Calorías del aguacate ¿cuantas tiene? ¿engorda?

8094
aguacate calorías

Son muchas las personas que nos preguntan cuantas calorías tienen los aguacate, si son muchas y que si esto genera algún problema durante un plan de adelgazamiento. A continuación, te lo contamos.

QUÉ ES EL AGUACATE

El aguacate (también conocida como palta) es un tipo de fruta bastante singular. Es decir, a lo que nos referimos como “aguacate” es el fruto del árbol de aguacate, llamado Persea americana

Mientras que la mayoría de las frutas se componen principalmente de carbohidratos, el aguacate es alto en grasas saludables.

Hay muchos tipos de aguacates en el mercado. Su forma y color (de verde a negro) puede variar. Pueden pesar entre 200 gramos y hasta más de 1 kilogramo.

Sin dudas, el más popular, es el HASS (nuestro preferido).

Su perfil nutricional lo convierten en un gran aliado, ya que su composición genera poderosos efectos beneficiosos sobre la salud.

CUANTAS CALORÍAS TIENE UN AGUACATE

CUANTAS CALORÍAS TIENE EL AGUACATE

El aguacate es sumamente sabroso y nutritivo.También es muy calórico.

Un aguacate de 200 gramos contiene aproximadamente  322 kcalorías, 29 gramos de grasa, 17 gramos de carbohidratos y 4 gramos de proteínas.

Entonces ¿Cuántas calorías tiene la mitad de un aguacate? Cada 100 gramos consumes aproximadamente 160 kcalorías.

Si lo comparas con una fruta como una manzana (100 gramos aporta menos de 50 kcalorías), entenderás que las calorías del aguacate son significativas.

Sin embargo, ¿esto es un problema? No, para nada! Como adelantamos, el aguacate es sumamente nutritivo por lo que cada una de esas calorías valen y mucho!

Veamos cuáles son los beneficios de consumir aguacate.

LOS 3 GRANDES BENEFICIOS DEL AGUACATE

1.- Es super nutritivo

Estos son algunos de los nutrientes más abundantes en una sola porción de 100 gramos de aguacate:

➜ Vitamina K: 26% de la dosis diaria recomendada.

➜ Folato: 20% de la dosis diaria recomendada.

➜ Vitamina C: 17% de la dosis diaria recomendada.

➜ Potasio: 14% de la dosis diaria recomendada.

➜ Vitamina B5: 14% de la dosis diaria recomendada.

➜ Vitamina B6: 13% de la dosis diaria recomendada.

➜ Vitamina E: 10% de la dosis diaria recomendada.

Luego contiene pequeñas cantidades de magnesio, manganeso, cobre, hierro, zinc, fósforo, vitamina A, B1 (Tiamina), B2 (Riboflavina) y B3 (Niacina).

TOSTADA AGUACATE. jpg

2.- Aporta fibras

A pesar de que un aguacate de 100 gramos contiene 9 gramos de carbohidratos, 7 de ellos son fibra.

Alrededor del 25% de la fibra del aguacate es soluble, mientras que el 75% es insoluble.

Vale decir que los 7 gramos de fibra que aportan los aguacates, significan un 27% de la cantidad diaria recomendada.

3.- Tiene más potasio que las bananas

El potasio permite el movimiento de los fluidos y los nutrientes a través de las membranas de las  células, lo que les permite realizar actividades metabólicas como la contracción muscular.

Sin el suficiente potasio, las células de los músculos no pueden generar los impulsos nerviosos necesarios que controlan esa contracción, por lo que sin él no podríamos movernos.

Vale decir que con una buena alimentación que incluya alimentos ricos en potasio, la mayoría de los corredores estará protegido (la dosis diaria recomendada de potasio ronda en los 4700 miligramos). 

Los aguacates son realmente muy ricos en potasio . Cada 100 gramos consumes el 14% de la dosis diaria recomendada, mientras la misma cantidad de banana aporta el 10% necesario.

Existen diversas pruebas indican que una alta ingesta de potasio,  está vinculada a la reducción de la presión arterial, un importante factor de riesgo de ataques cardíacos, derrames cerebrales e insuficiencia renal.

palta ensalada

¿EL AGUACATE ENGORDA?

Ya lo afirmamos, el aguacate tiene una buena cantidad de calorías, pero esto no significa que te hagan engordar.  La clave será un consumo inteligente del aguacate.

Aquí, también vale destacar que hay alguna evidencia de que los aguacates  te pueden ayudar a perder peso.

En un Estudio, las personas se dividieron en grupos. Un grupo recibió instrucciones de comer una comida que contenía aguacate, la otra una comida similar sin aguacate.

Luego se les hizo una serie de preguntas relacionadas con el hambre y la saciedad.

La gente que comía el aguacate se sintió 23% más satisfecho y tuvo un 28% menos deseo de comer durante las próximas 5 horas.

¿Como puede ayudarte esto en un plan de adelgazamiento? Pues  incluir los aguacates en tu dieta podría ayudarte a comer menos calorías en el transcurso del día al mantenerte más tiempo satisfecho.

Loading...
loading...
  • 39
    Shares
  • 39
    Shares