4 Beneficios de la QUINOA [+Las mejores recetas]

782
4 Beneficios de la QUINOA

¿Escuchaste hablar de los BENEFICIOS DE LA QUINOA? ¿Sabías que te puede ayudar a ADELGAZAR? En este artículo te enterarás de esto y mucho más!

Además, te contaremos las mejores recetas con QUINOA.

QUINOA: ¿QUÉ ES ESO?

La quinoa no es más que una semilla, pero con características únicas al poder consumirse como un cereal, por eso, la llamamos también pseudocereal.

LOS 4 GRANDES BENEFICIOS DE LA QUINOA

Ya te adelantamos que la quinoa es un super alimento. Veamos porqué.

1.- Aporta proteínas

Las proteínas son moléculas formadas  por cadenas de aminoácidos  y aunque pocos lo saben cada alimento que aporta proteínas, contiene diferentes tipos y cantidades de proteínas  (conformados por diferentes aminoácidos).

Mientras todas las proteínas son hechas a partir de aminoácidos, no todas las proteínas de la dieta contienen la misma combinación de aminoácidos.

Algunos aminoácidos pueden ser fabricados por nuestro cuerpo y por ello son llamados “no esenciales”; los ingieres al comer, pero en condiciones normales tu cuerpo puede producirlos.

Sin embargo, también existen aminoácidos que son necesarios para tu salud y rendimiento, pero que no pueden ser fabricados por nuestro cuerpo y por ello deben ser incorporados obligatoriamente a través de la dieta; los llamados “aminoácidos esenciales”.

Si un alimento contiene todos los aminoácidos esenciales, se lo considera un alimento con proteínas “completas”. Lamentablemente,    muchos alimentos vegetales son deficientes en ciertos aminoácidos esenciales, como la lisina, y por ello no aportan proteínas completas.

Ahora bien, la quinoa es  una excepción a esta regla, siendo particularmente alta en todos los aminoácidos esenciales.

Una taza de quinoa cocida aporta aproximadamente 8 gramos de proteínas (equivalente a aproximadamente 4.4 gramos cada 100 gramos).

2.- Es fuente de magnesio

El magnesio es un mineral (y electrolito) esencial para los corredores debido a sus múltiples funciones. Es vital para la contracción y relajación de los músculos y también ayuda en el transporte de energía a través del cuerpo.

Asimismo, colabora en el mantenimiento de la función nerviosa, mantener los huesos fuertes y el sistema inmunológico saludable y mantener una presión arterial normal.

Aunque muchos corredores lo desconocen, la deficiencia de magnesio es muy común y es una de las razones por las que tu rendimiento puede no ser tan bueno como podría.

Una deficiencia de magnesio puede dar lugar a:

✓ Calambres musculares;

✓ Dolor excesivo;

✓ Alteración en la recuperación;

✓ Problemas al dormir;

✓ Depresión del sistema inmune.

Afortunadamente, la quinoa aporta buenas cantidades de magnesio  (una taza aporta casi el 30% de la dosis diaria recomendada).

El problema es que la quinoa, contiene ácido fítico una sustancia que reduce la absorción de este mineral.

Sin embargo, a través del remojo de la quinoa antes de cocinarla, es posible reducir la cantidad de ácido fítico de la quinoa  y así mejorar la absorción.

3.-Aporta buenas cantidades de carbohidratos

En mayor o menor medida, casi todos los corredores saben que los carbohidratos son una de las fuentes de energía  de un corredor (no es la única, ya que las grasas también aportan energía mientras corres).

Afortunadamente, la quinoa aporta muy buenas cantidades de carbohidratos, por lo que es una buena forma de tener tus reservas de glucógeno a tope.

Para que tengas una noción de lo bueno de la quinoa, ten en cuenta que aporta 23 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos de quinoa cocida.

4.- Te ayuda a luchar contra los radicales libres

Los antioxidantes son sustancias que neutralizan los radicales libres y se cree que ayudan a combatir el envejecimiento y muchas enfermedades.

La teoría indica que un elevado volumen de entrenamiento e intensidad elevada (algo típico en corredores), más el estrés de la vida diaria puede favorecer a que los radicales libres hagan desastres en tu cuerpo.

Afortunadamente, la quinoa  es rica en antioxidantes y por ello puede ayudarte a luchar contra el envejecimiento celular (algo que no es poco importante).

Un Estudio examinó los antioxidantes en un total de 10 alimentos (cereales, legumbres y pseudocereales).

Los investigadores detectaron que de los 10 alimentos, la quinoa tenía el contenido más alto de antioxidantes.

POR QUÉ LA QUINOA ES BUENA PARA ADELGAZAR

Para perder peso, debe consumir menos calorías de las que quemas. Eso es lo que se suele hacer en un plan de adelgazamiento ( o al menos lo intentas).

