CONSEJOS

El problema de entrenar demasiado

¿Crees que para mejorar debes entrenar todos los días como una bestia? ¿Crees en la frase “no pain, no gain” (sin dolor, no hay ganancia)? Descubre el motivo por el que estás completamente equivocado!

Para soportar las exigencias físicas y mentales de correr largas distancias, es necesario entrenar duro pero de forma inteligente.

Los kilómetros que un corredor de fondo corre en sus entrenamientos,  son los cimientos (o deberían serlo) de una buena temporada deportiva.

La suma de los kilómetros que corres cada día, representan tu volumen de entrenamiento y a partir de él se pueden obtener muchas conclusiones sobre tu futuro deportivo.

Básicamente, si tu kilometraje es escaso, será muy difícil que llegues entero a la línea de meta; pero si es excesivo correrás el riesgo de no llegar a la línea de salida por culpa de una lesión.

Es decir, el volumen de tus entrenamientos es importante, pero lo mas importante es encontrar el equilibrio entre la calidad y cantidad de tus entrenamientos y el tiempo que le das a tu cuerpo para recuperarse.

EL PROBLEMA DE CORRER DEMASIADO

Para explicar lo que pasa con nuestro cuerpo cuando corres demasiado, utilizaremos un simple ejemplo.

El cuerpo de un corredor es como una planta que necesita ser regada para que crezca, solo que en vez de agua un corredor “se riega”con entrenamientos.

Al igual que una planta, es importante que le des la cantidad correcta de agua (entrenamiento) para que pueda crecer (mejorar como corredores).

El problema es que al igual que una planta no puede absorber cantidad ilimitada de agua, el cuerpo de un corredor no puede absorber los efectos de entrenamientos excesivos.

En cambio, si a la planta la riegas en forma constante y eres paciente, es probable que la planta crezca, deba cambiar de maceta y tierra y comenzar a necesitar/soportar una mayor cantidad de agua.

Lo mismo pasa en tu cuerpo, si intentas correr mas de lo que tu cuerpo puede tolerar, no solo no te beneficiarás de ello, sino que serás perjudicado ya que sufrirás al menos dos consecuencias negativas:

– Tu cuerpo no podrá mejorar y estarás estancado.

– Padecerás de  sobreentrenamiento o te lesionarás.

QUÉ ES CORRER DEMASIADO

Luego de haber leído lo anterior, es probable que te estés si estás corriendo demasiado.

Lo cierto es que cada corredor es diferente y resulta difícil responder esa pregunta de forma efectiva.

Para algunos corredores correr todos los días es demasiado, mientras que para otros correr dos veces al día los siete días de la semana es lo habitual.

Todo depende de tu experiencia en el running, tu forma física, tus antecedentes, hábitos y sin dudas tus objetivos.

Básicamente cuanto mas constante seas en el running y mayor antigüedad tengas en este deporte, mejor serán tus posibilidades de entrenar mas y con menor riesgo de dañarte.

IMPORTANTE

Al igual que entrenar mucho puede lesionarte, entrenar poco también puede hacerlo. 

Si eres un corredor de fin de semana o que intenta en una sesión de entrenamiento hacer todo lo que no ha hecho en la semana o los últimos meses, no solo no disfrutarás de este deporte, sino que tendrás buenas chances de lesionarte. Cuida tu salud y mejorarán tus rendimientos. 

Imagen | .flickr.com/photos/23024164@N06/8260256387

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

Cenas sanas y ligeras: Beneficios, recetas y consejos extras

Next post

Seis cosas que aprenderás al correr tu primer maratón

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).