Glóbulos rojos y hemólisis: ¿Qué es? ¿Como evitarla?

415
hemolisis y globulos rojos

¿Escuchaste hablar de los glóbulos rojos y la hemólisis? ¿Quieres saber qué es y como reducirla? Sigue leyendo!

hemolisis

Como la hemólisis es  la descomposición o destrucción de los glóbulos rojos, será importante que tengamos claro qué  son los glóbulos rojos y cuál es su importancia para tu salud y rendimiento.

GLÓBULOS ROJOS: QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN

Los glóbulos rojos tienen un rol importantísimo en la salud y el rendimiento deportivo, ya que son responsables de llevar oxígeno  a través del cuerpo.

Datos claves que tienes que conocer de los glóbulos rojos (eritrocitos):

✓ La hemoglobina es la proteína dentro de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno.

✓ Los glóbulos rojos también eliminan el dióxido de carbono de su cuerpo, transportándolo a los pulmones para que lo puedas exhalar.

✓ Los glóbulos rojos se producen dentro de los huesos, en la médula ósea.

✓ Por lo general, viven alrededor de 120 días y luego mueren.

✓ El oxígeno es lo que le da a la sangre su color rojo brillante.glóbulos rojos

 

¿Qué pasa si tienes bajos niveles de glóbulos rojos?

La mayoría de las personas no piensa en sus glóbulos rojos a menos que tengan una enfermedad que afecte a estas células.

Los problemas con los glóbulos rojos pueden ser causados por enfermedades o por la falta de hierro o vitaminas en tu dieta. Algunas enfermedades de los glóbulos rojos se heredan.

Las enfermedades de los glóbulos rojos incluyen muchos tipos de anemia, una condición en la que hay muy pocos glóbulos rojos para transportar suficiente oxígeno por todo el cuerpo.

Los síntomas de la anemia incluyen cansancio, latidos cardíacos irregulares, piel pálida, sensación de frío y, en casos graves, insuficiencia cardíaca.

Los niños que no tienen suficientes glóbulos rojos sanos crecen y se desarrollan más lentamente que otros niños.

✚ IMPORTANTE: Básicamente, si tienes una baja cantidad de glóbulos rojos, tu cuerpo no podrá funcionar en forma óptima. El motivo: la reducida capacidad de transportar oxígeno.

QUÉ ES LA HEMÓLISIS

Como adelantamos, la hemólisis (también llamada hematólisis), consiste en la destrucción de los glóbulos rojos.

La hemólisis ocurre normalmente en un pequeño porcentaje de glóbulos rojos como una forma de eliminar las células viejas del torrente sanguíneo.

También puede ser inducida por el ejercicio, en un proceso que se llama HEMÓLISIS POR IMPACTOS EN LOS PIES (de la cual hablaremos más abajo)..

✚ La hemólisis afecta los glóbulos rojos, destruyéndolos antes de que se haya alcanzado su vida normal ✚ 

Veamos un poco más de esto…

Los glóbulos rojos viven 120 días (aproximadamente) antes de morir.

Después de la muerte, el bazo los elimina de la sangre circulante y los reemplaza por nuevos glóbulos rojos producidos en la médula ósea.

Si los glóbulos rojos se destruyen más rápido de lo que pueden reemplazarse, se produce un desequilibrio.

 

Cuando los glóbulos rojos estallan, la hemoglobina (la parte que transporta el oxígeno) se libera en el resto de la sangre. Esto puede disminuir la cantidad de oxígeno que recibe el cuerpo.

Cuando ocurre la hemólisis y conduce a un desequilibrio de los glóbulos rojos, se llama anemia hemolítica, y hay dos tipos:

Anemia hemolítica intrínseca: En esta anemia, los glóbulos rojos producidos por el cuerpo son defectuosos. Este tipo suele ser un trastorno hereditario.

Anemia hemolítica extrínseca: En esta anemia, tu cuerpo destruye los glóbulos rojos sanos o sufren daños por una infección, tumores, trastornos autoinmunes, medicamentos, leucemia o linfoma.

HEMÓLISIS POR IMPACTOS EN LOS PIES: LO QUE UN RUNNER DEBE SABER

Cuando corres, tus pies están en contacto permanente con el suelo, zancada tras zancada, un impacto detrás de otro.

Aunque pocos corredores lo saben, estos impactos repercuten en tus glóbulos rojos al punto de que pueden dañarlos.

Este proceso, conocido como hemólisis por golpes en los pies, es un verdadero problema para corredores que entrenan muchas horas a la semana,  ya que cuanto más corres, mayor es la pérdida de glóbulos rojos.

El problema se genera cuando mantienes elevados volúmenes de entrenamiento acompañados de una dieta baja en hierro; el resultado inevitable será la anemia del corredor, malos rendimientos y riesgos para tu salud.

