Tres grandes beneficios de fragmentar tus carreras

4.5/5 - (434 votos)

Las carreras son el momento perfecto para poner a prueba meses de entrenamiento, son el verdadero examen de un corredor.

Sin dudas, el sueño de todo corredor es rendir al máximo el día de la carrera,  correr los kilómetros que sean en el menor tiempo posible y disfrutar al máximo cada kilómetro.

Anuncios

En carreras largas como el maratón o el medio maratón, no solo se pone a prueba tu forma física, sino también tu cabeza.

El agotamiento de tus piernas crece, las reservas de energía disminuyen, la incomodidad crece y no solo tu cuerpo pide descanso sino también tu mente.

Pese a que la forma física es vital para una carrera, en distancias largas la contribución de tu mente es mucho mayor.

Anuncios

Así, según determinados expertos,  la fatiga es una percepción que se originaría en el cerebro al percibir que en un entrenamiento o una carrera estas superando los niveles de seguridad aceptables (basados en su experiencia previa).

Por ello, es vital asegurar que tu mente esté convencida en todo momento de que no estás en peligro, y para ello, «la  fragmentación»es una técnica sumamente recomendable.

¿QUÉ ES LA FRAGMENTACIÓN?

La fragmentación consiste en dividir la carrera en fragmentos mas pequeños,  de manera de establecer pequeñas metas que puedas ir cumpliendo constantemente.

El objetivo principal de la fragmentación es crear metas/objetivos que puedas ir cumpliendo poco a poco, premiar a tu mente con el logro de cumplir el objetivo y de cierta manera engañarlo.

Por ejemplo, dividir el maratón en cuatro (4) fragmentos de 10 km y uno (1)  de 2.195 metros es una de nuestras favoritas para esta distancia, ya que sin dudas lucharás duramente para llegar a esos últimos 2.195 metros para dar absolutamente todo lo que te queda.

Claro que si tu entrenamiento ha sido incorrecto y tu forma física no es la adecuada antes de la carrera, no existirá técnica que pueda engañar a tu mente; pero para aquellos corredores que se han entrenado en forma consciente, la fragmentación es sumamente útil. 

A fin de sacar el mayor provecho de esta táctica, te recomendamos que los fragmentos no sean ni demasiado cortos ni demasiado largos,  ya que puedes perder el efecto motivador; por ejemplo si divides la carrera en segmentos de 2 kilómetros, poca diferencia harás (tu mente se dará cuenta de que la estás intentando engañar).

LOS BENEFICIOS DE  LA FRAGMENTACIÓN

La fragmentación de la carrera tiene varias utilidades:

– ENGAÑA TU MENTE

Encarar una carrera de larga distancia y duración, puede ser muy difícil. Si estás corriendo un maratón y en el kilómetro 20, sientes cansancio, saber que todavía queda mas de la mitad de la carrera puede ser demoledor para cualquier cabeza.

Por ello, engañar a tu mente creando pequeños objetivos, te servirá a distraerte y alejarte del dolor y molestias que puedas sentir.

– SOLUCIONAR ERRORES

Anuncios

Si en un fragmento no has obtenido el tiempo que deseabas, tienes el siguiente para buscar revancha y desquitarte. Realiza los ajustes necesarios y sigue adelante.

– EVITA LA MONOTONÍA

Correr durante un largo tiempo, puede resultar demasiado monótono para muchos corredores. Los fragmentos pueden servirte para establecer distintos objetivos y mientras vas por ellos eliminarás la monotonía.

[wc_box color=»danger» text_align=»left»]

RELACIONADO:

ERRORES QUE ARRUINARÁN TU MARATÓN

Imagen | flickr.com/photos/yourdon/15141539093/in/set-72157649109522421

Logra tu MEJOR VERSIÓN! Mejora tu rendimiento, pierde peso y vive de forma saludable! Es gratis!


Anuncios