DICLOFENAC SÓDICO vs POTÁSICO: Diferencias y Beneficios

diclofenac

¿Quieres saber cuáles son las diferencias entre el diclofenac sódico y el potásico? ¿Quieres descubrir para qué sirven y cuál es mejor para tí?

Sigue leyendo y descubre esto y mucho más!!

QUÉ ES EL DICLOFENAC

El diclofenac (o diclofenaco) es una droga anti-inflamatoria no esteroidess (AINE)  de efectividad comprobada para reducir el dolor y la inflamación.

Debido a sus propiedades, junto con el ibuprofeno, es una de las drogas más utilizadas para reducir dolores musculares, articulares y de casi cualquier tipo.

El diclofenac  se usa para aliviar el dolor y la hinchazón (inflamación) de diversas afecciones dolorosas leves a moderadas.

Se usa para tratar dolores musculares, dolores de espalda, dentales, menstruales y deportivos.

También reduce el dolor, la hinchazón y la rigidez de las articulaciones causada por la artritis. L

El diclofenac y el resto de los antiinflamatorios no esteroides (AINE)   funcionan evitando que nuestro cuerpo fabrique prostglandinas.

Las prostglandinas son sustancias naturales involucradas en diversos procesos de nuestro cuerpo, como ser:

❱❱❱ Proteger la mucosa gástrica,

❱❱❱ Regular la presión sanguínea,

❱❱❱ Generar inflamación en un área lesionada (generando dolor, enrojecimiento, hinchazón).

DICLOFENAC SODICO

A la hora de utilizar el diclofenac, en las farmacias suele haber dos versiones diferentes: el diclofenac sódico y el diclofenac potásico.

A continuación te contamos las diferencias.

DICLOFENAC SÓDICO vs. POTÁSICO: ¿HAY DIFERENCIAS?

Hay diferentes marcas y formas de este medicamento disponibles.

Aunque en las diferentes versiones,  la droga activa es el diclofenac, se suele vender en dos fórmulas distintas:  combinado con sodio (diclofenac sódico)  o con potasio (diclofenac potásico).

Tanto el diclofenac sódico como el potásico, además de su acción antiinflamatoria, tienen efecto analgésico y antipirético.

Entonces, ¿cuál es la diferencia? Veamos las 2 principales.

❱❱❱ El diclofenac potásico se absorbe más rápidamente

El diclofenac potásico es más soluble en agua que el diclofenac sódico, y se creó con el fin de brindar un alivio rápido para los dolores agudos.

El diclofenac potásico está preparado para disolverse en el medio ácido estomacal, mientras que el diclofenac sódico con cubierta entérica se disuelve principalmente en el intestino.

Luego de disolverse, la distribución, metabolización y eliminación del principio activo es similar para ambas preparaciones.

diclofenac absorción

¿Qué significa esto? Pues básicamente ambas presentaciones cumplen la misma función, lo que hace el sodio o el potasio es cambiar la rapidez con la que actúa. El diclofenac potásico es más rápido que el sódico.

Así, la concentración máxima del diclofenac potásico en sangre se obtiene aproximadamente luego de la primer hora de consumido, mientras que diclofenac sódico recién lo consighe consigue entre las 2 y 3 horas posteriores a su ingesta.

❱❱❱ Consumir diclofenac sódico con comidas atrasa aún más su absorción

La otra diferencia entre el diclofenac sódico y potásico es  la interacción con las comidas. ¿Conviene consumirlos junto a las comidas o no ?

Cuando el diclofenac sódico se toma con alimentos, generalmente hay un retraso en el inicio de la absorción de 1 a 4,5 horas, con retrasos de hasta 10 horas en algunos pacientes y una reducción en los niveles plasmáticos máximos de aproximadamente 40%.

Por su parte, en lo que hace al diclofenac potásico, también se observa un retraso en el inicio de la absorción y una reducción en los niveles plasmáticos máximos de aproximadamente un 30%.

RECUERDA!!
No abuses del consumo de diclofenac (sea sódico o potásico). Nunca tomes el diclofenac de forma preventiva (antes de competiciones o entrenamientos duros), o buscando mejorar tu rendimiento. Frente a una lesión, pueden servir durante las primeras 24/48 horas de producida la misma, para luego dejar que tu cuerpo se encargue a través de sus mecanismos de curación.

