Percepción de la velocidad: importancia

Percibir la velocidad a la que corres sin tener que utilizar ningún dispositivo externo, es una verdadera habilidad que todo corredor debería practicar.

Sin embargo, son demasiados los corredores que no tienen ni una cercana idea de la velocidad a la que están corriendo.

Así, es normal que muchos corredores no consideren importante una variación de algunos segundos en cada kilómetro que corren,  pero cuanto mayor es la distancia, mas importancia tienen.

En una carrera larga, como un medio maratón o un maratón, cada segundo que corres mas rápido o mas lento tiene efectos directos en tu rendimiento y en tu clasificación final.

IMPORTANCIA DE SABER A QUÉ VELOCIDAD CORRES

Saber a que velocidad corres, te puede ayudar de la siguiente manera

– EVITA QUE ARRUINES TUS CARRERAS

En el momento de participar de una carrera, tener un control de la velocidad a la que corres es sumamente importante para lograr tus objetivos.

Empezar una carrera demasiado rápido, genera el riesgo de no poder soportar el ritmo durante toda la carrera y obligarte a descender la velocidad o detenerte.

De la misma manera, comenzar la carrera demasiado lento te hará perder  tiempo importante, y generará el riesgo de que aún aumentando la velocidad en la parte final de la carrera , no alcance para cumplir tus objetivos.

-INDEPENDENCIA

Actualmente, existen muchos dispositivos que pueden ayudarte a correr a determinada velocidad.

Podómetros, móviles inteligentes, relojes con GPS y quien sabe qué inventarán en el futuro son algunas de las alternativas.

Pese a que son muy útiles, lo cierto es que generan mucha dependencia, sin ellos,  los corredores pueden sentirse completamente perdidos.

Así, es normal en las carreras ver corredores desesperados por poder activar sus relojes o teléfonos (encontrar satélite puede ser un problema).

Si no logran hacerlo, es normal que no sepan a qué velocidad corren  y terminan arruinando su carrera.

– TE AYUDA A CONOCERTE AL MÁXIMO

Mejorar la percepción de la velocidad, es una habilidad que todo corredor debería intentar mejorar, ya que es una forma de conocerse al máximo.

Dejar de depender de dispositivos externos y comenzar a prestar total atención a las sensaciones de tu cuerpo te permite adelantarte a situaciones como el cansancio y la fatiga.

COMO MEJORAR LA PERCEPCIÓN DE LA VELOCIDAD

Como dijimos anteriormente, la percepeción de la velocidad a la que corres una habilidad y como tal, puede ser mejorada.

Tu objetivo debería ser intentar reducir al máximo posible la diferencia entre la velocidad a la que crees que estas corriendo y a la que efectivamente estás moviéndote.

Como toda habilidad, cuanto mas tiempo y práctica le des, mayores serán las mejores; por eso, los corredores con mas experiencia son los que suelen tener un mejor control de la velocidad a la que corren.

Para que puedas mejorar tu percepción de la velocidad a la que corres, te recomendamos realizar el siguiente test/entrenamiento.

Para realizarlo, necesitarás un cronómetro u otro dispositivo para medir los tiempos y registrar intervalos (o entrenar con alguien que los registre por ti) y correr en un circuito con la distancia medida, preferentemente con un mínimo de 1 kilómetro.

– EN LOS FONDOS

Una buena forma de poner a prueba tu percepción de la velocidad en los fondos, es correr el primer kilómetro, mirar tu cronómetro e intentar correr el resto de los kilómetros, a la misma velocidad que el primero (sin mirar el cronómetro).

– EN LOS ENTRENAMIENTOS DE VELOCIDAD

En entrenamientos de velocidad donde tienes definido un determinado ritmo, puedes intentar correr al ritmo preestablecido sin mirar el cronómetro (o el dispositivo que utilices para registrar tu información.

[wc_box color=»secondary» text_align=»left»]

Ambas opciones sirven como una herramienta de diagnóstico que te permitirá conocer que tan alejada de la realidad se encuentra tu percepción.

Una vez realizado este diagnóstico, podrás comenzar a realizar entrenamientos para mejorar tu percepción de la velocidad a la que corres

Para ello, puedes utilizar una metodología similar a las anteriores, pero con la diferencia de que a la mitad de cada una de las sesiones o intervalo, quedará permitido mirar el cronómetro para conocer como lo has hecho y realizar los ajustes necesarios para continuar.

Imagen |flickr.com/photos/yourdon/15519594228/in/set-72157649109522421

Tonifica tus ABDOMINALES en 9 minutos [SIN HACER CRUNCHES]QUIERO VER