¿Es bueno correr todos los días o es malo? | Qué pasa si corro todos los días

4.5/5 - (219 votos)

Una de las grandes dudas de muchísimos corredores suele ser ¿es bueno correr todos los días? o ¿Qué pasa si corro todos los días?

Hoy te contaremos exactamente qué pasa si corres todos los días y compartiremos contigo los beneficios y riesgos de hacerlo.

Qué pasa si corres todos los días

Aunque nos gustaría poder darte una respuesta definitiva, lamentablemente no existe.

Para algunos corredores, correr todos los días es malo y para otros puede ser bueno.

Todo depende de qué clase de corredor seas y de como lo hagas.

Anuncios

Veamos un poco más de esto para que puedas entendernos.

❱ ¿Para quienes es malo correr todos los días?

Correr genera un un desgaste físico que puede ir de leve a muy severo. Esto significa que si generas más estrés en tu cuerpo del que puede tolerar, podrán llegar las lesiones y/o los malos rendimientos.

Básicamente, correr diariamente puede ser malo para aquellos corredores que no están correctamente preparados:

Anuncios

Corredores principiantes que intentan correr más de lo que deberían, suelen ser candidatos perfectos para lesionarse por intentar correr todos los días.

Corredores que entrenan duramente todos los días, también se verán perjudicados.

Para quienes están lesionados o volviendo de una,  también.

Además de sus ventajas, prácticamente todas las estrategias de entrenameiento tienen un inconveniente. Esto también es válido para correr todos los días

La mayor desventaja es evidente: Puede que fuerces a tu cuerpo a correr aunque necesite un descanso.

Ahora bien, un solo kilómetro no suele ser gran cosa para la mayoría de los corredores, aunque estén cansados o sufran de dolores musculares. Pero si está lesionado (o a punto de lesionarse), puede empeorar las cosas.

Los que entrenan con dolor aceptan que una pequeña molestia puede convertirse en una verdadera lesión.

Anuncios

Si correr a diario no es saludable, es sólo por esta razón. Puede que estés ignorando las señales de tu cuerpo porque eres demasiado obstinado en tu racha de carreras.

A las personalidades orientadas al rendimiento les gusta arriesgarse aquí. Sólo para alcanzar su objetivo diario, ¡sin importar el coste!

Si te aferras a ella con demasiada insistencia, estarás pidiendo a gritos una lesión.

Para minimizar el riesgo de lesiones, hay que estructurar las sesiones de carrera de forma inteligente.

❱ ¿Para quienes es bueno correr todos los días?

Correr todos los días es bueno para corredores entrenados, con experiencia y con mucha conducta a la hora de definir los entrenamientos (su volumen e intensidad).

Cuanta más experiencia tengas y mejor forma física tengas, mayores serán las posibilidades de tu cuerpo de soportar las exigencias del running.

Cuando hablamos de conducta, nos referimos a la posibilidad de planificar los entrenamientos de forma de garantizar la recuperación  y la generación de estímulos que producen mejoras en la forma física y el rendimiento.

Sin embargo, esto no significa que sólo los corredores avanzados puedan correr a diario.

Cualquier persona que actualmente corra de tres a cuatro veces por semana puede tolerar correr todos los días (o casi todos los días).

De hecho, probablemente sea el que más se beneficie de ello. Y eso es porque …

… al correr más a menudo desarrollas una técnica de carrera más económica (con más práctica te vuelves más eficiente).
… la carrera diaria rompe las barreras mentales cuando te demuestras a ti mismo que puedes hacerlo (a menudo nos limitamos por nuestras creencias).
… trotar todos los días casi siempre mejora tu resistencia de larga distancia (más kilómetros semanales → más resistencia).
… aumentas tu consumo de calorías si quieres perder grasa (esta es una opción si ya has sacado otras paradas).

Los 5 beneficios de correr todos los días

Ahora conozcamos los posibles beneficios de correr todos los días (siempre que lo hagas de forma correcta):

❱ Se crea un hábito.

Aunque algunas de tus carreras diarias sean sólo de uno o dos kilómetros, estás entrenando a tu cerebro para que corra todos los días.

Se crea un hábito de correr que pronto se convierte en algo tan estable como lavarse los dientes.

