CONSEJOS

Corredores fumadores: ¿Qué pasa si dejas de fumar?

Los cigarrillos son dañinos para la salud, pero son muchos los corredores que los consumen.

Veamos algunas cosas que pasarán dentro de tu cuerpo si tomas la inteligente decisión de dejar de fumar.

marion-jones-smoking

ESTA FOTO ES UN MONTAJE, NO TE ASUSTES

ESOS MALDITOS CIGARRILLOS

Los cigarrillos contienen una serie de sustancias químicas con diversos efectos en nuestro cuerpo, y cómo verás a continuación, resulta imposible recomendar su consumo.

Además de tabaco, los cigarrillos, contienen nicotina y alquitrán (entre otras sustancias) que pueden afectar tu salud en general, tu sistema respiratorio y por ende tu rendimiento deportivo.

El humo del tabaco contiene una mezcla mortal de más de 7.000 sustancias químicas; cientos son nocivos, y alrededor de 70 pueden causar cáncer.

RECUERDA

Las personas que dejan de fumar reducen en gran medida los riesgos de padecer enfermedades importantes  y muerte temprana.

Aunque los beneficios para la salud son mayores para las personas que dejan de fumar a edades más tempranas, hay beneficios a cualquier edad.

CORRE Y DEJA DE FUMAR YA

.- TUS PULMONES TE LO AGRADECERÁN

Fumar cigarrillos daña el sistema de limpieza y reparación natural de tus pulmones, lo que genera que los productos de desecho de fumar se queden en los pulmones.

Asimismo, fumar daña los alvéolos (piezas claves en el sistema respiratorio) haciendo que resulte mas difícil  para los pulmones puedan tomar el oxígeno que necesitan y más difícil deshacerse del dióxido de carbono.

Dejar de fumar proporciona beneficios inmediatos y a largo plazo.La función pulmonar y la circulación mejoran solo dos semanas después de su último cigarrillo.

Diez años después de dejar de fumar, tus posibilidades de morir de cáncer de pulmón se reducen a la mitad de la de un fumador continuo.

.- TUS MÚSCULOS TENDRÁN MÁS OXÍGENO

Al fumar cigarrillos, ingresa monóxido de carbono dentro de tu cuerpo, que reduce la capacidad de los glóbulos rojos de transportar oxígeno.

Para poder rendir al máximo, nuestro cuerpo necesita de oxígeno que pueda circular por nuestra sangre y llegar a nuestros órganos.

Se estima que dentro de las 12 horas de haber dejado de fumar, el monóxido de carbono en tu sangre vuelve a los niveles normales.

.- TU CORAZÓN EMPEZARÁ A TRABAJAR MENOS

El sistema cardiovascular está conformado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, arteriolas, venulas, venas y capilares)  y los aproximadamente 5 litros de sangre que tienes en tu cuerpo.

El principal órgano del sistema cardiovascular (aunque todos son importantes e imprescindibles), es el corazón, el órgano que bombea la sangre que circula por los vasos sanguíneos.

Luego de circular por los diferentes órganos y tejidos, la sangre vuelve al corazón desoxigenada, y el corazón la envía a los pulmones para volver a ser oxigenada.

Fumar aumenta la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea, por lo que tu corazón debe esforzarse más.

Para un corredor fumador, esto significa que tu corazón deba latir más rápido y fuerte para poder abastecer las necesidades de sangre y producirá un mayor gasto energético y reduciendo así, tu rendimiento.

Dejar de fumar ayudará a tu corazón a exigirse menos durante el día y sin dudas, cuando corres.

.- MEJORES RENDIMIENTOS COMO CORREDOR

En un Estudio (Cooper et.al) se realizaron pruebas en aviadores (fumadores y no fumadores) antes y después de 6 semanas de entrenamiento.

Los resultados demostraron una relación inversamente proporcional entre el rendimiento físico y la cantidad de cigarrillos fumados al día y el tiempo desde el que fumaban.

Durante las pruebas en cinta, los fumadores demostraron un descenso en el volumen minuto (el volumen total de aire que entra y sale del pulmón por minuto)

En virtud de ello, estamos convencidos que dejar de fumar puede ayudarte a rendir mejor al correr.

.- MÁS FUERZA MUSCULAR

Según varios Estudios (Saito et al y Kumar y Kumar), fumar disminuye la fuerza muscular y la flexibilidad, dos factores importantes en el rendimiento deportivo de corredores.

Dejar de fumar, te ayudará a evitar pérdidas en tu fuerza muscular.

NO DESESPERES

Tomar la decisión de dejar de fumar no es fácil. Lograrlo requerirá de mucho esfuerzo, ayuda y paciencia.

Recuerda que estarás recuperándote de una adicción y al principio te sentirás extraño y probablemente nada bien. Ten paciencia. Poco a poco tu cuerpo empezará a mejorar

.The Health Consequences of Smoking—50 Years of Progress: A Report of the Surgeon General. https://www.cdc.gov/tobacco/data_statistics/sgr/50th-anniversary/index.htm

-Effects of Cigarette Smoking on Endurance Performance (Cooper et.al) http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=337378

-Effects of cigarette smoking on endurance performance levels of 16- to 19-year-old males (Hashizume et al) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2723428/

-Relationship Between Cigarette Smoking and Muscle Strength in Japanese Men (Saito et al) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3514468/

-Effect of cigarette smoking on muscle strength of flexibility of athletes (Kumar  y Kumar) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10085784/

-Cigarette smoking associated with sleep difficulty (Soldatos et al) http://www.sciencemag.org/content/207/4430/551.short

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

5 Motivos para enamorarte de un corredor

Next post

4 Alimentos para cuidar tus articulaciones

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).