EFECTOS SECUNDARIOS DEL DICLOFENAC

Aunque el diclofenac suele ser consumido como una droga sin efectos secundarios (por eso suele abusarse de su consumo), lo cierto es que puede presentar algunos inconvenientes importantes.

Veamos los principales y más comunes:

❱❱❱ Puede causar malestar estomacal, náuseas, acidez estomacal, diarrea, estreñimiento, gases, dolor de cabeza, somnolencia y mareos.

❱❱❱ Puede elevar su presión arterial. Controle su presión arterial regularmente e informe a su médico si los resultados son altos.

❱❱❱ Puede generar hinchazón de manos o pies (edema), aumento de peso repentino o inexplicable, cambios en la audición (como zumbido en los oídos), cambios mentales / anímicos, dificultad / tragar dolorosamente, cansancio inusual.

Visita a tu médico si sufres cualquiera de estos, ya que pueden ser síntoma de problemas graves.

DOSIS RECOMENDADAS DE DICLOFENAC

Dependiendo de la marca y la afección que estás tratando, la dosis recomendada de diclofenac puede variar de 50 mg a 100 mg en intervalos de ocho a doce horas.

No se debe tomar más de 200-225 mg de diclofenac por día.

Además se sugiere consumir el diclofenac con una buena cantidad de agua.

Ten en cuenta que  puede ser muy duro de digerir para tu estómago, por lo que, para obtener mejores resultados, intenta tomarlo con alimentos o leche.

Leer másDICLOFENAC SÓDICO vs POTÁSICO: Diferencias y Beneficios

3 Consejos nutricionales para prevenir lesiones

dolor

Prevenir lesiones es vital para lograr entrenar de forma constante y así poder mejorar. Cuanto mas duro y frecuentemente entrenas, mayor es la exigencia física que sufre tu cuerpo y por ello, tomar las precauciones para evitar las lesiones es prioritario para todo corredor de largas distancias Aunque al hablar de prevención de lesiones, pocos son … Leer más 3 Consejos nutricionales para prevenir lesiones

Fracturas por estrés: una lesión típica del corredor de largas distancias

placa

Entre las lesiones óseas que un corredor puede sufrir, las fracturas por estrés son las mas comunes. Si nunca has padecido una, probablemente te resulte extraño que puedas fracturarte un hueso por estrés, pero es una circunstancia lamentablemente normal. En las fracturas por estrés no necesitas de un golpe o un accidente, sino que son causadas por  una sobrecarga … Leer más Fracturas por estrés: una lesión típica del corredor de largas distancias

MÚSCULOS ADUCTORES Y ABDUCTORES: Funciones, diferencias y ejercicios

ABDUCTORES ADUCTORES

¿Quieres saber cuál es la diferencia entre los músculos aductores y abductores? ¿Quieres saber qué músculos los conforman y para qué sirven? Aquí te contamos todo. MÚSCULOS ADUCTORES vs. ABDUCTORES: PRESENTACIÓN Demasiados personas creen que en las piernas hay solo dos músculos importantes: los cuadriceps (los frontales del muslo) y los isquiotibiales (los posteriores). Sin … Leer más MÚSCULOS ADUCTORES Y ABDUCTORES: Funciones, diferencias y ejercicios

DOLOR DE RODILLAS AL CORRER: Las causas más comunes (y qué debes hacer para evitarlo)

DOLOR DE RODILLAS AL CORRER

«Me duelen las rodillas al correr» es algo que solemos escuchar en demasía.

Si eres de los que alguna vez lo dijo y lo siente (el dolor en la rodilla al correr), en este artículo te contaremos las causas más comunes y las mejores formas de evitarlos.

Sigue leyendo y descubre:

❱ Por qué no debes correr con dolor en las rodillas.

❱ Cuáles son las causas típicas del dolor de rodilla.

❱ Cuáles son las correcciones que debes hacer para dejar de sentir estas molestias.

EL DOLOR DE RODILLAS NO ES BUENO

La rodilla es una de las articulaciones más complejas del cuerpo humano y probablemente la más importantes para los corredores.

