Barras de proteínas: analizamos sus ingredientes

1403
barras de proteínas

El consumo y variedad de barras de proteínas ha crecido enormemente entre corredores, pero pocos saben si sirven o no.

Como su nombre indica, las barras proteicas, son barras que contienen una alta proporción de proteínas, suelen ser dulces y contener  entre 15/30 gramos de proteínas por unidad.

Para que conozcas mas detalles de ellas, a continuación te contaremos qué suelen tener dentro las barras proteicas e intentaremos determinar sí sirven para corredores o no.

BARRAS DE PROTEÍNAS ¿QUE TIENEN DENTRO?

Las barras de proteínas pueden ser muy sabrosas y para saber qué es lo que estas comiendo es bueno conocer algunos de sus ingredientes.

Aunque los ingredientes de las barras proteicas dependerán de la marca y variedad que elija, entre los ingredientes solemos encontrar:

-PROTEÍNAS

Existen diferentes tipos de proteínas que las barras suelen agregar entre sus ingredientes.

Así, las más utilizada son la de soya, la caseína, la de suero; a estas tres se las suele combinar de diferentes maneras.

Aunque todas son proteínas, cada una de ellas son diferentes:

– La proteína de suero es rápidamente digerida por nuestro cuerpo permitiendo una gran cantidad de aminoácidos se encuentren disponibles en poco tiempo;

– La caseína es catalogada como una proteína lenta, ya que la disponibilidad de aminoácidos es mas lenta.

– La proteína de soya es una gran fuente de aminoácidos, pero suele ser la opción menos recomendable ya que es extremadamente procesada, la sola suele estar muy expuesta a pesticidas y es alterada genéticamente.

– JARABE DE MAÍZ DE ALTA FRUCTOSA

Para endulzar a las barras de proteínas se suele utilizar el jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF), un endulzante alto en calorías, creado mediante un proceso enzimático de jarabe de glucosa que se obtiene a partir del maíz.

Este jarabe es un gran aporte de carbohidratos y es importante que sepas que ademas de proteínas, las barras proteícas los aportan (de hecho suelen tener mas carbohidratos que proteínas) .

– SABORIZANTES

Las barras proteicas suelen incluir algún tipo de ingrediente para darle el sabor que se trate.

Por ejemplo si hablamos de unas barras de chocolate suelen tener (recubrimiento de chocolate con leche que contiene azúcar, manteca de cacao, leche entera en polvo, pasta de cacao, suero lácteo, emulsionante: lecitina de soja, aroma natural de vainilla).

Loading...

LOS PROBLEMAS DE LAS BARRAS PROTEICAS

Del análisis de esos ingredientes, surgen los siguientes problemas de las barras de proteínas:

– MAS QUE PROTEÍNAS

 No solo contienen proteínas, sino también un elevado aporte de carbohidratos y de grasas.

– NO SON BAJAS CALORÍAS

Muchas personas creen que las barras de proteínas pueden ser un saludable sustituto de una comida y que por ello son aptas para adelgazar.

Sin embargo, es importante destacar que no son bajas en calorías, sino todo lo contrario.

Una barra de proteínas puede aportarte entre 300 y 450  calorías.

– PICOS DE GLUCEMIA

El jarabe de maíz de alta fructosa y el azúca, elevan la cantidad de glucosa en sangre con las consecuencias que este alto índice glucémico conlleva.

– EXAGERADAMENTE PROCESADAS

Si lees los ingredientes de las barras de proteínas mas comercializadas, te darás cuenta de que están altamente procesadas  y suele ser difícil encontrar aquellas que incluyen algún ingrediente en un estado cercano al natural (rara vez encontrarás una nuez o almendra entera por ejemplo).

NUESTRA RECOMENDACIÓN

La mejor manera de obtener un excelente rendimiento deportivo con una vida saludable, es comiendo alimentos en su estado natural y con la menor cantidad de procesos.

Por ello,no te recomendamos que consumas este tipo de barras en forma diaria, ya que te llevará a un elevado consumo calórico, elevado índice glucémico, y un posible elevado consumo de grasas.

Sin embargo, para determinados corredores y en determinadas ocasiones, pueden ser herramientas útiles a tener en cuenta

Así, después de una carrera o duro entrenamiento, puede ser difícil contar con fuentes de proteínas de fácil transporte y las barras pueden ayudarte. 

Para utilizar estas herramientas de manera inteligente, te recomendamos que analices sus ingredientes  y su información nutricional teniendo en cuenta los siguientes consejos:

– las mejores fuentes de proteínas: caseína y proteína de suero.

– cantidad de carbohidratos y fibra: si vas a consumirlas después de un duro entrenamiento será mejor una alta cantidad de carbos y menor de fibras; pero si lo utilizas como sustituto de una comida será viceversa.

– grasas: selecciona aquellas que tengan bajas cantidades. 

 

Imagen |flickr.com/photos/sodaniechea/7821583734

Loading...