RUNNING

Reflejo miotático: ¿Qué es? ¿Qué importancia tiene?

¿Escuchaste hablar alguna vez del reflejo miotático? ¿Quieres saber qué es y cuál es su importancia? Te lo contamos todo aquí.

Pero primero, veamos qué es un reflejo (nos ayudará a entender al reflejo miotátito).

QUÉ ES UN REFLEJO

Aunque muchas personas saben qué es un reflejo, a la mayoría les cuesta definirlo correctamente.

Para que tengamos claro de qué estamos hablando, digamos que se define al  reflejo como la respuesta automática e involuntaria ante la presencia de un determinado estímulo.

La respuesta refleja implica generalmente un movimiento, también puede consistir en otro tipo de actividades o procesos corporales que no impliquen movimiento.

Sin dudas, los bebés recién nacidos son un ejemplo viviente de unos cuantos reflejos (si no lo sabes apenas nacemos tenemos muchos que vamos perdiendo con el tiempo).

El más claro ejemplo en recién nacidos es el apretón de manos que realizan apenas le tocas la palma de la mano.reflejo bebé

Otro reflejo que continua aún siendo adulto, es el que se produce cuando tocas algo caliente. Aunque no lo quieras ni lo pienses, instintivamente te alejarás del calor.

QUÉ ES EL REFLEJO MIOTÁTICO

Pese a este nombre un tanto complicado, la mayoría de las personas (especialmente los runners) conocen al reflejo miotático, también conocido como reflejo del estiramiento.

El reflejo de estiramiento (reflejo miotático) es una contracción muscular en respuesta al estiramiento  del músculo.

El reflejo miotático proporciona la regulación automática de la longitud de tus músculos.

Los cambios en la longitud del músculo son detectados por proprioceptores llamados husos musculares.

Los cambios en la tensión muscular son detectados por otro importante propioceptor, el órgano del tendón de Golgi.

El reflejo miotáctico es parte de un sistema de retroalimentación de la propiocepción que es muy importante para el sentido de la posición del cuerpo y para el mantenimiento de la postura y el control del motor.

Las articulaciones del cuerpo tienen dos conjuntos opuestos de músculos, extensores y flexores. El reflejo miotáctico, junto con la inhibición recíproca, permite que estos músculos trabajen en sincronía, en contraposición entre sí.

Existen dos tipos de reflejos de estiramientos:

.- El reflejo dinámico, que ocurre en respuesta a un estiramiento rápido o brusco, que se inicia en las terminaciones primarias del huso que dan lugar a una contracción rápida y potente como respuesta.

.- El reflejo estático de estiramiento que se origina con estiramientos lentos o contracciones sostenidas, que activan tanto las terminaciones primarias como secundarias que provocan una respuesta contráctil mas débil durante períodos prolongados.

¿Qué quiere decir esto? Veamos un poco más.

Por ejemplo, si uno está parado por períodos de tiempo largos y los músculos extensores que mantienen la posición se relajan (se encuentran alargados), haciendo que el cuerpo se incline hacia un lado, los husos musculares  se activarán haciendo que tus músculos se contraigan y así puedan volver el cuerpo a la posicion correcta.

Este reflejo estático de estiramiento  sucede sin que siquiera te dieras cuenta.

Por su parte, un ejemplo de reflejo dinámico, se puede observar cuando realizas ejercicios pliométricos y justamente te ayuda a despegar con mayor facilidad en cada salto.

POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE SEPAS QUE EXISTE

Para los corredores, el reflejo miotático puede ser importante a la hora de evitar algunas lesiones que suelen observarse al realizar estiramientos estáticos o algunos ejercicios de fortalecimiento.

 

El estiramiento estático  implica mover una articulación hasta el final de su rango de movimiento (ROM) y mantener la posición de estiramiento durante 15-60 segundos.

Los estiramientos estáticos, son los mas conocidos y consisten en una forma de elongación que no implica ninguna clase de movimiento.

 

Durante mucho tiempo se ha utilizado al estiramiento estático como un componente esencial de un calentamiento.

Sin embargo, con el paso del tiempo han surgido algunas evidencias que la realización de estiramientos estáticos antes de determinadas actividades (como correr) podría no ser provechoso y hasta generar algunos inconvenientes.

Por un lado encontramos una serie de Estudios que apoyan que una duración moderada del estiramiento (entre 15-30 segundos/grupo muscular) no afecta a la fuerza muscular a corto plazo.

Por otro lado hay evidencia científica de que el estiramiento estático realizado previamente, reduce la altura alcanzada en salto vertical (VJ) tanto en salto de pie como en salto vertical con contramovimiento (CMVJ).Por lo que parece que el estiramiento estático tiene efectos negativos en la fuerza explosiva.

En la misma línea de investigación se ha demostrado que después de realizar estiramientos estáticos se produce una pérdida del 11,7% en la posibilidad de producir  la contracción máxima voluntaria en los músculos cuádriceps e isquiotibiales

Incluso se aumenta el tiempo que se tarda en realizar un esprint de 20 metros tras realizar estiramientos estáticos, por lo cual se afirma que tiene efectos negativos en un entorno de rendimiento y de potencia.

El motivo de estos problemas, podría ser el “adormecimiento” del reflejo miotático y allí radica su importancia.

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

Top 6 ejercicios para abdominales oblicuos [RUTINA PARA LATERALES PODEROSOS]

Next post

Edema óseo: qué es, causas y tratamiento

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).