La rodilla está formada por la unión de dos importantes huesos, el fémur y la tibia; y de un pequeño hueso, llamado rótula,  que reposa sobre la parte frontal de la articulación y se desliza sobre la tróclea femoral durante los movimientos de flexión y extensión de la rodilla.

Es una articulación sinovial compleja, del tipo “bisagra”  cuyo movimiento permite que puedan ser extendidas o dobladas.

Lamentablemente, las zonas del cuerpo más lesionadas en corredores son: a) la rodilla; b) pie y tobillo; c) pierna inferior; d) cadera y e) aquiles y pantorrilas.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando sientes dolor en las rodillas? Para entender un poco más, es importante que tengas en cuenta la función del dolor.

El dolor es la señal que te entrega tu cuerpo indicándote que algo no está bien, ya sea en forma previa a la producción de una lesión o cuando la misma se ha producido.

De una u otra manera no escucharlo es un grave error y las chances de aumentar los daños son elevadas, lo mejor que puedes hacer como corredor es escuchar todas las señales que nuestro cuerpo nos da en cada kilómetro que corremos, si hay dolor detente.

Básicamente, si te duelen las rodillas es que algo no está bien.

Las alternativas más comunes (descartando que estés teniendo una lesión) son: estás equivocando en la forma que corres o en la forma que entrenas.

ERRORES EN LA FORMA QUE CORRES QUE TE HACEN DOLER LAS RODILLAS

1.- CADENCIA BAJA

La cadencia es la cantidad de pasos por minuto que das al correr, y aunque pocos corredores están pendientes de ella, es un factor importante para el rendimiento y la salud de todo corredor.

Mientras que los corredores amateurs suelen tener una cadencia promedio de aproximadamente 160-170 pasos por minutos, se suele recomendar una cadencia de 180 pasos por minutos.

Incrementar la cadencia es clave para tener una buena técnica de carrera; te ayudará a pisar menos de talones y mas con la parte delantera de tu pie, logrando sufrir menos tensiones en tus músculos y articulaciones, en especial rodillas y tobillos.

Al respecto, existen estudios que indican que aumentando la frecuencia de nuestras zancadas y disminuir su amplitud, se reducen drásticamente los efectos de los impactos que sufren nuestras piernas al correr.

Así, en un estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison, los investigadores estudiaron los efectos luego de manipular la cadencia de 45 corredores y concluyeron que “… los aumentos sutiles en la cadencia puede reducir sustancialmente la carga en las articulaciones de la cadera y la rodilla al correr y puede resultar beneficiosa en la prevención y tratamiento de lesiones relacionadas”.

DOLOR DE RODILLAS AL CORRER: Las causas más comunes (y qué debes hacer para evitarlo) 1

2.- NO FLEXIONAS LAS RODILLAS AL CORRER

Correr con las rodillas rectas o semirectas, produce una expansión exagerada de las onda de choque de cada pisada que damos con cada zancada.

A través de la flexión de las rodillas en la fase de aterrizaje de la zancada, permitimos a nuestros músculos trabajar correctamente y amortiguar los impactos de manera de que no sean lesivos.

Aquellos corredores que corren haciendo “overstriding” suelen correr sin flexionar las rodillas lo que genera un mayor riesgo de sufrir lesiones.

Flexiona las rodillas de forma natural al aterrizar con cada pie y así lograrás que tus rodillas se sientan mucho mejor después de correr.

overstriding

3.- REALIZAS OSCILACIONES VERTICALES EXAGERADAS

Aunque pocos lo saben, son muchos los corredores que corren con oscilaciones verticales exageradas (corren dando saltos hacia arriba). 

A diferencia de esta forma de correr, la manera correcta es que, en cada zancada tu impulso al tocar el suelo con el pie de apoyo sea hacia adelante (no hacia arriba).

El objetivo siempre debería ser que tu centro de gravedad se mueva hacia adelante y no de arriba a abajo.

Si en cada zancada que das, ves que tu objetivo sube y baja es que estás corriendo dando saltos; si en cambio lo ves prácticamente sin variantes es que lo estás haciendo correctamente.

Con cada zancada que das saltando hacia arriba, aumenta la intensidad de los impactos que tus piernas tienen que soportar, aumentando  las chances de lesionarte.

