NUTRICIÓN

Bananas vs. Bebidas deportivas: Comparativa

Las bananas contienen buenas cantidades de carbohidratos. Las bebidas deportivas también. ¿Quieres saber cuál es la diferencia entre consumir una u otra antes de practicar actividad física?

A continuación realizamos una comparativa nutricional entre ambos y te mostramos los resultados de un Estudio que tuvo como objetivo principal comparar los efectos del consumo de ambos antes de entrenar duramente.

BANANAS: ANÁLISIS NUTRICIONAL

Como la mayoría de las frutas, las bananas se componen principalmente de carbohidratos y aportan bajas cantidades de proteínas y grasas.

Una banana grande, de aproximadamente 130 gramos, aporta:

.- 121 calorías

.- 31 gramos de carbohidratos

.- 1 gramo de proteínas

.- 487 miligramos de potasio (un 14% de las necesidades diarias).

.- 0.4 miligramos de manganeso (un 18% de las necesidades diarias).

.-  0.5 miligramos de vitamina B6 (un 25% de las necesidades diarias).

Además de vitaminas y minerales, las bananas aportan fitonutrientes, sustancias a las que se les atribuyen efectos beneficiosos para la salud. Entre ellos destaca, la dopamina y las catequinas, dos fitonutrientes con poderes antioxidantes.

Por último, vale decir que el aporte de sodio de las bananas es casi inexistente.

BEBIDAS DEPORTIVAS: ANÁLISIS NUTRICIONAL

Las bebidas deportivas además de ofrecer carbohidratos de rápida asimilación, que colaboran a evitar el vaciamiento del combustible que utilizamos al competir (glucógeno), tienen la función de hidratar y aportar electrolitos importantes para nuestro funcionamiento.

Una botella de bebida deportiva de 500 cm3 aporta aproximadamente 115 calorías; 29 gramos de hidratos de carbono; 225 mg de sodio y 63 mg de potasio.

Un aspecto a favor que debemos señalar respecto a las bebidas deportivas es que la mayoría de las marcas ofrecen una concentración de hidratos de carbono de 5/7 %, que permite una mejor absorción del agua y niveles mas estables de glucosa en sangre y menor posibilidad de que se produzcan molestias estomacales.

COMPARATIVA

Tanto las bananas como las bebidas deportivas tienen un perfil nutricional similar

El aporte de calorías y carbhidratos es realmente parecido, siendo la gran diferencia el aporte de sodio y potasio. 

BANANAS vs BEBIDAS DEPORTIVAS:  EL ESTUDIO

Debido al similar perfil nutricional de ambos alimentos, un grupo de investigadores decidió realizar una comparativa muy interesante.

El Estudio comparó el efecto de la ingesta de plátanos  frente a una bebida de 6% de carbohidratos en el rendimiento al rodar 75 km.

Para realizar la comparativa, los participantes rodaron en dos oportunidades diferentes consumiendo bananas en una de ellas y bebida con carbohidratos en la otra.

Más allá del alimento a consumir, los investigadores siempre trabajaron con las mismas cantidades (02 gramos de carbohidratos por kilogramo de peso corporal cada 15 minutos).

Antes, durante y después de cada una de las pruebas, los investigadores tomaron muestras de sangre de los participantes.

Los resultados fueron realmente interesantes:

.- No hubo diferencias en el rendimiento.

.- Los niveles de glucosa en sangre fueron similares en ambas pruebas.

.- Los valores de inflamación posterior al ejercicio crecieron en ambas pruebas y lo hicieron mayoritariamente en la misma medida.

.- Los sujetos se sintieron un poco más llenos e hinchados después de rodar los 75 km después de consumir las bananas  (probablemente debido a los casi 15 g de fibra dietética de la banana).

CONCLUSIONES

El consumo de la misma cantidad de carbohidratos durante un entrenamiento de elevado volumen (75 km rodando), resulta igual de efectivo ya sea que provengan de una banana o de una bebida deportiva.

Sin embargo, el uso de banana como suplementación de carbohidratos al practicar actividad física puede ser un tanto molesto para algunos corredores con estómagos más sensibles. Realizar pruebas en entrenamientos resulta sumamente recomendable.

Bananas as an Energy Source during Exercise: A Metabolomics Approach https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3355124/

Pre-exercise carbohydrate and fluid ingestion: influence of glycemic response on 10-km treadmill running performance in the heat. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10822908/

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

5 Gestos que demuestran que eres un BUEN CORREDOR

Next post

Bebida isotónica casera: super refrescante, hidratante y energizante

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).