Oscilaciones verticales exageradas: errores en la técnica de carrera

4.5/5 - (793 votos)

La forma en que te mueves cuando corres, es un determinante directo de tu rendimiento deportivo.

Correr con una buena técnica de carrera puede ayudarte a ser mas económico (gastar menos energía en cada kilómetro), correr mas rápido y mantenerte alejado de las lesiones.

En forma contraria, los errores en la técnica de carrera te pueden hacer gastar mas energía, afectan tu velocidad y aumentar las posibilidades de lesionarte.

Uno de los errores típicos en la técnica de carrera, suelen ser las oscilaciones verticales exageradas y por ello, te contaremos en qué consiste este error y de qué manera afecta tu rendimiento.

OSCILACIONES VERTICALES EXAGERADAS

Cuando hablamos de «oscilaciones verticales exageradas» nos referimos a correr dando saltos hacia arriba.

Anuncios

A diferencia de esta forma de correr, la manera correcta es que, en cada zancada que dés , tu impulso al tocar el suelo con el pie de apoyo sea hacia adelante.

El objetivo siempre debería ser que tu centro de gravedad se mueva hacia adelante y no de arriba a abajo.

La forma mas fácil de detectar si estás corriendo realizando oscilaciones verticales exageradas, únicamente requiere de tu atención,  ya que mientras corres deberás mirar hacia adelante y elegir un punto en el horizonte y mirarlo fijamente.

Si en cada zancada que das, ves que tu objetivo sube y baja es que estás corriendo dando saltos; si en cambio lo ves prácticamente sin variantes es que lo estás haciendo correctamente.

Correr dando saltos hacia arriba, genera los siguientes efectos negativos:

– DESPERDICIO DE ENERGÍA

Anuncios

Los saltos hacia arriba tienden a generar un mayor impacto en cada zancada y un mayor trabajo muscular lo que genera un gasto energético mas elevado.

En su esencia, evitar las oscilaciones verticales exageradas te permitirá mejorar tu eficiencia al correr y evitar  y/o reducir el desperdicio de energía.

– AFECTA TU RENDIMIENTO

Desperdiciar energía y aumentar el esfuerzo muscular, repercute en forma directa en tu rendimiento: te hace fatigarte mas rápidamente y  correr mas lento.

– PELIGROSO

Con cada zancada que das saltando hacia arriba, aumenta la intensidad de los impactos que tus piernas tienen que soportar, aumentando  las chances de lesionarte.

COMO EVITAR Y/O REDUCIR LAS OSCILACIONES VERTICALES

Aunque detectar el problema es muy fácil, al igual que cualquier cambio en la técnica de carrera, requiere de tu esfuerzo y concentración.

Anuncios

Las claves para lograr una reducción en la oscilación vertical y así mejorar tu eficiencia son:

aumentar tu cadencia (la cantidad de pasos por minuto) en valores cercanos a los 180 ppm.

concentración y esfuerzo en cada zancada, prestando atención a que tus tobillos colaboren a que los movimientos sean hacia adelante.

evitar el overstriding y trabajar para que cada pisada sea cercana a tu centro de gravedad.

[wc_box color=»danger» text_align=»left»]

RELACIONADO :

CORREDORES POPULARES VS DENNIS KIMETTO

[/wc_box]

[learn_more caption=»Imagen»] .flickr.com/photos/disaster_area/3654606171[/learn_more]

Logra tu MEJOR VERSIÓN! Mejora tu rendimiento, pierde peso y vive de forma saludable! Es gratis!


Anuncios