4.- CORRES HACIENDO OVERSTRIDING

El “ovestriding“es un término en inglés que puede definirse cómo un estilo de correr que se caracteriza por una zancada larga donde el pie aterriza exageradamente delante del cuerpo del corredor.

El “overstriding” suele generar una pisada de talón (aunque no es requisito esencial) y manteniendo la rodilla recta o parcialmente recta.

Debido a ello, el overstriding,  tiende a aumentar las cargas de las extremidades inferiores  (especialmente rodillas y tibia) y contribuir a la aparición de lesiones por sobreuso.

Asimismo, este error en la técnica de carrera, tiende a convertirte en un corredor menos eficiente, ya que además de sobrecargar tus piernas, produce un efecto de frenado constante.

Este frenado te hace gastar una mayor cantidad de energía en cada zancada que das al correr, afectando en forma directa tu economía de carrera.

Otra consecuencia del overstriding es que correrás sin flexionar tus rodillas o con una flexión mínima. (en el punto anterior te contamos los problemas).

DOLOR DE RODILLAS AL CORRER: Las causas más comunes (y qué debes hacer para evitarlo) 2

ERRORES EN TU FORMA DE ENTRENAR QUE TE HACEN DOLER TUS RODILLAS

1.- ESTÁS CORRIENDO MÁS RÁPIDO DE LO QUE DEBERÍAS

La mayoría de los corredores probablemente cometan este error y se nieguen a aceptarlo, corren demasiado rápido  en cada uno de sus entrenamientos.

Cuanto más rápido corres, mayor es el desgaste y los daños que se producen en tu cuerpo e inevitablemente en tus rodillas.

Si corres rápido demasiado seguido es probable que no dejes que tu cuerpo se recupere correctamente y así comenzarás los dolores y las lesiones.

Lamentablemente una de las zonas que más lo sufrirán serán las rodillas (especialmente si cometes los errores que te comentamos previamente).

2.- ESTÁS CORRIENDO MÁS TIEMPO DEL QUE DEBERÍAS

Muchos corredores son muy ansiosos: quieren correr más kilómetros y más tiempo y una de las razones por las que te duelen las rodillas cuando corres suele ser que estás corriendo más tiempo del que deberías.

Claro que no existe una cantidad de tiempo determinada como para decir si es mucho o poco. Cada corredor tiene sus límites y está bueno ponerlos a prueba. Lo que no es correcto es extralimitarse.

Si estás corriendo 50 kilómetros por semana, y a la semana siguiente corres 70 kilómetros. Es muy probable que te hayas excedido con la cantidad de tiempo que puedes correr sin riesgo.

Claro que es posible que en una semana no sientas el daño, pero con el pasar del tiempo es muy probable que los dolores y las lesiones lleguen.

Al final de cuentas, la señal de tu cuerpo es clara: si te duelen las rodillas , es porque estás haciendo algo mal. Correr de más puede ser la causa.

3.- ESTÁS CORRIENDO CON MUCHA FRECUENCIA 

El tercer error que hace que te duelan las rodillas al correr, suele ser que estás corriendo con demasiada frecuencia.

Tu cuerpo necesita de tiempo y estímulos para que se produzcan una serie de adaptaciones esenciales.Además de tiempo para esto, necesita de tiempo para recuperarse del estrés que significa correr.

Correr todos los días es una alternativa válida, pero no para todos los corredores.

El incremento en la frecuencia de tus entrenamientos debe ser progresiva y controlada; y los entrenamientos deben ser correctamente planeados.

Leer másDOLOR DE RODILLAS AL CORRER: Las causas más comunes (y qué debes hacer para evitarlo)

3 Estiramientos para el MÚSCULO PIRAMIDAL

3 Estiramientos para el MÚSCULO PIRAMIDAL 3

Descubre los MEJORES ESTIRAMIENTOS para el músculo piramidal (también conocido como piriforme) DONDE ESTÁ EL PIRAMIDAL El músculo  piramidal o piriforme es un pequeño  músculo ubicado profundamente dentro de la región de la cadera y de la región glútea,  que conecta el sacro (la región más baja de la columna) con el fémur (hueso del … Leer más 3 Estiramientos para el MÚSCULO PIRAMIDAL

