dolor

Corredoras en peligro: Cuando la moda perjudica la salud y el rendimiento

Todos los días más mujeres se animan a iniciarse en el running, y por ello la cantidad de corredoras en las carreras no para de crecer.

Al igual que sus pares del sexo masculino, las corredoras se desviven por lograr buenos rendimientos y mantenerse saludables.

Para ello, es normal ver corredoras entrenando duro, con mucha disciplina y paciencia, y alimentarse correctamente para lograrlo (o al menos lo intentan).

Sin embargo, en busca de una buena imagen y siguiendo modas, demasiadas corredoras cometen un grave error que no solo afecta su rendimiento sino su salud.

A continuación te contamos la razón por las que muchas corredoras se encuentran en peligro por culpa de la moda y te daremos algunos consejos para evitar caer en este error.

TACOS: CORREDORAS EN PELIGRO

Demasiadas corredoras viven preocupadas por las zapatillas que utilizan para correr, pero poca importancia le dan al resto del calzado que utilizan.

Lo cierto es que una corredora amateur utiliza, durante la mayor parte del día, otro calzado diferente  y por ello  es tan importante como el que usamos para correr.

En la búsqueda de una buena imagen y a veces por exigencias laborales, muchas mujeres utilizan como su calzado diario, los tacos (de mayor o menor altura).

El problema es que utilizar zapatos con taco alto afecta negativamente tu postura y sobrecargan la parte delantera de nuestros pies; a mayor taco, mayor sobrecarga y más se afecta la postura.

De estas imágenes, podemos decir que:

.- Un taco de una pulgada (2,54 centímetros) genera una presión en la parte delantera de tus pies de un 22% superior a cuando utilizas calzado plano.

.-  Un taco de dos pulgadas (5,08 centímetros) genera una presión en la parte delantera de tus pies de un 57% superior a cuando utilizas calzado plano.

.- Si el taco es de 3 pulgadas, la presión se incrementa a un 76%.

.- Su uso tiende a generar callos y callosidades en tus pies. Estas dos patologías, son causadas por presión o fricción en la piel.

Un callo es piel engrosada que se forma en la parte de arriba o en un lado de un dedo del pie, mientras que una callosidad es piel engrosada en las manos o en las plantas de los pies.

.- Cuanto más usas tacos, mayor es la tensión que tu tendón de aquiles sufre, poniéndote en riesgo de generar tendinopatías en la zona.

.- Aumenta el riesgo de sufrir fracturas por estrés en los huesos de tus pies.

.- Puede aumentar el riesgo de que sufras de juanetes. Los juanetes se forman cuando el dedo gordo del pie apunta hacia el segundo dedo. Esto causa la aparición de una protuberancia en el borde externo del dedo.

.- La mala postura en caderas y columna, puede generar dolor crónico y espasmos musculares.

.- Caminar con tacos altos en combinación con un exceso de peso puede aumentar el riesgo de sufrir osteoartritis en la rodilla, una patología cuyo desarrollo es lento y el dolor empeora con el paso del tiempo

.- El uso de tacos altos, suele aumentar el riesgo de sufrir de torceduras y esguinces en tus tobillos.

En el siguiente video, se resumen algunas de las consecuencias negativas de utilizar tacos de forma habitual:

 

CONCLUSIÓN

El uso de tacos altos en forma habitual resulta demasiado riesgoso y debería ser evitado por todas las mujeres. Si eres una corredora, debería ser casi una obligación rechazarlos por completo.

Tus pies son herramientas esenciales para tu desempeño deportivo y tu salud. Descuidarlos y dañarlos para parecer más alta o verte mejor es un error que deberías evitar.

En caso de ser imposible abstenerse de usarlos (en general para cuestiones laborales o eventos sociales) , nuestra recomendación  es que lo hagas por el menor tiempo posible y de ser posible dispongas de una muda de zapatos sin tacos para cuando puedas cambiarlos.

[/wc_box]

Effects of high heel wear and increased weight on the knee during walking. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25532875

Epidemiology of High-Heel Shoe Injuries in U.S. Women: 2002 to 2012. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25977152

Loading...
Tonifica tus ABDOMINALES en 9 minutos [SIN HACER CRUNCHES]QUIERO VER