O ducharse. Ambas cosas que probablemente no le cuesten ningún esfuerzo. Esto también puede aplicarse a correr si lo haces todos los días durante un tiempo.

Los corredores ambiciosos pueden argumentar que un kilómetro no es nada. Pero se trata de algo completamente diferente: Estás sentando las bases para un mayor volumen de entrenamiento.

Si quieres correr un maratón en el futuro, el primer paso ya lo has dado.

❱ Te permitirá aumentar tu kilometraje

Los kilómetros que un corredor de fondo corre en sus entrenamientos,  son los cimientos (o deberían serlo) de una buena temporada deportiva.

La suma de los kilómetros que corres cada día, representan tu volumen de entrenamiento y a partir de él se pueden obtener muchas conclusiones sobre tu futuro deportivo.

Básicamente, si tu kilometraje es escaso, será muy difícil que llegues entero a la línea de meta; pero si es excesivo correrás el riesgo de no llegar a la línea de salida por culpa de una lesión.

Anuncios

Correr todos los días te puede permitir aumentar gradualmente los kilómetros que corres. 

Dependiendo la distancia para la cual estés entrenando (un maratón por ejemplo) , tener un alto kilometraje semanal será clave para que logres terminar la carrera.

¿Es bueno correr todos los días o es malo? | Qué pasa si corro todos los días 1

❱ Mejorará tu capacidad aeróbica

Anuncios

La capacidad aeróbica, también conocida como VO2max,  consumo máximo de oxígeno, o capacidad aeróbica máxima, es la capacidad del cuerpo humano para transportar y usar oxígeno para producir energía  en un período de tiempo determinado.

Es un concepto importante a tener en cuenta, ya que influencia en buena parte, que tan rápidos podemos ser como corredores y cuantos kilómetros podemos correr antes de llegar al agotamiento. 

Anuncios

Básicamente, cuando corremos, nuestros músculos necesitan del oxígeno que respiramos para poder funcionar, este oxígeno llega a los músculos a través de la sangre oxigenada que sale de nuestros pulmones.

Cuando mayor es la intensidad con la que corremos, mas oxígeno necesitarán nuestros músculos, pero si continuamos corriendo a esta intensidad, en determinado momento, el volumen de oxígeno utilizado dejará de aumentar, simplemente porque hemos llegado a nuestra capacidad aeróbica o consumo máximo de oxígeno.

Cuando aumentas tu kilometraje mejora tu capacidad aeróbica, por lo que aumentará tu capacidad para obtener energía de forma aeróbica.

❱ Te hará más eficiente

No hay dudas, la mejor forma de ser mejor corredor es corriendo. Cuanto más corres, más eficiente y eficaz te conviertes.

Tus movimientos serán más fluidos, tu respiración más rítmica y el movimiento de tus brazos también.

❱ Te ayudará a controlar la ansiedad

Cuando un corredor llega a determinado nivel de experiencia y forma física, estar un día sin correr nos genera demasiada ansiedad, necesitamos hacerlo, aunque sea un rato.

Salir a correr todos los días puede ayudarte a controlar esta ansiedad. Claro, el entrenamiento cruzado también.

❱ Fortalecerás tu cuerpo

Correr con regularidad aumenta la resistencia de tu sistema musculoesquelético.

Lo que pasa si sales a correr todos los días es que te esfuerzas y el esfuerzo te hace resistente.

En la dosis y combinación adecuadas, acostumbras a tus tendones, articulaciones y tejido conectivo al estrés de la carrera.

5 Trucos para salir a correr todos los días

Aunque muchos creen que es imposible, se puede correr todos los días sin aumentar tus riesgos de lesionarte.

Para ello, deberás ser inteligente y seguir los siguientes consejos:

❱❱❱ Trabaja en la recuperación

La regla de oro para entrenar todos los días sin lesionarte es muy simple:  nunca entrenes duro dos días consecutivos.

Si deseas correr todos los días, cumplir con esta regla es indispensable para lograr nuestros objetivos; organiza tu plan de entrenamiento de manera que realices  un día un entrenamiento duro y al día siguiente uno mas liviano y fácil que sirva como recuperación/

En los días duros realiza entrenamientos largos o intensos; esfuérzate da lo mejor de ti en cada kilómetro que tengas que correr para aumentar la posibilidades de obtener mejores resultados.

