¿Es bueno o malo correr todos los días?

2670
CORRER TODOS LOS DÍAS

Una de las grandes dudas de muchísimos corredores es ¿sirve correr todos los días? ¿es bueno o es malo?

En este artículo te contaremos lo que tienes que saber.

LA GRAN DUDA: ¿ES BUENO CORRER TODOS LOS DÍAS?

Aunque nos gustaría poder darte una respuesta definitiva, lamentablemente no existe.

Para algunos corredores, correr todos los días es malo y para otros puede ser bueno.

Todo depende de qué clase de corredor seas y de como lo hagas.

Veamos un poco más de esto para que puedas entendernos.

❱❱❱ ¿Para quienes puede ser malo correr todos los días?

Correr genera un un desgaste físico que puede ir de leve a muy severo.

Básicamente, correr diariamente puede ser malo para aquellos corredores que no están correctamente preparados:

  • Corredores principiantes que intentan correr más de lo que deberían, suelen ser candidatos perfectos para lesionarse por intentar correr todos los días.
  • Corredores que entrenan duramente todos los días, también se verán perjudicados.
  • Para quienes están lesionados o volviendo de una,  también.

❱❱❱ ¿Para quienes puede ser beneficioso?

Correr en forma diaria puede ser beneficioso para corredores entrenados, con experiencia y con mucha conducta a la hora de definir los entrenamientos (su volumen e intensidad).

Cuanta más experiencia tengas y mejor forma física tengas, mayores serán las posibilidades de tu cuerpo de soportar las exigencias del running.

Cuando hablamos de conducta, nos referimos a la posibilidad de planificar los entrenamientos de forma de garantizar la recuperación  y la generación de estímulos que producen mejoras en la forma física y el rendimiento.

4 BENEFICIOS DE CORRER DIARIAMENTE

Ahora conozcamos los posibles beneficios de correr todos los días (siempre que lo hagas de forma correcta):

❱❱❱ Te permitirá aumentar tu kilometraje

Los kilómetros que un corredor de fondo corre en sus entrenamientos,  son los cimientos (o deberían serlo) de una buena temporada deportiva.

La suma de los kilómetros que corres cada día, representan tu volumen de entrenamiento y a partir de él se pueden obtener muchas conclusiones sobre tu futuro deportivo.

Básicamente, si tu kilometraje es escaso, será muy difícil que llegues entero a la línea de meta; pero si es excesivo correrás el riesgo de no llegar a la línea de salida por culpa de una lesión.

Correr todos los días te puede permitir aumentar gradualmente los kilómetros que corres. Dependiendo la distancia para la cual estés entrenando (un maratón por ejemplo) , tener un alto kilometraje semanal será clave para que logres terminar la carrera.

❱❱❱ Mejorará tu capacidad aeróbica

La capacidad aeróbica, también conocida como VO2max,  consumo máximo de oxígeno, o capacidad aeróbica máxima, es la capacidad del cuerpo humano para transportar y usar oxígeno para producir energía  en un período de tiempo determinado.

Es un concepto importante a tener en cuenta, ya que influencia en buena parte, que tan rápidos podemos ser como corredores y cuantos kilómetros podemos correr antes de llegar al agotamiento. 

Básicamente, cuando corremos, nuestros músculos necesitan del oxígeno que respiramos para poder funcionar, este oxígeno llega a los músculos a través de la sangre oxigenada que sale de nuestros pulmones.

Cuando mayor es la intensidad con la que corremos, mas oxígeno necesitarán nuestros músculos, pero si continuamos corriendo a esta intensidad, en determinado momento, el volumen de oxígeno utilizado dejará de aumentar, simplemente porque hemos llegado a nuestra capacidad aeróbica o consumo máximo de oxígeno.

Cuando aumentas tu kilometraje mejora tu capacidad aeróbica, por lo que aumentará tu capacidad para obtener energía de forma aeróbica.

❱❱❱ Te hará más eficiente

No hay dudas, la mejor forma de ser mejor corredor es corriendo. Cuanto más corres, más eficiente y eficaz te conviertes.

Tus movimientos serán más fluidos, tu respiración más rítmica y el movimiento de tus brazos también.

❱❱❱ Te ayudará a controlar la ansiedad

Cuando un corredor llega a determinado nivel de experiencia y forma física, estar un día sin correr nos genera demasiada ansiedad, necesitamos hacerlo, aunque sea un rato.

Salir a correr todos los días puede ayudarte a controlar esta ansiedad. Claro, el entrenamiento cruzado también.

3 TRUCOS PARA SALIR A CORRER TODOS LOS DÍAS

Aunque muchos creen que es imposible, se puede correr todos los días sin aumentar tus riesgos de lesionarte.

Para ello, deberás ser inteligente y seguir los siguientes consejos:

❱❱❱ Trabaja en la recuperación

La regla de oro para entrenar todos los días sin lesionarte es muy simple:  nunca entrenes duro dos días consecutivos.

Si deseas correr todos los días, cumplir con esta regla es indispensable para lograr nuestros objetivos; organiza tu plan de entrenamiento de manera que realices  un día un entrenamiento duro y al día siguiente uno mas liviano y fácil que sirva como recuperación/

En los días duros realiza entrenamientos largos o intensos; esfuérzate da lo mejor de ti en cada kilómetro que tengas que correr para aumentar la posibilidades de obtener mejores resultados.

Los días livianos deberían sen entrenamientos de una duración corta y una intensidad sumamente baja, de manera de permitir a tu cuerpo recuperarse de las exigencias del día anterior.

El volumen de un entrenamiento de recuperación siempre debe ser reducido y nunca extralimitarnos y correr mas kilómetros de los que deberíamos.

La intensidad de un entrenamiento de recuperación siempre debe ser reducida, es decir, debemos correr una velocidad lenta.

Si crees que durante un entrenamiento de recuperación estás corriendo lento, probablemente debas correr aun mas lento; no tengas vergüenza y permite a tu cuerpo recuperarse activamente.

 La intensidad y volumen específica de cada uno de tus entrenamientos, dependerá de tus objetivos, forma física y antecedentes.

❱❱❱ Rota tus entrenamientos

Si tienes disponibilidad horaria para organizar tus entrenamientos correctamente, será mas probable que puedas correr todos los días sin lesionarte.

Por ejemplo, suponiendo que puedas organizarte de manera de correr a la mañana y a la tarde, planifica tus entrenamientos intercalando un entrenamiento duro por la mañana, para realizar tu entrenamiento reparador (liviano) en la tarde del día siguiente.

De esta manera, en vez de descansar 24 horas (aproximado claro) puedes llegar a descansar 36 horas, lo que seguramente ayudará tu cuerpo a adaptarse mas fácilmente a las exigencias de correr todos los días.

❱❱❱ Sé flexible

La tercer regla de oro para correr todos los días sin lesionarte, puede ser la última, pero no la menos importante.

La flexibilidad es clave para evitar lesiones, si un día estas cansado, tienes molestias o simplemente no tienes ganas de salir a correr, no hay problemas que no lo hagas.

Probablemente, será ventajoso para tu cuerpo tomarse un descanso absoluto y recargar las energías físicas y mentales para encarar nuestros entrenamientos; escucha las señales de tu cuerpo.

Loading...
loading...

CORrER diario

Loading...
loading...
  • 130
    Shares
  • 130
    Shares