Tangentes: el truco para no correr de mas en tus carreras

1370

Uno de los problemas de muchos corredores al terminar las carreras, suele ser haber corrido mas de lo que el circuito dice.

Así, en un medio maratón donde la distancia oficial es de 21,097 kilómetros, es normal ver a corredores que en sus dispositivos con GPS observan que han corrido casi 22 kilómetros o mas.

Ante ello, muchos corredores creen que el motivo de esto es: un error en sus dispositivos o una incorrecta medición del circuito.

Sin embargo, en la mayoría de las veces, la diferencia entre la distancia oficial y la realmente corrida suele ser producto de errores de los corredores a la hora de tomar las curvas.

TANGENTES

Para que entiendas cuál es el motivo de tu error,es importante mencionar que de acuerdo a  la AIMS (Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia) al medir un recorrido de una carrera se tiene en cuenta la distancia mínima posible.

Por ello, cuando los organizadores de un evento dicen que una carrera es de 21,097 (medio maratón) o 42,195 (maratón), quieren decir que desde la línea de salida hasta la línea de llegada esa será la mínima distancia posible, pero no la máxima.

Es decir, que cuando corres una carrera, puedes correr el mínimo establecido, o puedes correr de mas si cometes errores al tomar las curvas.

Así, al tomar las curvas en una forma “inadecuada” te hará correr metros de mas que pueden aumentar considerablemente la distancia total al correr.

Para evitar sumar metros y correr mas rápido tu próxima carrera, deberás tomar las curvas por la tangente, tal cómo te mostramos en la siguiente imagen:

En la imagen, la línea verde te muestra lo que muchos corredores hacen y las dos líneas rojas te muestran como deberías tomar las curvas.

A simple vista verás que correr al estilo «verde» es mas largo que al estilo «rojo». 

Ademas, vale decir que hay muchos corredores que están permanentemente pasando de lado a lado de las calles, lo que puede aumentar considerablemente el kilometraje total durante un medio maratón o maratón (las líneas azules de la imagen inferior).

tangents2


Imagen | flickr.com/photos/briancribb/6259109992

Loading...
Loading...