Ciertas propiedades de los alimentos pueden promover la pérdida de peso, ya sea al aumentar el metabolismo o al reducir el apetito.

Curiosamente, la quinua tiene varias propiedades de estas.

Por un lado, tiene un alto contenido de proteínas, por lo que puede aumentar el metabolismo y reducir el apetito de manera significativa.

Además, la gran cantidad de fibra puede aumentar la sensación de saciedad, lo que te ayudará a que comas menos calorías en general.

El hecho de que la quinua tenga un índice glucémico bajo es otra característica importante, ya que la elección de tales alimentos se ha relacionado con la ingesta reducida de calorías .

Todas estas características, nos permiten afirmar que la quinoa te puede ayudar a adelgazar.

2 RECETAS CON QUINOA

QUINOA CON VERDURAS

1.- Quinoa salteada con verduras

INGREDIENTES

✓ 1 vasito de quinoa

✓ 2 vasitos de agua

✓ 1 diente de ajo

✓ 2 cebolletas

✓ 1/2 pimiento amarillo

✓1/2 pimiento rojo

✓ 1 pimiento verde

✓100 gr de brotes de soja

✓ 2 zanahorias

✓2 huevos ecológicos

✓1 chorrito de salsa de soja y otro de aceite de sésamo

✓ 1 chorrito de aceite de oliva Virgen Extra

PREPARACIÓN

❱❱❱ Limpiamos bien la quinoa debajo del chorro de agua fría, durante varios minutos, hasta que el agua salga limpia.

❱❱❱En una cazuela añadimos el chorrito de aceite de oliva, y tostamos la quinoa hasta notar un olor como a nuez, a continuación añadimos el doble de agua, y cuando hierva tapamos con una tapa, y lo dejamos cocer unos 12-15 minutos.

❱❱❱ Mientras cuece la quinoa, empezamos con el salteado de verduras, pelamos y picamos el ajo.

❱❱❱ Retiramos las capas exteriores de la cebolleta y la troceamos entera, con el tallo verde incluido.

❱❱❱ En una sartén antiadherente vamos sofriendo el ajo y la cebolleta, reservamos los tallos picados.

❱❱❱ Picamos los pimientos y los añadimos al sofrito.

❱❱❱ Escurrimos los brotes de soja y también los añadimos.

❱❱❱ Añadimos también el pimiento verde.

❱❱❱ Pelamos y rallamos las zanahorias y las añadimos al resto de las verduras, salteamos 2 minutos mas.

❱❱❱ A continuación añadimos la quinoa cocida, junto con un chorrito de salsa de soja, salteamos durante 2 minutos.

❱❱❱ Retiramos parte de la quinoa a un lado de la sartén, añadimos unas gotas de aceite y añadimos el huevo, uno a uno, los batimos un poco con la ayuda de una cuchara de madera y mezclamos con el salteado, repetimos la operación con el otro huevo.

❱❱❱ Servimos caliente y encima añadimos los tallos de la cebolleta picados , le dan un toque fresco que a mi me encanta!!! Espero que os guste tanto como a nosotros!!!

ensalada quinoa

2.- Ensalada de quinoa y aguacate

INGREDIENTES

✓ 1 taza de quinoa seca

✓2 aguacates medianos

✓1 planta de espinaca bebé

✓ 250 gramos de tomates cherry

✓ 3 cebollas verdes (o cebolla roja finamente picada)

✓ 1-2 dientes de ajo

✓ 2 cucharadas. vinagre de vino tinto

✓1/8 cdta. sal

PREPARACIÓN

❱❱❱ Cocina la quinoa

❱❱❱ Mientras tanto, corta las espinacas. Coloque en un tazón grande.

❱❱❱ Picar el ajo y agregar a la espinaca.

❱❱❱ Cortar las cebollas verdes, reducir a la mitad los tomates cherry y cortar el aguacate.

❱❱❱ Cuando la quinua termine de cocinarse, agréguela al bol grande con espinacas y mezcle. (El calor de la quinua marchita ligeramente la espinaca y suaviza el ajo).

❱❱❱ Agregue las cebollas verdes, los tomates, el vinagre de vino tinto y la sal. Revuelve para combinar.

❱❱❱ Agregue el aguacate y mezcle ligeramente.

❱❱❱ Sirva inmediatamente o refrigere para que los sabores se mezclen más.

BENEFICIOS DE LA QUINOA

Referencias

Quinoa (Chenopodium quinoa, Willd.) as a source of dietary fiber and other functional components http://www.scielo.br/pdf/cta/v31n1/35.pdf

Evaluation of indigenous grains from the Peruvian Andean region for antidiabetes and antihypertension potential using in vitro methods. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19735168

Loading...
loading...
  • 6
    Shares
  • 6
    Shares