correr nieve

Qué pasa dentro de tu cuerpo cuando corres a bajas temperaturas

El clima es uno de los factores que afectan directamente el rendimiento deportivo de un corredor.  Básicamente, el calor y el frío extremo, reducen tu rendimiento y puede poner en riesgo tu salud.

Claro que ello no significa que debas dejar de entrenar en las épocas calurosas ni frías, ya que la constancia es lo que te hará un mejor corredor.

Por eso, para que puedas tomar decisiones inteligentes, a continuación te contaremos algunas de las cosas que suceden dentro de tu cuerpo cuando corres a bajas temperaturas.

¿Qué sucede dentro de tu cuerpo cuando corres a bajas temperaturas?

El cuerpo humano tiene una sorprendente capacidad de adaptación a los diferentes estímulos que se le presentan. Por ello, cuando lo exiges físicamente en bajas temperaturas, algunos cambios comienzan a producirse.

Aunque la sensación de frío es un dato un tanto subjetivo (algunos tienen una mayor o menor tolerancia), podemos decir que hay bajas temperaturas cuando la temperatura ambiental  baja de los 6/8 grados centígrados.

Sin embargo, una serie de diferentes factores climáticos (como la humedad o el viento) pueden hacer que la experiencia de  correr con estas temperaturas sean completamente diferentes.

El objetivo de tu cuerpo será lograr mantenerte a una temperatura equilibrada dentro de la cual pueda funcionar. Estas son algunas de las modificaciones que se producen:

SISTEMA CARDIOVASCULAR Y RESPIRATORIO

El sistema cardiovascular está conformado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, arteriolas, venulas, venas y capilares)  y los aproximadamente 5 litros de sangre que tienes en tu cuerpo.  El sistema respiratorio consiste en vías respiratorias, pulmones y músculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo humano.

El sistema cardiovascular, responde a las bajas temperatuas mediante el aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca. También se observa una reducción de la cantidad de sangre cercana a la superficie de la piel.

Las vías respiratorias del sistema cardiorrespiratorio , se angostan por lo que la inhalación de aire tiende a ser más difícil.

Por ello, los corredores que tienden a sufrir de asma o bronquitis tienen mayor dificultad para respirar en el aire frío.

ENERGÍA

Cuando consumes alimentos ricos en hidratos de carbono (pan, harinas, cereales, etc), tu cuerpo lo almacena en forma de glucógeno en el hígado (glucógeno-hepático) y en los músculos (glucógeno-múscular).

Básicamente, el glucógeno es la forma en que tu cuerpo almacena los carbohidratos, de una manera que pueda ser fácilmente accesible cuando se necesita de energía.

De una manera simple y completamente resumida (ya que es un proceso mucho mas complejo), podríamos decir que cuando tu cuerpo necesita de energía, utiliza el glucógeno, lo convierte en glucosa y luego en ATP, la energía que utilizan las células para funcionar.

Al correr en bajas temperaturas, el ATP tiende a agotarse de forma mucho más rápida que en temperaturas más cálidas, ya que se reduce la resíntesis de ATP.

LESIONES EN LA PIEL

Al correr en climas fríos, uno de los problemas que pueden presentarse son las lesiones en la piel, siendo la más preocupante la congelación de la piel y su daño.

El hipotálamo es una glándula en el cerebro que actúa como termostato de tu cuerpo y por ello su objetivo es mantener tu núcleo lo más caliente posible.

Como consecuencia de ello,  el cuerpo mantiene la sangre cerca del centro, lo que significa que haya menos sangre en determinadas zonas como las manos o en la parte más externa de la piel. .

Aunque este problema está reservado para aquellos que corren en condiciones climáticas extremas, la sequedad de la piel suele ser una consecuencia habitual de correr con frío.

Proteger tus manos con guantes y usar algún tipo de humectante o similar para tus labios y otras zonas expuestas al frío, puede ayudarte.

flickr photo by Dawn – Pink Chick http://flickr.com/photos/dawn-pinkchick/10540206526 shared under a Creative Commons (BY) license

HOT OR COLD: HOW TEMPERATURE AFFECTS SPORTS (TECHNICAL) http://sportsnscience.utah.edu/2014/05/11/temperature-technical/

Cold and muscle performance. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1483770

Loading...
Tonifica tus ABDOMINALES en 9 minutos [SIN HACER CRUNCHES]QUIERO VER