Dolor de rodillas al correr: 5 Lesiones que pueden ser la causa

dolor rodillas

Lamentablemente, son muchos los corredores que sufren de dolor de rodilla al correr. En este artículo te contaremos las 5 lesiones que pueden estar causando esos malditos dolores.  Antes de empezar, nos parece importante destacar que pese a que las rodillas sufren buena parte de las lesiones, existen buenas evidencias que demuestran que el running no … Leer más Dolor de rodillas al correr: 5 Lesiones que pueden ser la causa

SÍNDROME PIRAMIDAL: Síntomas, prevención y tratamiento

SÍNDROME PIRAMIDAL: Síntomas, prevención y tratamiento 4

¿Sientes un extraño dolor en tu glúteo (y zonas cercanas)? ¿Te dijeron que sufres de SÍNDROME PIRAMIDAL? Si en algún momento de tu vida, has sentido un DOLOR LOCALIZADO EN LA NALGA y/o en la espalda baja que puede irradiar a la parte posterior del muslo, y has pensado que era lumbago o ciática, es muy … Leer más SÍNDROME PIRAMIDAL: Síntomas, prevención y tratamiento

TENDINITIS ROTULIANA: Causas y tratamiento

Tendinitis Rotuliana- Causas y tratamiento

¿Sufres deTENDINITIS ROTULIANA? Descubre las causas del dolor y las mejores formas de tratar esta maldita lesión de las rodillas. QUÉ ES EL TENDÓN ROTULIANO Un tendón es un tejido conectivo fibroso formado por colágeno que une los músculos a los huesos (aunque pueden unir también los músculos a estructuras como el globo ocular). Es decir que los tendones son … Leer más TENDINITIS ROTULIANA: Causas y tratamiento

Fractura por estrés del 5º Metatarsiano: Causa, síntomas y tratamiento

fractura

Son muchos los corredores que sufren de lesión muy molesta, la fractura por estrés del quinto metatarsiano. Te invitamos a conocer las causas, los síntomas a los que debes estar atento y algunos consejos para tu rápida recuperación. CONOCE TUS PIES Se corre con todo el cuerpo, cada parte participa en armonía para lograr avanzar, desde … Leer más Fractura por estrés del 5º Metatarsiano: Causa, síntomas y tratamiento

EDEMA ÓSEO: Qué es, causas y tratamiento [INFOGRAFÍA]

edema oseo

¿Te han dicho que tienes edema óseo y no sabes qué significa, cuáles son las causas, síntomas y tratamiento? En este artículo te contaremos: ❱ Qué es el edema óseo. ❱ Cuáles son las causas típicas de esta lesión. ❱ Trucos para el tratamiento del edema óseo. QUÉ ES EL EDEMA ÓSEO El edema óseo … Leer más EDEMA ÓSEO: Qué es, causas y tratamiento [INFOGRAFÍA]

DESGARRO MUSCULAR (rotura fibrilar): Tratamiento y recuperación

DESGARRO MUSCULAR

¿Sufriste un desgarro muscular? ¿Quieres saber como tratar la rotura fibrilar y así recuperarte más rápido? Te contamos todos los secretos! QUÉ ES UN DESGARRO Los desgarros son cosa seria; son dolorosos, llevan tiempo en la recuperación y en la mayoría de los casos te obligarán a dejar de practicar tu actividad física favorita. El desgarro es … Leer más DESGARRO MUSCULAR (rotura fibrilar): Tratamiento y recuperación

TENDINITIS ISQUIOTIBIAL ALTA: Síntomas y tratamiento [PROBADO POR LA CIENCIA]

TENDINOPATÍA ALTA ISQUIOTIBIALES

Las lesiones son HORRIBLES, pero a veces suceden. Sigue leyendo este artículo, si estás sufriendo de una tendinitis de tus isquiotibiales y quieres saber la rutina de recuperación que utilizamos para vencer a esta maldita lesión (PROBADA POR LA CIENCIA). Antes que nada, te explicamos un poco para qué sirven los músculos isquiotibiales y te … Leer más TENDINITIS ISQUIOTIBIAL ALTA: Síntomas y tratamiento [PROBADO POR LA CIENCIA]