Aunque las mujeres suelen ser verse más afectadas por bajos niveles de hierro (por otras causas), la hemólisis por impactos en los pies es la principal causa de pérdida de hierro en corredores de cualquier sexo.

Estudios indican que los efectos de los daños generados por los impactos, tiene relación directa con la velocidad, intensidad y cantidad de los entrenamientos.

Pese a lo que muchos creen, la superficie en la que corres no generaría grandes cambios en los daños que se generan por la hemólisis por impactos en los pies.

Al parecer el principal problema serían los entrenamientos rápidos, ya que al aumentar la velocidad a la que corres se produce una amplificación de las fuerzas de reacción de la tierra, haciendo que tu cuerpo deba absorber impactos mayores.

COMO PREVENIR Y/O MINIMIZAR LA HEMÓLISIS POR IMPACTOS EN LOS PIES

Teniendo en cuenta lo dicho, te recomendamos que:

✅ Si tienes un elevado volumen de entrenamiento, realices chequeos para verificar que tus niveles de hierro y glóbulos rojos son normales.

✅ No dejes de estar atento a los síntomas de anemia.

✅ Aumenta el consumo de alimentos ricos en hierro y evita aquellos que te hacer perderlo.

✅ Sigue los consejos que te mostramos aquí abajo para para aumentar tus glóbulos rojos.

GLÓBULOS

4 TIPS PARA AUMENTAR TUS GLÓBULOS ROJOS

Aproximadamente más de 2,4 millones de nuevos glóbulos rojos se producen cada segundo, y sobreviven en el cuerpo  hasta 120 días.

Afortunadamente para el ser humano, una nutrición adecuada puede contribuir a aumentar la cantidad de glóbulos rojos.

Sin dudas, una de las mejores formas para minimizar los efectos de la hemólisis es consumir alimentos que te ayuden a aumentar tus glóbulos rojos.

Singue estos 4 consejos:

1.- CONSUME ALIMENTOS RICOS EN HIERRO

El hierro es un elemento vital para la producción de hemoglobina, la proteína en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno que respiramos hasta los tejidos y el dióxido de carbono desde los tejidos hasta los pulmones que lo eliminan.

El “hierro hem” es la forma de hierro que mas fácil se absorbe y es la que puede encontrarse en los mariscos, las carnes rojas, aves y pescado.

El “hierro no hem” se encuentra en alimentos de origen vegetal, así como en los huevos y la leche, y su absorción es menor que la del hierro hem.

El hierro es uno de minerales esenciales para los corredores de largas distancias y por ello, es tan importante mantener niveles adecuados dentro de tu cuerpo.

Bajos niveles de hierro, significarán bajos niveles de hemoglobina (la proteína en los glóbulos rojos que transporta oxígeno)  y te acercarán a la anemia, una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos.

19 ALIMENTOS RICOS EN HIERRO

2.- CONSUME FUENTES RICAS EN COBRE

El cobre es un mineral que se encuentra en todo el cuerpo y que ayuda a  producir glóbulos rojos y mantener las células nerviosas y tu sistema inmunológico saludable.

El cobre además ayuda a que tu cuerpo pueda absorber el hierro que consumes en tu alimentación.

Por ello, consumir alimentos ricos en cobre puede ayudarte a producir mayor cantidad de glóbulos rojos. El cobre se puede encontrar en los mariscos, hígado, cereales integrales, chocolate, frijoles, cerezas y nueces.

3.- NO TE OLVIDES DEL ÁCIDO FÓLICO

El ácido fólico es un tipo de vitamina B que colabora a que tu cuerpo pueda descomponer, utilizar y hacer nuevas proteínas. También ayuda a formar glóbulos rojos.

Un disminución significativa de los niveles de ácido fólico puede predisponer a la generación de anemia.

Afortunadamente, los cereales, verduras de hoja verde, guisantes, lentejas, frijoles y nueces contienen altas cantidades de ácido fólico.

4.- AGREGA VITAMINA A A TU DIETA

La vitamina A es una de las vitaminas que colabora en la producción de glóbulos rojos. 

Además, la vitamina A parece facilitar la movilización de las reservas de hierro.

Las batatas, zanahorias, calabaza, verduras de hoja verde, los pimientos y las frutas como el  pomelo, sandía, ciruela y melón melones son ricos en vitamina A.

Referencias

Runner’s anemia and iron deficiency. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7234508

Footstrike is the major cause of hemolysis during running http://jap.physiology.org/content/94/1/38

Kasper, D.L., et al., eds. Harrison’s Principles of Internal Medicine, 19th Ed. United States: McGraw-Hill Education, 2015.

Loading...
loading...
  • 101
    Shares
  • 101
    Shares