Melón: ¿Cuantas calorías tiene? ¿Te hace engordar?

4860
melón calorias engorda

El melón es una de nuestras frutas favoritas (especiales para el verano), pero son muchas las personas que nos preguntan cuantas calorías aporta y si hace engordar.

CALORÍAS DEL MELÓN: CUANTAS TIENE

En 150 gramos de melón cortado consumes:

.- 53 kcalorías

.- 0,3 g de grasa

.- 13 g de carbohidratos ( de los cuales 12 g son azúcares y 1 gramo fibra)

.- 1,4 g de fibra

.- 1,3 g de proteína

melón cascara

.- 106 por ciento del valor diario de vitamina A

.-  95 por ciento de vitamina C

.- 1 por ciento de calcio

.- 2 por ciento de las necesidades de hierro

¿Cuáles son los datos destacados de estos números? Pues, un bajo aporte de calorías (una manzana aporta 52 kcalorías por cada 100 gramos), un adecuado aporte de carbohidratos y un perfil destacado en cuanto aporte de vitamina A y C.

¿EL MELÓN ENGORDA?

Pese a lo dicho en cuanto a las calorías de esta fruta, es normal escuchar que el melón engorda. Veamos algunos detalles que pueden ayudarnos a tomar decisiones inteligentes.

En primer lugar, es importante destacar nuevamente, que el melón no aporta más calorías que otras frutas (de hecho menos que una manzana).

Sin embargo, el problema podría llegar a generarse en las cantidades. Para quienes somos fanáticos del melón, 100 gramos de esta fruta es poco!

Con suma facilidad, es posible consumir más de medio kilo en solo unos minutos y allí la cantidad de calorías se multiplican.

Además su aporte de fibras no es tan alto como el de otras frutas, por lo que puede no resultar tan saciante como otras frutas.

Entonces, ¿esto significa que el melón engorda? Claro que no, pero si estás realizando un plan estricto de adelgazamiento, quizás no sea la mejor fruta para incorporar.

En su caso, recomendaríamos consumir pomelo (toronja), ya que existen pruebas que indican que  “la ingesta de la mitad de un pomelo fresco antes de las comidas, se asocia con la pérdida de peso significativa y la mejora en la  resistencia a la insulina”. 

pomelo

ADEMÁS DE RICO, ES NUTRITIVO

Pese a lo dicho, no hay motivo para que elimines al melón de tu dieta. De hecho, como ya adelantamos, su perfil nutricional es muy interesante. Veamos algunos de sus beneficios.

.- TE AYUDA A HIDRATARTE

El melón tiene un alto contenido de agua, casi el 90 por ciento.

Por ello, es un gran aliado a la hora de mantenerte  hidratado durante todo el día,

La buena hidratación ayuda a la salud de tu corazón y riñónes, a la digestión y te ayuda a mantener una presión arterial sana.

Recuerda que la deshidratación leve puede causar: mareos, dolor de cabeza, piel y boca seca y estreñimiento.

Por su parte los casos graves de deshidratación, pueden dar lugar a: frecuencia cardíaca acelerada, confusión, presión arterial baja, piel arrugada y caer en estado de inconsciencia.

.- APORTA POTASIO

Además de  agua, el melón aporta un 14 % de las necesidades diarias de potasio, un electrolito esencial para mantenerte hidratado.

El potasio permite el movimiento de los fluidos y los nutrientes a través de las membranas de las  células, lo que les permite realizar actividades metabólicas como la contracción muscular.

Sin el suficiente potasio, las células de los músculos no pueden generar los impulsos nerviosos necesarios que controlan esa contracción, por lo que sin él no podríamos movernos.

Por eso, comer melón después de un duro entrenamiento o carrera puede ayudarte a  reponer los electrolitos gastados y recuperar los niveles de hidratación.

.- EXCELENTE FUENTE DE VITAMINA C

La vitamina C es una de las vitaminas importantes para los corredores e incluir alimentos que la contengan resulta una estrategia inteligente para mejorar tus rendimientos y mantenerte saludable.

Lamentablemente, los seres humanos no poseen la capacidad enzimática de producir vitamina C, lo que quiere decir que debes incluirla en tu alimentación diaria o consumirla a través de suplementos.

La vitamina C es  hidrosoluble lo que significa que se disuelve en agua y lo que consumes de más se elimina por la orina.

Algunos Estudios realizados en maratonistas han demostrado que el consumo de elevadas cantidades de vitamina C antes y después de correr los 42k podría ayudarte a fortalecer el sistema inmune y reducir el riesgo de enfermedades.

Afortunadamente, el melón aporta excelentes cantidades de vitamina C (una taza de melón cortado ofrece el 100% de lo que una persona normal necesita – los runners un poco más).

Loading...
loading...
  • 1
    Share
  • 1
    Share