Sostenes deportivos: el gran problema y algunas soluciones

251
sostén
flickr photo by KaiChanVong http://flickr.com/photos/kaichanvong/4553238782 shared under a Creative Commons (BY) license

Aunque poco se dice, demasiadas corredoras sufren de molestias y dolores en sus pechos durante y después de correr.

Algunas corredoras sufren de rozaduras o heridas en su piel por el uso de sostenes; otras se ven obligadas a modificar su postura para reducir las molestias.

Otro gran problema para las corredoras es la mastalgia, el dolor que sienten las mujeres en sus pechos.Algunas sufren leves molestias y otras intensos dolores.

Aunque no es un tópico muy común, si es una dolencia muy común entre corredoras, por lo que teniendo en cuenta que a la fecha no existe una solución 100% efectiva para todas, nos parece importante hablar de esta problemática como medio de generar un movimiento a favor de quienes la sufren.

En un Estudio realizado  durante el Maratón de Londres de 2012, casi 1300 corredoras contestaron una serie de preguntas sobre esta problemática.

Los resultados fueron bastante preocupantes, ya que surgió que el 32% de las corredoras interrogadas ha experimentado mastalgia.

En base al análisis de las respuestas brindadas por los participantes, los investigadores pudieron detectar ciertos factores de riesgo que son importantes de conocer.

En relación a ello, detectaron que los factores relacionados a la actividad física fueron los más influyentes. Así, se observó que la actividad física  vigorosa es más problemática que la actividad moderada.

También se observó que el tamaño de los senos, es un factor a tener en cuenta (mayor tamaño, mayor incidencia). Sin embargo, ello no significa que quienes senos más pequeños no sufran de mastalgia.

Un 17% de las personas que sufren de mastalgia manifiestan que afecta su comportamiento durante la actividad física. 

Lamentablemente un 44% de las personas que la sufren  no toman ningún tipo de medida para reducir los síntomas. 

SOSTENES DEPORTIVOS

En otro Estudio sobre la misma temática, se analizaron patrones de uso de sostenes en participantes del mismo Maratón (fue realizado por los mismos investigadores).

En el citado Estudio, se detectó que el 91% de las corredoras usan sostenes deportivos cuando realizan actividad física vigorosa, y un 86% de ellas las considera esenciales.

El dato preocupante es que un 75%  de los participantes relataron tener problemas al utilizar sostenes deportivos. Entre estos problemas, los más destacados fueron las rozaduras (un 28% las sufre).

Además  más de la mitad de las participantes del Estudio reportaron tener problemas con los breteles y un 49%  calificó como inapropiados a sus sostenes deportivos.

Loading...

Los investigadores señalaron que estos datos sugieren insatisfacción de las consumidoras con los diseños actuales de sostenes deportivos.

RECOMENDACIONES

Teniendo en cuenta los problemas que las corredoras sufren, a continuación te daremos algunas recomendaciones que te permitirán correr más cómoda:

– Cuanto más grandes sean tus senos, mayor será la necesidad de realizar una selección adecuada de los sostenes deportivos.

– Los sostenes con breteles más anchos son más efectivos para limitar el movimiento de los pechos.

– Los sostenes deportivos con copas encapsuladas son más efectivos que los de compresión.

– Al igual que las zapatillas, tus sostenes se desgastan y sus materiales pierden sus capacidades. Cámbialos con frecuencia. (En el Estudio, 270 participantes hacía más de 1 año que no los cambiaban y 150 hacía más de 6 meses.

– Es importante que conozcas el tamaño de tus senos y el correcto talle de sostenes que debes utilizar. Chequeos periódicos no están de más.

– The experience of breast pain (mastalgia) in female runners of the 2012 London Marathon and its effect on exercise behaviour. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23603819

– An investigation into breast support and sports bra use in female runners of the 2012 London Marathon. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24479370

– Evaluation of Shock Absorbing Performance of Sports Bras 

flickr photo by KaiChanVong http://flickr.com/photos/kaichanvong/4553238782 shared under a Creative Commons (BY) license

Loading...