Los días livianos deberían sen entrenamientos de una duración corta y una intensidad sumamente baja, de manera de permitir a tu cuerpo recuperarse de las exigencias del día anterior.

El volumen de un entrenamiento de recuperación siempre debe ser reducido y nunca extralimitarnos y correr mas kilómetros de los que deberíamos.

La intensidad de un entrenamiento de recuperación siempre debe ser reducida, es decir, debemos correr una velocidad lenta.

Si crees que durante un entrenamiento de recuperación estás corriendo lento, probablemente debas correr aun mas lento; no tengas vergüenza y permite a tu cuerpo recuperarse activamente.

 La intensidad y volumen específica de cada uno de tus entrenamientos, dependerá de tus objetivos, forma física y antecedentes.

❱❱❱ Rota tus entrenamientos

Si tienes disponibilidad horaria para organizar tus entrenamientos correctamente, será mas probable que puedas correr todos los días sin lesionarte.

Por ejemplo, suponiendo que puedas organizarte de manera de correr a la mañana y a la tarde, planifica tus entrenamientos intercalando un entrenamiento duro por la mañana, para realizar tu entrenamiento reparador (liviano) en la tarde del día siguiente.

De esta manera, en vez de descansar 24 horas (aproximado claro) puedes llegar a descansar 36 horas, lo que seguramente ayudará tu cuerpo a adaptarse mas fácilmente a las exigencias de correr todos los días.

❱❱❱ Sé flexible

La tercer regla de oro para correr todos los días sin lesionarte, puede ser la última, pero no la menos importante.

La flexibilidad es clave para evitar lesiones, si un día estas cansado, tienes molestias o simplemente no tienes ganas de salir a correr, no hay problemas que no lo hagas.

Probablemente, será ventajoso para tu cuerpo tomarse un descanso absoluto y recargar las energías físicas y mentales para encarar nuestros entrenamientos; escucha las señales de tu cuerpo.

❱❱❱ Empieza de a poco

Si ya estás corriendo y has decidido empezar a correr todos los días, lo primero que deberías hacer es reducir tu volumen de entrenamiento y empieza a correr todos los días.

Para ello, reduce tus sesiones de carrera previas en un 25-35% y los días en los que no corrías, empieza con carreras cortas (sólo 1-2 km).

Por ejemplo, si ha estado corriendo 40 kilómetros por semana (por ejemplo, 4 × 10 km), reduce la cantidad a 30 kilómetros por semana (por ejemplo, 4 × 7,5 km). El resto de los días de la semana están llenos de carreras cortas de 1 a 2 km cada una.

De este modo, te mantienes en tu zona de confort en lo que respecta a la distancia de entrenamiento semanal, mientras que la dejas en lo que respecta a la frecuencia de entrenamiento, a 7 días por semana.

En esta etapa inicial es importante que evites los entrenamientos intensos. Tu principal objetivo es acostumbrar a tu cuerpo a la carga diaria, sin excederse.

Lo mejor es correr a una intensidad baja o moderada durante las primeras semanas.

Presta atención a cómo se siente tu cuerpo.

❱❱❱ La prevención de lesiones debe ser una prioridad


Estás a punto de hacer algo que nunca has hecho antes. Y puedes darle a tu cuerpo el tiempo necesario para adaptarse a esta carga extra.

La prevención de las lesiones está por encima del rendimiento.

Las siguientes medidas te protegerán de la sobrecarga:

  • Corre a un ritmo relajado la mayoría de los días.
  • Haz un breve ejercicio de movilidad el día antes del entrenamiento.
  • Entrenamiento de fuerza regular y adecuado (plan de entrenamiento para corredores aquí).
  • Asegúrate de tener un sueño saludable, la relajación y la reducción del estrés en otras áreas de su vida.
  • Si tienes en cuenta estos puntos, nada se interpondrá en el camino de tu exitosa racha de carreras.
CORrER diario

Logra tu MEJOR VERSIÓN! Mejora tu rendimiento, pierde peso y vive de forma saludable! Es gratis!


Anuncios