reducir la sensación de ansiedad.

Algunos Estudios experimentales han examinado el efecto de la cerveza 0.0% alcohol  sobre los niveles de ansiedad en una población estresada.

En estas investigaciones, los sujetos calificaron sus niveles de estrés como más bajos después de beber cerveza sin alcohol durante dos semanas en comparación con un período de control en el que no bebían cerveza sin alcohol.

Como conclusión, los investigadores señalaron que beber 330 ml de cerveza sin alcohol durante las cenas en 14 días consecutivos puede disminuir los sentimientos de ansiedad y estrés.

 

 

-Nonalcoholic beer reduces inflammation and incidence of respiratory tract illness. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21659904

-The sedative effect of non-alcoholic beer in healthy female nurses. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22815680

flickr photo by Wagner T. Cassimiro “Aranha” http://flickr.com/photos/wagnertc/4800234604 shared under a Creative Commons (BY) license

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

Peso muerto (deadlift): un ejercicio perfecto para corredores

Next post

5 Rutinas HIIT | Entrenamientos

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).