Corazón: 5 Cosas que todo corredor debería saber

894
CORAZÓN

El corazón es uno de los órganos esenciales para el cuerpo humano, sin él no puedes vivir.

El corazón es el principal órgano del sistema cardiovascular (aunque todos son importantes e imprescindibles) ya que es el encargado de bombear la sangre que circula por los vasos sanguíneos.

La sangre llega de los pulmones con oxígeno y es bombeada por el corazón para que llegue a todos los tejidos y órganos de tu cuerpo a través de los diferentes vasos sanguíneos.

Luego de circular por los diferentes órganos y tejidos, la sangre vuelve al corazón desoxigenada, y el corazón la envía a los pulmones para volver a ser oxigenada.

La cantidad de sangre que tu corazón expulsa cada vez que late, es regulada en base a las necesidades de tus órganos y tejidos.

Cuando necesitas una mayor cantidad de sangre, tu corazón debe latir mas rápido y fuerte para poder abastecer las necesidades de sangre.

Probablemente, eso lo saben todos, pero hay otra información muy importante para el corazón que pocos corredores saben.  A continuación, te las contamos.

1.-EL CORAZÓN TIENE SU PROPIO SISTEMA ELÉCTRICO

El sistema eléctrico de tu corazón controla la sincronización de los latidos mediante el control de :

.- La frecuencia cardíaca, que es el número de veces que tu corazón late por minuto.

.- El ritmo del corazón, que es la acción de bombeo sincronizado de sus cuatro cámaras del corazón.

Este sistema eléctrico propio, permite que el corazón pueda continuar latiendo aún fuera de tu cuerpo.

2.-EL CORAZÓN SE ADAPTA AL RUNNING

Asimismo, es importante señalar que el entrenamiento puede generar modificaciones en la morfología de tu corazón; modificaciones que son reversibles en caso de abandonar el entrenamiento.

El corazón comienza  bombear mayor cantidad de sangre con menor esfuerzo . Se hace mas eficiente y requiere menor cantidad de latidos para realizar una misma actividad.

Como el gasto cardíaco en reposo se mantiene constante, el incremento en el volumen sistólico se acompaña de una disminución correspondiente en la frecuencia cardíaca. Básicamente, tu corazón late menos en reposo.

Los corredores entrenados, tienden a tener un pulso en reposo lento y un alto consumo máximo de oxígeno, lo que significa que sus corazones son más eficientes que los de las personas sedentarias.

Sin embargo, los corredores no son inmunes a enfermedades cardíacas, por lo que el examen del corazón no está de más.

3.-PUEDE AUMENTAR SU TAMAÑO

El entrenamiento constante puede alterar el tamaño de tu corazón. Las paredes musculares del corazón incrementan  su espesor. Especialmente importante es el aumento del espesor de la pared del ventrículo izquierdo, la porción del corazón con mayor cantidad de tejido muscular debido a que el que impulsa la sangre hacia la arteria aorta, la cual lleva sangre a la mayor parte del cuerpo.

Un  aumento de tamaño del corazón que permite que el ventrículo izquierdo pueda llenarse de más sangre;  aumenta la contractilidad lo que genera un aumento del volumen sistólico en reposo y durante el ejercicio (aumenta el suministro de sangre al cuerpo).

4.-EL CORAZÓN ES SUPER PODEROSO

A pesar de su pequeño tamaño, un corazón sano bombea más de 7000 litros  de sangre a través de miles de kilómetros de vasos sanguíneos cada día. Para que te des una idea, bombea aproximadamente 5 litros de sangre por minuto.

Sin embargo, en corredores, la cantidad de sangre que bombea tu corazón puede ser significativamente superior. 

Aunque los corredores piensan que sus piernas son las que más trabajan mientras corren, lo cierto es que el corazón es el que más trabaja mientras corres y en todo momento de tu vida (nunca deja de latir).

5.-CORREDORAS vs CORREDORES

El corazón de una mujer normalmente late más rápido que el del hombre. El corazón de un hombre promedio, late aproximadamente 70 veces por minuto, mientras que la mujer promedio tiene una frecuencia cardíaca de 78 latidos por minuto.

El corazón de una mujer pesa 118 gramos en promedio, casi lo mismo que un pimiento verde. El corazón del hombre pesa alrededor de 60 gramos más.

Avraham, Regina. 2000. The Circulatory System. Philadelphia, PA: Chelsea House Publishers.

Daniels, Patricia, et. al. 2007. Body: The Complete Human. Washington, D.C.: National Geographic Society.

flickr photo by Molly DG https://flickr.com/photos/54400117@N03/5068481123 shared under a Creative Commons (BY) license

Loading...