4 Trucos para prevenir la tendinitis del TENDÓN DE AQUILES

Trucos prevenir tendinitis del tendón de aquiles

La tendinitis del tendón de aquiles es una lesión normal entre corredores. Veamos 4 buenos trucos para prevenir esta maldita patología. DOLOR EN EL TENDÓN DE AQUILES El tendón de Aquiles es el tendón más grueso y más fuerte en el cuerpo humano y conecta los músculos de la pantorrilla con el dorso de tu … Leer más 4 Trucos para prevenir la tendinitis del TENDÓN DE AQUILES

Como prevenir los calambres musculares mientras corres

CALAMBRES PREVENCIÓN

Los calambres musculares son muy comunes. Afectan entre el 40 y el 95 por ciento de los atletas en algún momento de su vida deportiva. Veamos los mejores consejos para prevenirlos! 1.INTENTA REDUCIR LA FATIGA MUSCULAR La fatiga muscular es una de las posibles causas de los calambres musculares.  Cuando se generan calambres como consecuencia … Leer más Como prevenir los calambres musculares mientras corres

Fascitis plantar: Trucos para la prevención y tratamiento

fascitis

La fascitis plantar es una molesta lesión. Veamos los mejores trucos para evitarla y tratarla. FASCITIS, UN PROBLEMA RUNNER La fascia plantar es una lámina de tejido conectivo («fascia») que se extiende desde el talón hasta los dedos del pie y forma el arco de tus pies. La fascitis plantar es una lesión por sobreuso que muchos corredores … Leer más Fascitis plantar: Trucos para la prevención y tratamiento

MÚSCULO POPLÍTEO: Dolor detrás de la rodilla

poplíteo

¿Sientes dolor atrás de la rodilla? ¿Te han dicho que tienes una lesión en el hueco o músculo poplíteo? ¿No tenías idea de la existencia de este músculo hasta que tu médico te dijo que tenías una lesión en él? Sigue leyendo y te contamos todo lo que tienes que saber sobre el músculo poplíteo: … Leer más MÚSCULO POPLÍTEO: Dolor detrás de la rodilla

Tendinitis rotuliana y sentadilla declinada: ¿El ejercicio perfecto?

sentadillas declinadas

La tendinitis rotuliana es una de  las lesiones más comunes que suelen sufrir los corredores. ¿Quieres conocer un ejercicio perfecto para ayudarte a recuperarte? Mira!! QUÉ ES LA TENDINITIS ROTULIANA En la rodilla actúan dos tendones muy importantes para quienes corremos, el tendón del cuadriceps y el tendón rotuliano.  El tendón rotuliano forma parte del … Leer más Tendinitis rotuliana y sentadilla declinada: ¿El ejercicio perfecto?

Fractura por estrés del metatarso: definición,síntomas y tratamiento |Lesiones

fractura por estrés

Las lesiones son molestas y odiosas; ningún corredor las quiere y son muchos los que tienen que luchar contra ellas. El listado de posibles lesiones es sumamente largo y educación y el conocimiento de las mismas es vital para trabajar en la prevención. En el artículo de hoy deseamos contarte lo que tienes que saber … Leer más Fractura por estrés del metatarso: definición,síntomas y tratamiento |Lesiones

Periostitis tibial en corredores: Qué es, como prevenirla y cómo tratarla

periostitis

La periostitis tibial es una de las lesiones más comunes entre corredores y por ello es bueno saber qué es, como prevenirla y como tratarla. Aunque como en toda lesión, es recomendable visitar rápidamente a un médico, en este artículo te contaremos todo esto para que puedas conocer más de esta lesión. ¿QUÉ ES LA … Leer más Periostitis tibial en corredores: Qué es, como prevenirla y cómo tratarla

Uñas negras de los pies en runners: 5 Trucos para evitarlas

pies

Pese a su importancia, los pies de los corredores  suelen ser los grandes olvidados y descuidados. Son muchos los corredores que se esfuerzan por vestirse a la moda y usar las mejoras zapatillas, pero cuando se las sacan tienen pies horribles con uñas largas, sucias y en muchos casos con uñas negras. Las uñas negras … Leer más Uñas negras de los pies en runners: 5 Trucos para evitarlas

