Desentrenamiento ¿Qué pasa cuando dejas de correr?

7102
corredora

Una lesión, desmotivación, vacaciones,  obligaciones laborales o académicas, son algunas de las razones por la que muchos corredores dejan de correr.

Algunos dejan de correr por unos días, otros semanas o meses, pero pocos son los que saben con exactitud, qué sucede en su cuerpo cuando dejan de correr.

Básicamente, si dejas de entrenar, pierdes tu forma física y reduces tu rendimiento, lo que puede significar que corrás menos y mas lento.

A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber sobre el desentrenamiento y los corredores. 

1.- LA FORMA FÍSICA SE PIERDA MAS RÁPIDO DE LO QUE LA RECUPERAS

Lamentablemente, en la mayoría de los casos, las pérdidas se producen de manera mucho mas rápido que las ganancias.

En un Estudio, donde un remero olímpico llegó al pico de rendimiento durante los Juegos Olímpicos y luego se tomó un descanso de 8 semanas de entrenamiento.

Para recuperar su estado físico anterior, tardó 20 semanas, por lo que los investigadores destacaron la diferencia significativa entre la pérdida de la forma física y la recuperación (8 semanas vs 20 semanas), y recomendaron que en todo descanso se incluya entrenamientos de mantenimiento para evitar la pérdida pronunciada de la forma física.

2.- DISMINUYE TU RESISTENCIA Y VELOCIDAD

El consumo máximo de oxígeno (la capacidad del cuerpo humano para transportar y usar oxígeno para producir energía  en un período de tiempo determinado) es uno de los principales factores que repercute en tu rendimiento al correr.

La capacidad aeróbica comienza a declinar aproximadamente a los 10 días de la inactividad física.

Entre las 2 a 4 semanas de inactividad, se producen reducciones significativas en la capacidad aeróbica, debido una menor capacidad cardíaca y una disminución del volumen sanguíneo (básicamente: menos sangre, menos transporte de oxígeno y menos energía en nuestros músculos).

Así, algunos Estudios indicarían que después de dos semanas sin correr, la capacidad aeróbica disminuiría un 6%; después de 9 semanas caería un 19% y luego de 11 semanas sin correr, la capacidad aeróbica podría caer hasta un 27,5 %.

3.- RENDIMIENTO MUSCULAR

En cuanto a tus músculos, la reducción mas dramática en tu rendimiento ocurrirá entre los 10 y 28 días de inactividad.

Luego de 7/10 días sin correr, seguramente perderás algo de potencia muscular y coordinación (muy poca), pero no la suficiente para arruinar tus objetivos.

4.- PROBLEMAS ENERGÉTICOS

En términos de metabolismo, dejar de correr también afecta la forma en que utilizas la energía:

– El metabolismo de la grasa se ​​deteriora (usar la grasa como fuente de energía) aumentando el almacenamiento de grasa.

Loading...

– La acumulación de ácido láctico se produce más rápido corriendo a menor intensidad.

– La capacidad de tus músculos de almacenar glucógeno.

LO IMPORTANTE

Tomarte un día de descanso o un par de semanas, no afecta significativamente tu forma física y no deberías obsesionarte.

Sin embargo, es vital que evites que la inactividad física absoluta se prolongue durante mas de dos semanas.

En caso de que por una lesión u otro motivo te veas imposibilitado a correr durante mas de dos semanas, te recomendamos que utilices el entrenamiento cruzado.

Bicicleta, natación, yoga, pilates y elíptico son nuestras alternativas favoritas.

Referencias

1. -The detraining and retraining of an elite rower: a case study. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16248472

2.- The effect of detraining and reduced training on the physiological adaptations to aerobic exercise training. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2692122

3.- Retraining of a competitive master athlete following traumatic injury: a case study http://journals.lww.com/acsm-msse/Abstract/2000/06000/Retraining_of_a_competitive_master_athlete.1.aspx

Imagen | flickr.com/photos/80240627@N04/7415164798

Loading...