dolor

El ibuprofeno es una de las drogas más utilizada por los corredores, es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) que sirve para controlar la fiebre y aliviar los dolores de cabeza (cefalea), dentales y el dolor muscular o mialgia, molestias de la menstruación (dismenorrea), entre otros usos.

Por corredores, es principalmente utilizado para reducir dolores de todo tipo (musculares, ligamentosos o tendinosos principalmente), y a modo preventivo (antes de una carrera) o posterior.

Correr un maratón (42.195 metros) requiere de una considerable fortaleza física y mental. En lo que hace a tu cuerpo, es inevitable terminar la carrera con tus piernas completamente extenuadas, sin energía y con daños que requerirán de tiempo para ser reparados.

Como la mayoría de los corredores saben esto, son muchos los que caen en la trampa de consumir ibuprofeno minutos antes de empezar un 42k (especialmente cuando desde la organización regalan ibuprofeno en el kit del corredor).

A continuación, te contaremos las razones por las que si vas a correr un maratón no debes consumir ibuprofeno y te contaremos qué fruta puedes consumir antes de un maratón para lograr reducir las molestias e inflamación.

IBUPROFENO Y MARATÓN: LAS RAZONES PARA NO CONSUMIRLO

Al igual que el diclofenac, naproxeno y aspirina, el ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE)  que funcionan evitando que nuestro cuerpo fabrique prostglandinas.

Las prostglandinas son sustancias naturales involucradas en diversos procesos de tu cuerpo: protegen la mucosa gástrica, regulan la presión sanguínea,

y generan inflamación en un área lesionada (generando dolor, enrojecimiento, hinchazón).

Al evitar que tu cuerpo fabrique prostglandinas, se pueden generar unas consecuencias peligrosas para un corredor que participa de un maratón (y otras distancias).

PELIGROS IBUPROFENO ANTES DE UN MARATÓN

1.- CUIDADO CON TUS INTESTINOS

Los alimentos y bebidas que consumes antes y durante el maratón, son los que te permiten contar con los nutrientes necesarios para rendir al máximo en los 42 km.

Claro que para aprovechar estos nutrientes, es necesario que sean tragados, digeridos y absorbidos. La boca y el estómago son los principales compartimentos donde los alimentos son desintegrados,  mientras que el intestino delgado es el principal sitio de absorción de nutrientes.

La misión del intestino delgado es absorber los nutrientes necesarios para el cuerpo y el intestino grueso convierte en heces los desechos que quedaron de esta asimilación.

Básicamente, si vas a correr un maratón deberías asegurarte que cada parte del sistema digestivo se encuentre en óptimas condiciones para evitar inconvenientes durante la carrera.

Lamentablemente, el consumo de ibuprofeno antes de un 42k puede generar algunos inconvenientes intestinales importantes.

Así, en un Estudio se intentó determinar los efectos del consumo de ibuprofeno antes de hacer ejercicio en la mucosa gástrica

Para ello, se solicitó a los participantes que entrenaran en bicicleta bajo algunas de las siguientes condiciones: a) consumiendo 400 mg de ibuprofeno en dos dosis antes de montar en bicicleta; b) sin consumir ibuprofeno; c)  consumiendo 400 mg de ibuprofeno en dos dosis en reposo y d) descansando sin ingerir ibuprofeno.

Los resultados del Estudio demostraron que tanto el consumo de ibuprofeno cómo la actividad física aumentaron los niveles de valores de biomarcadores de daño intestinal.

Sin embargo, estos valores aumentaron aun más al combinar actividad física después del consumo de ibuprofeno.

Cómo consecuencia de esto, los investigadores, concluyeron que el ibuprofeno agrava la aparición de lesiones intestinales inducidas por el ejercicio.

2.- TUS PIERNAS VAN A DOLER

Sin dudas, una de las razones por las que muchos corredores consumen ibuprofeno antes de un maratón es para evitar o reducir el dolor posterior a la carrera.

Sin embargo, en otro Estudio (Donnelly et al) se demostró que el ibuprofeno antes de correr no es efectivo para reducir las molestias posteriores al ejercicio.

Para llegar a ese resultado, se le solicitó la colaboración de 32 voluntarios que consumieron ibuprofeno o placebo  30 minutos antes de un entrenamiento en cuestas descendentes.

El objeto del Estudio fue determinar los efectos del ibuprofeno para reducir las molestias musculares y el daño muscular posteriores al ejercicio físico.

Los resultados del Estudio demostraron que:

– El consumo de oxígeno fue igual en los corredores que consumieron ibuprofeno y los que consumieron placebo.

– Las molestias musculares generadas cómo consecuencia de la actividad física fueron iguales.

– Los valores de creatina quinasa (una enzima que demuestra la existencia de daño muscular) fueron superiores luego de consumir ibuprofeno.

Es decir que el consumo de ibuprofeno no sirvió para reducir las molestias musculares posteriores al ejercicio y  hubo mayor daño muscular al correr luego de consumir ibuprofeno.

Además de los resultados del anterior Estudio, en otro similar (Bourgeois et al) se detectó que el consumo de naproxeno (otro AINE) tampoco redujo los valores de daño muscular. 

3.- NO VAN A MEJORAR TU RENDIMIENTO

Otro gran motivo del consumo de ibuprofeno antes de correr suele ser la búsqueda de mejores rendimientos (muchos creen que si sienten menos dolor, podrán correr más y más rápido).

Sin embargo, en un Estudio (Küster et al) realizado en corredores medio maratón y maratón, se demostró que:

– El consumo de antiinflamatorios no colabora a evitar el abandono en competiciones de largas distancias.

– Entre corredores que abandonaron las competiciones, las molestias estomacales atribuídas al consumo de antiinflamatorios fue mayor.

– El dolor en músculos y articulaciones posterior a la carrera fue superior en aquellos que consumieron antiinflamatorios.

CONCLUSIÓN

Luego de ver las pruebas presentadas, podemos afirmar en muy pocas palabras que , si vas a correr un maratón evita consumir ibuprofeno antes de la carrera. 

Al parecer las cerezas son una alternativa efectiva y mucho menos perjudicial. Mira este artículo.

1.- Aggravation of exercise-induced intestinal injury by Ibuprofen in athletes. (Wijck et al) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22776871

2.-Effects of ibuprofen on exercise-induced muscle soreness and indices of muscle damage (Donnelly et al) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1478782/pdf/brjsmed00031-0059.pdf

3.- Naproxen does not alter indices of muscle damage in resistance-exercise trained men (Bourgeois et al) http://europepmc.org/abstract/MED/9927002/reload=0;jsessionid=CDZq2Gs4bwbZSQJhULoh.18

4.- Consumption of analgesics before a marathon and the incidence of cardiovascular, gastrointestinal and renal problems: a cohort study (Küster et al) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3641448/?report=classic

loading...
Loading...

Comentarios