Tendinitis de la pata de ganso (anserina): Lo que un corredor debe saber

corriendo

Dicen que la mejor forma de vencer a un enemigo es conocerlo, por ello en este artículo te contaremos lo que un corredor debe saber sobre una de las lesiones más desconocidas de la rodilla: la tendinitis de la pata de ganso o tendinitis anserina. LA IMPORTANCIA DE TUS RODILLAS La rodilla es una de … Leer más Tendinitis de la pata de ganso (anserina): Lo que un corredor debe saber

Cuatro grandes consejos para el corredor lesionado

lesion

Las lesiones son terribles, molestas, dolorosas, algunas cortas y otras muy largas. Sin dudas, son las grandes enemigas de un corredor que desea mejorar. Lamentablemente, aunque seas el corredor más cuidadoso y prudente, nadie esta exento de sufrir una lesión. Un accidente hogareño, un tropezón mientras corres, un conductor o ciclista que no te ve … Leer más Cuatro grandes consejos para el corredor lesionado

Cuatro cosas que debes aprender después de una lesion

lesión

Las lesiones son molestas, odiosas y por ello, probablemente sean el gran enemigo de un corredor Lamentablemente, son demasiados los corredores que las padecen y sufren sus consecuencias. Al igual que en otros aspectos de la vida, de lo malo también se puede obtener algo bueno; y de las lesiones se pueden obtener algunas enseñanzas … Leer más Cuatro cosas que debes aprender después de una lesion

Tendinosis aquilea: ¿Puedes seguir corriendo?

aquiles

Los tendones unen los músculos a los huesos y el tendón de Aquiles es el que conecta los músculos de la pantorrilla con el dorso de tu talón. Este tendón comienza en la unión músculo tendinosa de los músculos de tus pantorrillas donde es aplanado y luego se redondea a unos 4 cm de su inserción para … Leer más Tendinosis aquilea: ¿Puedes seguir corriendo?

Fascitis plantar: ¿hay que dejar de correr?

pies

La fascitis plantar es una irritación de la fascia plantar , un tejido que se ubica en la base del talón y recorre la planta de los pies; proporciona estabilidad al arco del pie y ayuda al adecuado funcionamiento del pie mientras nos desplazamos (por ello es tan importante para los corredores). El síntoma característico de la … Leer más Fascitis plantar: ¿hay que dejar de correr?

Lesiones en los corredores: El top 5 de las más comunes

Lesiones en los corredores: El top 5 de las más comunes 8

Las lesiones son un problema para todos los corredores; no hay forma de asegurar que no sufrirás una. Algunas pueden ser evitadas con conductas preventivas, otras son causadas por errores de los corredores y otras tantas pueden producirse como resultado de un accidente. De una u otra forma, siempre son una posibilidad y siempre es … Leer más Lesiones en los corredores: El top 5 de las más comunes

Lesiones: el problema de la inmovilización durante la recuperación

lesiones inmoviliazación

Las lesiones son un verdadero problema para todos los corredores y lamentablemente ninguno está 100% exento de sufrir una. Aunque hay lesiones de poca importancia y que se solucionan con cierta rapidez, hay otras que son «destructivas» para el rendimiento y el ánimo de un corredor: las que requieren de inmovilización y reposo absoluto. Las … Leer más Lesiones: el problema de la inmovilización durante la recuperación

FASCITIS PLANTAR: Definición, causas, prevención y tratamiento

fascitis

¿Quieres saber qué es la fascitis plantar y cuáles son sus causas? ¿Quieres saber como prevenirla  y tratarla si ya la estás padeciendo? Este artículo es para tí!! La fascitis plantar es una de las lesión tan molesta como habitual entre corredores. Lamentablemente, son muchos los corredores que la padecen y luchan con ella diariamente … Leer más FASCITIS PLANTAR: Definición, causas, prevención y tratamiento

Pie de atleta: El problema y algunas soluciones

PIE DE ATLETA

Los pies de un corredor son una de esas partes esenciales, pero sumamente olvidadas y descuidadas (hasta que aparece algún problema). Los pies son un elemento crítico en la forma de pararse, caminar, correr y mantener el equilibrio, y por ello en corredores sus cuidados deberían extremarse al máximo. Pese a ello, es normal ver a … Leer más Pie de atleta: El problema y algunas soluciones

