peso ideal

Los extremos no son buenos; ni el exceso de peso es bueno, ni estar demasiado flaco. Veamos cual es el peso ideal para un corredor.

¿EXISTE UN PESO IDEAL?

Sinceramente no nos interesa lo estético. Este artículo no va a tratar de esto. Entonces ¿qué es un peso ideal?

Pues, nosotros consideramos peso ideal, a aquel que te ayudará a rendir al máximo, con menos lesiones y manteniéndote saludable.

TU PESO Y LOS IMPACTOS

Por un lado, tu peso tiene efecto directo en los impactos que sufren tus piernas en cada zancada.

Veamos un poco más de esto:

La cadencia es la cantidad de pasos que damos al correr; es medida en pasos por minutos y los entrenadores suelen recomendar unos 180 ppm como mínimo.

Suponiendo que pesas 70 kilos y corres con la cadencia mínima recomendada por la mayoría de los entrenadores (180 ppm), en un minuto  tus piernas estarían soportando: 12.600 kilogramos.

Además, debes considerar que cuando corres,  el impacto es del doble o triple de tu peso corporal, por lo que en realidad el peso que soporta tu cuerpo por minuto, sería de 25.200 kilogramos (si lo duplicamos) o de 37.800 kilogramos si lo triplicamos.

En base a estos números,  en 10 minutos corriendo tus piernas deberían soportar el impacto de 252.000 kilogramos, en 20 minutos 504.000 kg y en  30 minutos la pequeña cantidad de 756.000 kg

Si en vez de pesar 70 kilos, tienes un peso extra de 5 kilogramos, corriendo con la misma cadencia: estaríamos hablando de 27.000 kilogramos por minutos y 270.000 kilos cada 10 minutos.

Básicamente, correr con muchos kilos de más es una tortura para articulaciones, ligamentos, tendones, músculos y huesos.

TU PESO Y TU SALUD

La extrema delgadez puede ser tan problemático como el sobrepeso o la obesidad y puede ser una clara señal de que no estás bien.

Así, algunas investigaciones sugieren que una conexión entre el índice de masa corporal y la muerte prematura (se forma una curva en forma de U) donde se demuestra que el exceso de peso o la falta de peso (estar muy flaco) no es saludable.

TU PESO Y TU RENDIMIENTO

Cuando cada segundo cuenta, cada kilo importa y por ello es importante encontrar tu peso ideal.

De ninguna manera, esto quiere decir que mientras más delgado mejor. Sino que volvemos a la palabra mágica: equilibrio.

Encontrar el peso exacto, donde cada parte del organismo está en la cantidad justa, para lograr el mejor resultado deportivo es vital para un corredor.

Es muy común, ver a corredores que se esfuerzan al máximo en los entrenamientos, pero tienen kilos de más.

Por su parte, estar demasiado ligero (en muchos casos por pérdida de  masa muscular) significa que tampoco podrás rendir al máximo.

Inevitablemente, tu salud y tu rendimiento se verá afectada.

Quizás porque entrenar fuerte, es solo una o dos horas por día, y comer correctamente, es una cuestión de 16 horas por día.

CONSEJOS PARA DETERMINAR TU PESO IDEAL

Ya vimos que es muy importante encontrar tu peso ideal, ahora la gran duda sería como determinarlo.

Una herramienta válida para analizar tu composición corporal y ver qué tan bien está tu peso es el famoso IMC.


¿QUÉ ES EL IMC?

El índice de masa corporal (IMC) es una fórmula que se utiliza para evaluar el peso corporal en relación con la estatura.

La fórmula permite medir la composición corporal y se utiliza para determinar el estado nutricional de una persona.

Su cálculo es muy simple. Basta con dividir tu peso en kilogramos a tu estatura (al cuadrado).


Un IMC normal se encuentra entre 18.5 y 24.9. Un IMC de 25 o más indica sobrepeso u obesidad y esto eleva tu riesgo de padecer problemas de salud como presión arterial alta o diabetes.

De forma similar, un IMC menor a 18.5 indica que tienes peso bajo y esto eleva tu riesgo de desarrollar un conjunto diferente de problemas de salud.

Pese a ello, vale destacar que el IMC no es una fórmula perfecta, ya que personas que se dedican al culturismo suelen ser calificados como personas con sobrepeso o corredores de elite pueden ser calificados como que sufren de delgadez severa.

Así, si calculáramos el índice de masa corporal de un corredor como Mo Farah, con 1,75 de altura y menos de 56 kilogramos (en época de competiciones) descubriríamos que sufriría de delgadez severa.

Sin embargo, para corredores amateurs, el IMC puede ser un valor a tener en cuenta  a la hora de determinar cuando estar demasiado flaco puede ser un problema.

Además del IMC, será importante que te guíes por tus sensaciones.

Algunos síntomas de que tu peso es demasiado bajo:   la falta de energía, bajos rendimientos, estreñimiento, insomnio, enfermarse frecuentemente, dolor de pecho y palpitaciones cardíacas.

El motivo de estos síntomas es simple, la falta de nutrientes puede ocasionar problemas como desequilibrios hormonales, anemia, baja densidad ósea, funcionamiento deficiente del sistema inmunológico y problemas cardíacos.

Otro problema importante puede ser la pérdida de músculo (catabolización).

 

http://runfitners.com/2016/06/2-razones-por-las-que-estas-perdiendo-musculo/

.- Body mass index and mortality in a prospective cohort of U.S. adults http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10511607?dopt=Citation

loading...
Loading...

Comentarios