Maratón: la importancia de la resistencia

1547
resistencia

Sin dudas, la participación en maratones (carreras de 42.195 metros) ha crecido significativamente en los últimos años.

El deseo de convertirse en maratonistas invade a muchos corredores y el desafío de completar los 42 k es sumamente atractivo para todos sus participantes.

La participación en un maratón es mucho más que un desafío físico, ya que también puede afectar los planos emocional y mental de un corredor.

Dentro de la preparación física para el maratón, hay un aspecto que ningún corredor debería olvidar: la resistencia.

MARATÓN: LA IMPORTANCIA DE LA RESISTENCIA

La resistencia se puede definir como la capacidad de soportar el estrés durante períodos prolongados de tiempo o la capacidad de mantener un esfuerzo de forma eficaz durante el mayor tiempo posible .

La importancia del entrenamiento de la resistencia en el maratón es muy clara, ya que es la gran habilidad que te va a permitir correr durante los 42 kilómetros sin parar.

Si eres un corredor resistente, podrás completar la distancia, hacerlo en menos tiempo y reducir las chances de que el maratón se convierta en una tortura.

LAS CLAVES PARA MEJORAR TU RESISTENCIA

Las claves para que puedas mejorar tu resistencia son:

TIEMPO

Mejorar la resistencia es un trabajo arduo y duro, que llevará tiempo y paciencia. Adaptar tu cuerpo a soportar las exigencias físicas de un maratón no es un trabajo que pueda ser realizado de la noche a la mañana.

La planificación y una correcta progresión de tus entrenamientos es un aspecto fundamental para un corredor que desea mejorar su resistencia.

FONDOS

Los fondos son uno de los entrenamientos más importantes dentro de la preparación de un maratón, ya que estimulan una serie de adaptaciones físicas indispensables para un maratonista.

Los fondos o tiradas largas consisten en sesiones de entrenamiento deberás correr una distancia mayor a la habitual (es el entrenamiento semanal más largo) a un ritmo relajado y tranquilo.

Un entrenamiento de fondo o tirada larga clásico se corre en su totalidad a un ritmo aeróbico (no muy rápido), de manera que puedas  mantener una conversación sin esforzar tu respiración

KILOMETRAJE

El incremento gradual del kilómetraje semanal será la otra clave para mejorar nuestra resistencia y disfrutar al máximo correr un maratón.

Loading...

Aunque los corredores de elite, suelen tener un volumen de entrenamiento sumamente elevado (en muchos casos superior a los 160/200 kilómetros por semana), para corredores amateurs el kilometraje recomendado suele ser inferior.

Nuestra recomendación es un mínimo de 80/100 kilómetros por semana, distribuidos en no menos de 5 entrenamientos semanales.

Sin embargo, corredores con más experiencia y mayores pretensiones, pueden verse beneficiados de un volumen de entrenamiento superior, entrenando los 7 días de la semana (y hasta en doble turno).

flickr photo by Peter Mooney http://flickr.com/photos/peterm7/8479420132 shared under a Creative Commons (BY-SA) license

Loading...