Señales de que estás por sufrir una lesión

corredor caído

Las lesiones son un verdadero problema para los corredores; arruinan entrenamientos, temporadas y rendimientos. Por ello, trabajar en la prevención de lesiones, es uno de los aspectos vitales que un corredor debería tener en cuenta en el  día a día. Aunque muchos creen que las lesiones aparecen de la noche a la mañana, lo cierto … Leer más Señales de que estás por sufrir una lesión

Masajes para la fascitis plantar | Video

PIES

La fascitis plantar es una de las lesiones mas comunes entre corredores  amateurs y de elite. La fascitis plantar es una lesión que si es tratada a tiempo puede ser eliminada, pero si la dejas sin tratar es posible que tardes mucho en recuperarte. Esta lesión se caracteriza por una irritación de la fascia plantar, un tejido que se ubica en la … Leer más Masajes para la fascitis plantar | Video

El factor olvidado en las lesiones de corredores

lesionado

Las  lesiones son un verdadero problema para los corredores y trabajar en la prevención es un aspecto que ningún corredor debería olvidar. A la hora de prevenirlas, no suele faltar el descanso, los estiramientos, aplicación de hielo, entrenamiento cruzado y otras tantas técnicas. Sin embargo, hay un factor olvidado dentro de la prevención de lesiones: … Leer más El factor olvidado en las lesiones de corredores

Primeras molestias: ¿qué hacer para evitar una lesión?

molestias

Cuanto mas duro y frecuentemente entrenas, mayor es la exigencia física que sufre tu cuerpo,  y mayor puede ser el riesgo de sufrir lesiones.

Sin dudas, las lesiones son el gran enemigo de un corredor que desea mejorar y por ello es vital prevenirlas.

Aunque algunas lesiones son provocadas por la mala fortuna (un accidente por ejemplo), una gran parte de ellas son causadas por la comisión de errores por parte de los corredores.

Uno de los errores mas repetidos entre corredores, es continuar corriendo pese a las señales que tu cuerpo te dá, anunciando que algo no está bien.

Lamentablemente, son muchas las lesiones que se generan como parte de un proceso continuo de exigencias físicas sin darle tiempo a tu cuerpo a recuperarse.

Así aparece una pequeña molestia, el corredor niega su existencia, continúa entrenando y la pequeña molestia se convierte en grande y luego en una lesión complicada.

Por ello para que puedas evitar una lesión que arruine tu temporada deportiva, te recomendamos que sigas estos consejos ante las primeras molestias físicas:

Leer másPrimeras molestias: ¿qué hacer para evitar una lesión?

Seis cosas que nunca debes decirle a un corredor lesionado

irritado

Durante el año, son muchos los corredores que se ven impedidos de continuar corriendo por culpa de las lesiones. Sin dudas, las lesiones son los grandes enemigos de los corredores, y lamentablemente el riesgo de sufrir una, es latente. Sea por la mala fortuna o por errores que los corredores cometen, las lesiones son moneda … Leer más Seis cosas que nunca debes decirle a un corredor lesionado

Seis consejos para volver a correr después de una lesión

corredoras

Las lesiones son los grandes enemigos de los corredores, y lamentablemente el riesgo de sufrir una es prácticamente imposible de eliminar. Puedes tomar todas las medidas preventivas para evitar las lesiones, pero los accidentes existen y por ello, ningún corredor puede estar seguro de que no va sufrir una. Lamentablemente, durante el año, son muchos los … Leer más Seis consejos para volver a correr después de una lesión

Acortamiento del psoas: problemas para los corredores

estiramiento psoas

Aunque suele ser un gran desconocido por la mayoría de los corredores, el psoas es un músculo que es clave para tus movimientos.

Pese a este desconocimiento popular (quizás porque no es un músculo visible), funcionalmente,  el psoas, es tan importante al momento de desplazarte que debiera ocupar un lugar importante entre los músculos claves para correr.

Leer másAcortamiento del psoas: problemas para los corredores

Calambres en el corredor de medio maratón y maratón

corredora acalambrada

Los calambres suelen ser uno de los grandes enemigos de los corredores de 21 y 42 k; pueden arruinar entrenamientos y sin dudas tu carrera. Lamentablemente, los corredores acalambrados suelen ser una de las típicas postales de los últimos kilómetros de ambas distancias y por ello es importante conocer un poco mas de ellos. Quienes … Leer más Calambres en el corredor de medio maratón y maratón